La contaminación ambiental en Tulancingo y los retos ante el Cambio Climático

Resumen

El cambio climático es un fenómeno cuyos efectos ya han repercutido sobre el municipio de Tulancingo, desde severas inundaciones hasta la disminución de aves migratorias o el atraso en las épocas de floración; así mismo en este municipio se presentan diversos problemas ambientales que contribuyen a la emisión de gases efecto invernadero; sin embargo en los últimos años se han realizado diversas acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático. Sin embargo sus habitantes se encuentran ante grandes retos por cumplir.


Palabras clave: Cambio climático, movilidad alterna, servicios ambientales, contaminación, mitigación, adaptación

Abstract

Climate change is a phenomenon whose effects have already had an impact on Tulancingo, from severe floods to the decline of migratory birds or backwardness in flowering seasons; Also in this municipality there are several environmental problems that contribute to the emission of greenhouse gases; however in recent years there have been various mitigation and adaptation actions to climate change. However, their habitants are facing great challenges to meet.


Keywords: Climate change, alternative mobility, environmental services, pollution, mitigation, adaptation

La ciudad de Tulancingo, Hidalgo tiene un gran valor histórico, en el periodo arcaico el lugar fue poblado por los otomíes, en zonas como Huapalcalco y el Pedregal, constituyendo una de las poblaciones más antiguas de Latinoamérica. En 1525 fue sometida a dominio hispano por lo que varios españoles atraídos por la fertilidad de sus tierras y la benignidad de su clima se establecieron en este lugar al que denominaron el retiro de los nuevos conquistadores (Perea, 2016).

Tulancingo de Bravo forma parte de uno de los 84 municipios del Estado de Hidalgo, tiene una superficie de 217.16 Km2, de acuerdo al censo de habitantes 2010 tiene una población de 151,584 habitantes. Tulancingo junto con los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec, forman una de las zonas metropolitanas más importantes del estado de Hidalgo. Diariamente se observa un gran movimiento poblacional ya sea por las distintas fuentes de empleo como por la diversidad de instancias educativas. Como en la mayoría de las zonas metropolitanas del país, se observan distintas problemáticas en temas de seguridad, desarrollo social y económico, medio ambiente y cambio climático.

Estos dos últimos temas, medio ambiente y cambio climático, son los que se abordarán en el presente documento; aunque sea una zona metropolitana únicamente se abordará el caso específico del municipio de Tulancingo esto debido a la disponibilidad de información y a las acciones desarrolladas en el municipio hasta el momento.

Primero se mencionaran algunos sucesos considerados como consecuencia del cambio climático y que han impacto negativamente a la población; enseguida se mencionan distintos problemas de contaminación que contribuyen de manera directa a la emisión de gases efecto invernadero (GEI); en años recientes se han desarrollado diversas acciones para la protección al ambiente y cambio climático por lo que serán descritas; por último se mencionan cuáles son los retos que presentan los habitantes y gobiernos para la mitigación y adaptación ante el cambio climático.

En los últimos años han ocurrido diversos eventos que dan cuenta que el cambio climático no es evento aislado que ocurre en otros continentes, sino que afecto directamente al municipio, a continuación se mencionan algunos de ellos:

De acuerdo con los expertos en el tema, algunos de los efectos del cambio climático son:

Lo anterior da a conocer que el municipio de Tulancingo no está exento de afectaciones como consecuencia del cambio climático; a pesar de que en Tulancingo su principal fuente de economía es el comercio, con un bajo número de industrias, las propias actividades que se desarrollan dentro del municipio contribuyen a la emisión de gases efecto invernadero.

A continuación se describen algunos problemas de contaminación que repercuten directamente con la emisión de gases efecto invernadero.

Contaminación del agua

El agua es vital para la supervivencia de los seres humanos, de acuerdo al Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero de Tulancingo (COTAS) el volumen de extracción de agua para abastecer al municipio de Tulancingo es de 30, 981,560 m3/año. Tomando como base este dato y considerando que el 80% de este volumen se convierte de agua residual (AR), se estima una generación de 24,785,248 m3/año de agua residual. En el Municipio de Tulancingo solo se encuentra en operación una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), la cual tiene una capacidad de 3 litros por segundo (Figura 1), otras 5 plantas que están construidas no se encuentran en operación. Este dato nos deja ver que solo se trata menos del 1% del agua residual generada.

Planta de tratamiento de aguas residuales de “Ahuehuetitla”

La descomposición del agua residual en el medio natural genera gases efecto invernadero los cuales se emiten a la atmósfera sin ningún tipo de control.

Contaminación del suelo

Una de las principales fuentes de contaminación del suelo es la inadecuada disposición de residuos sólidos urbanos (RSU). Se estima que en el municipio de Tulancingo se generan 110 Ton/día de RSU; desde el año 2012 estos RSU se disponen de forma adecuado, depositándose en el relleno sanitario de Proactiva Medio Ambiente, ubicado en la localidad de los Romeros en el municipio de Santiago Tulantepec; este sitio cumple con los requisitos de la norma NOM-083-SEMARNAT-1993 la cual, establece las especificaciones para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial (PROFEPA). El costo por disponer los RSU en este sitio es de $207.00 Ton (IVA incluido), en total se estima una inversión de aproximadamente $8,0000,000.00 anuales para la correcta disposición de RSU.

En forma natural la descomposición de RSU genera GEI, principalmente metano (CH4). Aunque actualmente los residuos se disponen de forma adecuada, aún existen sitios que funcionaron como tiraderos a cielo abierto, los cuales no han sido saneados, representando un problema grave de contaminación atmosférica y del suelo; el problema en este tipo de sitios no solo es la emisión de gases sino la generación de lixiviados, los cuales corren el riesgo de llegar a cuerpos de agua como ríos y a cuerpos de agua subterránea. Este problema lo encontramos en dos sitios, el primero denominado “El Hoyo”, el cual funciono como mina de arena para después convertirse en tiradero a cielo abierto (Figura 2).

Tiradero a cielo abierto denominado “El Hoyo”

Otro sitio similar es “El Abra”, el cual a inicios del año 2012 dejo de operar como tiradero a cielo abierto (Figura 3), a pesar de que se han hecho esfuerzo para sanearlo, el sitio se encuentra en proceso administrativo ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), y aún no ha cumplido con su proceso oficial de saneamiento y clausura.

Tiradero a cielo abierto “El Abra”

Estos son solo algunos ejemplos de sitios que son considerados tiraderos a cielo abierto, los cuales emiten a la atmósfera gases efecto invernadero y generan lixiviados.

Contaminación atmosférica

La ciudad de Tulancingo tiene una vocación netamente comercial, sin embargo están establecidas algunas industrias como: tabiqueras, concreteras, asfaltadoras, textileras, fabricas producción de lácteos. Si bien estas fuentes fijas tienen emisiones a la atmósfera, su operación y funcionamiento está controlado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (SEMARNATH).

Sin embargo es importante considerar la cantidad de vehículos automotores que transitan diariamente en el municipio, se observa un exceso de transporte público, en donde hasta tres líneas distintas convergen hacia un mismo destino, provocando congestionamientos viales (Figura 4). Así mismo la ciudad es zona de paso hacia el Golfo de México.

Transporte público en la ciudad de Tulancingo

El uso de combustibles fósiles (como es el caso de la gasolina) emite grandes de cantidades de CO2, si bien su poder calorífico es menor en comparación con el metano, el CO2 se emite en mayor cantidad que el CH4.

Acciones de mitigación ante el cambio climático

Diversas acciones se hacen a nivel mundial para mitigar el cambio climático, una de ellas es el reforestación ya que los bosques son “resumideros” de gases efecto invernadero, otra acción es el impulso de la movilidad alterna para disminuir el consumo de combustibles fósiles; a nivel nacional y estatal se desarrollan programas, en el caso del estado de Hidalgo, cuenta con el “Programa de acción ante el cambio climático”, así mismo existen los denominados “ProAire”, programas para el mejoramiento de la calidad del aire.

La ciudad de Tulancingo tiene casos de éxito en esta temática. Respecto a los programas de cambio climático, el municipio de Tulancingo es el primero en tener el “Programa de acción climática para el municipio de Tulancingo” el cual fue elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, aún se encuentra en revisión en la SEMARNATH, se espera que durante el primer semestre del año 2017 sea publicado. Este documento es un gran aporte para el municipio ya que el programa cuenta con un inventario de gases efecto invernadero, en donde se mencionan cuáles son las principales fuentes de emisión de GEI. Con esta información se determinaran que acciones de mitigación se deben realizar para reducir su emisión.

Respecto al ProAire del estado de Hidalgo, (Figura 5). El municipio de Tulancingo tiene una participación en este programa debido a que en 2015 fue instalada una unidad de monitoreo atmosférico, operada por la SEMARNATH, la cual permite hacer la medición de contaminantes atmosféricos. Con el ProAire se determinaran las acciones cuando se alcancen niveles altos de contaminación en las distintas regiones que cuenten con unidades de monitoreo atmosférico.

Programas ProAire en la república Mexicana (Mundo, 2016)

Otro caso más es el “Pago por Servicios Ambientales”, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) menciona que los servicios ambientales influyen directamente en el mantenimiento de la vida, generando beneficios y bienestar para las personas y las comunidades. Algunos ejemplos de servicios ambientales del bosque son los siguientes:

Durante 5 años (2011-2015) 215.17 ha de bosque del Ejido Tulancingo fue beneficiada con el esquema de “Pago por Servicios Ambientales” (Figura 5). Anualmente la CONAFOR y el Gobierno Municipal aportaron cien mil pesos cada uno, para que se llevaran a cabo acciones de: reforestación, protección contra incendios, construcción de refugios para aves, colocación de señalética, vigilancia, cercado perimetral. Con estas acciones se logró impedir la extracción ilegal de manera, hongos, y algunas hierbas como el laurel. Durante este periodo no se presentó ningún conato de incendio en la zona, y en los recorridos del año 2015 se logró el avistamiento de venado. Este programa fue un caso de éxito para el estado siendo el Gobierno Municipal el único gobierno en participar en un programa de este tipo.

Bosque del Ejido Tulancingo

Otro caso es la infraestructura con la que cuenta la ciudad para la movilidad alterna denominada “Sendero de Movilidad Alterna”, el cual fue construido en lo que eran las antiguas vías del ferrocarril, conecta a los municipios de Santiago y Tulancingo; en el municipio de Tulancingo existe una infraestructura de aproximadamente 7 Km, llegando hasta el polígono de Napateco, el sendero tiene un origen y destino, diariamente es utilizado para hacer caminatas, en algunos puntos tiene gimnasios al aire libre; así mismo es utilizado por personas que usan como medio de transporte la bicicleta y es un lugar seguro para trasladarse.

La movilidad alterna contribuye a la disminución de vehículos motorizados disminuyendo considerablemente las emisiones de gases a la atmósfera (Figura 6).

Sendero de movilidad alterna

Anteriormente se denostaba a las localidades circundantes a las zonas urbanas como “pueblos bicicleteros”, sin embargo ahora, en los países desarrollados, la bicicleta se ha convertido en el principal medio de transporte en las áreas urbanizadas.

¿Cuáles son los retos del municipio de Tulancingo ante el cambio climático?

Si bien la contaminación del ambiente y el Cambio Climático es un grave problema a nivel mundial y el municipio de Tulancingo solo representa un pequeño grano de arena ante la inmensidad, es necesario hacer acciones desde el ámbito local, por lo que me permito citar las palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar al mundo”.

Referencias Bibliográficas

CONAFOR. (2016). Recuperado el 11 de 11 de 2016, de http://www.conafor.gob.mx/web/temas-forestales/servicios-ambientales/

Bertha Alfaro. (15 de 04 de 2015). Recuperado el 05 de 11 de 2016, de http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1504/tornado-causa-destrozos-comunidad-acatlan-hidalgo/

Canizales, C. (s.f.). Cambio climático. Recuperado el 5 de 11 de 2016, de http://www.cambioclimatico.org/tema/efectos-del-cambio-climatico

La Jornada. (s.f.). Recuperado el 5 de 11 de 2016, de http://www.jornada.unam.mx/1998/04/17/incendios.html

Martinez, J. R. (9 de 03 de 2016). Ultra noticias. Recuperado el 5 de 11 de 2016, de http://www.ultra.com.mx/noticias/hidalgo/Local/142574-fuertes-vientos-afectan-varios-puntos-de-la-region.html

PROFEPA. (s.f.). Recuperado el 11 de 11 de 2016, de http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/1306/1/nom-083-semarnat-2003.pdf

PROFEPA. (s.f.). Recuperado el 11 de 11 de 2016, de http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/1306/1/nom-083-semarnat-2003.pdf

Rubio, C. G. (21 de 04 de 2015). El Sol de Tulancingo. Recuperado el 5 de 11 de 2016, de http://www.oem.com.mx/elsoldetulancingo/notas/n3779731.htm Perea, G. (2016). Recuperado el 12 de 11 de 2016, de http://www.arqperea.com/modules/news/article.php?storyid=1

Revista Mundo HVACR. Recuperado el día 17 de Septiembre de 2016 https://www.mundohvacr.com.mx/mundo/2015/01/mejorar-la-calidad-del-aire/



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.