La investigación en la educación media

Resumen

El proceso de la Investigación y de algunos tipos de investigación más frecuentemente utilizados en el ámbito educativo pudieran enmarcarse con la Metodología de la investigación como proceso que toda institución educativa debe implementar tanto en sus planes y programas de estudio, como en la propia práctica docente. Cabe mencionar que algunas de las problemáticas a las que se enfrenta la Investigación en nuestro país se deben a la falta de contar con estructuras metodológicas en el proceso educativo, la mala interpretación que se le da al proceso investigativo y a la deficiente formación que presentan algunos docentes en este campo.

Es por ello, que se pretende mostrar algunos aspectos fundamentales que dejan ver la retribución a la sociedad de lo que cada docente otorga en su campo disciplinar a través de la investigación en el aula; por lo que, al contar con ella se contribuye de manera precisa en la formación del estudiante a cualquier nivel; Sin embargo, aquí hablaremos del estudiante en la educación media; cabe mencionar que debe existir en el aula el binomio perfecto denominado: Educación-Investigación.


Palabras clave:Investigación, Metodología, Educación Media, Docente

Abstract

The Research process and some types of research more frequently used in the educational field could be framed with the research methodology as a process that every educational institution must implement both in its plans and programs of study, as well as in the teaching practice itself. It is worth mentioning that some of the problems faced by the Investigation in our country are due to the lack of methodological structures in the educational process, the misinterpretation that is given to the investigative process and the deficient training that some teachers present in this field.

That is why it is intended to show some fundamental aspects that show the retribution to society of what each teacher gives in his field of discipline through research in the classroom, So that, by having it, it contributes in a precise way in the formation of the student at any level; However, here we will talk about the middle education student; It should be mentioned that there must exist in the classroom the perfect binomial called: Education-Research.


Keywords: Research, Methodology, Middle education, Teacher.

(LATAPÍ, 2003) plantea algunos cuestionamientos importantes tales como:¿qué significa ser maestro? y ¿cómo aprenden los maestros hoy?; sin lugar a duda es una reflexión fuerte que nos permite evidenciar que el ser maestro es tener “vocación” para servir y dar lo mejor de sí mismo en bien de nuestros alumnos, aun cuando la educación hoy en día pasa por un sin número de problemáticas y trastornos, es sabido que siempre ha sido considerada como un proceso complejo y condicionado por diversas estructuras como son: la social, la económica, la política y la cultural entre otras; estos condicionantes son internos de cada sociedad, ya que influyen de manera significativa para el desarrollo de la Investigación.

Con esto se entiende que la investigación en la educación se integra como un conjunto de procedimientos sistemáticos que nos permiten llegar al planteamiento, al diseño y a la producción de nuevos valores, competencias, teorías, modelos, evaluaciones, y cambios en los hábitos de estudio en los estudiantes; por lo que es fundamental que el docente integre en su práctica cotidiana el proceso de la metodología de la investigación, que le permita innovar el diseño de su quehacer, así como el cambio de ambientes en el aula donde se fortalezcan las conductas en el diseño de su propio entorno investigativo.

Poco se sabe acerca de este proceso de manera generalizada, se cree que algunas instituciones de educación media carecen de sistemas adecuados de administración académica, y por lo tanto los trabajos realizados en el ámbito educativo, siguen pautas informales en cuanto a su creación, seguimiento y evaluación.

Es necesario crear conductas disciplinares que permitan mediar los modelos de la metodología propia para la investigación en el aula, donde se propongan nuevos estilos de investigación colaborativa que se puedan aplicar a los distintos campos de la educación.

Existen formas de trabajo colaborativo en las que los docentes encuadran en su práctica cotidiana algunos elementos que les permiten a sus estudiantes realizar investigaciones de calidad con un estricto apego metodológico; sin embargo, se ha detectado que en algunos casos no se tiene la adecuada formación para el proceso o no se tiene el interés por desarrollar en los estudiantes del bachillerato una formación en investigación. Esto sin lugar a duda viene en detrimento de la propia formación integral del alumno.

Esto implica el modo de hacer investigación con una perspectiva en común, no de forma aislada, ya que se requiere el trabajo en grupo, es decir, de manera colectiva en la que los docentes mejoren su quehacer indicando al alumno las nuevas formas de usar las TIC, así como el mejor uso de las redes sociales, lo cual sin lugar a duda mejora la percepción y permite una mejor evolución en el cómo mirar las tecnologías para beneficio en sus propias actividades de trabajo independiente.

Por otra parte, existen diversos tipos de investigación que nos dan referentes importantes para integrarlos en nuestra práctica en el aula, entre estos destaca una propuesta.

(GOETZ & LECOMTE, 1988) destacan entre otros modelos de investigación utilizados para ampliar los horizontes de la educación a la Investigación etnográfica; entendida como la reconstrucción analítica de los escenarios y de los grupos culturales estudiados, por lo que el investigador etnográfico comienza con el análisis de grupos y procesos comunes como si fueran únicos, esto permite apreciar los detalles más precisos para dar credibilidad a su descripción del objeto o fenómeno estudiado.

Con lo anterior se puede entender que si el docente se concentra en el análisis de las características de sus estudiantes y determina la forma de trabajo en el aula, se podrá fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. Logrando que los propios alumnos desarrollen estrategias que les faciliten la obtención de datos, para poder formular constructos que permitan la estructuración de cualquier investigación que se les requiera, además se debe recurrir a la técnica de observación para la obtención de información de primera y segunda mano, evitando así tergiversar la base de datos.

Por otra parte (GOETZ & LECOMTE, 1988) destacan que la investigación tiene un carácter holístico, ya que construye descripciones de fenómenos globales. Para algunos autores es la analogía entre la investigación cualitativa, investigación de estudio de casos, investigación de campo o investigación antropológica.

En otro campo es importante hablar de la investigación científica que permite favorecer a través del método científico el planteamiento de cualquier problema y la formulación de hipótesis. Para (CONTRERAS, 1988) la investigación científica es fundamental y requiere de apoyo comprometido en las distintas áreas para permitir el desarrollo de tecnología de alto nivel. Por lo que, la formación de los docentes en metodología de la investigación es primordial, tomando en cuenta que la investigación científica nació en el momento en que el ser humano tuvo la necesidad de saber más sobre su entorno para poder transformarlo y aprovecharlo para satisfacer sus propias necesidades.

Hoy en día la investigación en la educación es fundamental; por lo que toda reforma educativa debe contemplar la formación, actualización y capacitación de los docentes en este plano; con ello se podrán rescatar las grandes lagunas que existe en la formación de los jóvenes de la educación media para la fortaleza de sus propio aprendizaje y formación en la investigación.

Muchos jóvenes destacan que es importante integrar la metodología de la investigación desde los inicios de su bachillerato, lo que les permite estar en un sistema de búsqueda constante orientado con un proceso formal para aprender a investigar desde sus inicios y con ello ir fortaleciendo su proceso al paso de su tránsito académico; cabe mencionar que no es formar investigadores, es formar estructuras o constructos mentales de los jóvenes que serán propios para el desarrollo del pensamiento crítico, mismos que permiten al joven estudiante fortalecer su criterio y desarrollar la capacidad de madurez intelectual. ES por ello, que las reformas y nuevos planes de estudio deben encausar la investigación constante y permanente tanto en los docentes, como en los estudiantes.

Para concluir, es necesario que:

Referencias Bibliográficas

CONTRERAS, C. (1988). Escuela para Investigadores. México: SEP/ANUIES.

GOETZ, J., & LECOMTE, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ed. Morata.

LATAPÍ, S. P. (2003). ¿Cómo aprenden los maestros? Conferencia Magistral en el XXXV aniversario de la Escuela Normal Superior del Estado de México (págs. 7-23). Toluca: SEP.



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.