Resiliente

Resumen

Día a día el ser humano se enfrenta con situaciones que a veces lo sacan de su zona de confort.

La resiliencia, se define como la capacidad de afrontar situaciones desfavorables. Se trata de un conjunto de habilidades y actitudes que permiten resistir la adversidad y lograr, a partir de ésta, una ganancia en términos de crecimiento y desarrollo personal.

La teoría de la resiliencia y riesgo trata de explicar por qué algunos sujetos responden mejor al estrés y a la adversidad que otros, e incluso logran mantenerse a salvo de este problema. Esto se puede llevar a cabo a través del conocimiento de sí mismo, la identificación de los valores, intereses y necesidades personales, además del reconocimiento de potencialidades y limitaciones para así fortalecer la capacidad de resiliencia.


Palabras clave: resiliencia, habilidades, actitudes, estrés y adversidad.

Abstract

Day by day, the human being faces different situations that take him out of his comfort zone.

Resilience is defined as the capacity to face unfavorable situations. It is about the conjunct of ablilities and attitudes that allow resist adversity and to achieve, from this, a benefit talking about growth and personal development.

The theory of resilience and risk tries to explain why some people have better answers against stresss and adversity than others, and even more they can stay safe of the problem. This can be carried out through the self-knowledge, the identification of values, interests and personal needs, besides of the detection of potencialities and limitations so resilience can be strengthened.


Keywords: resilience, abillities, attitudes, stress and adversity.

En repetidas ocasiones la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, la muerte de un ser querido, una ruptura sentimental, el fracaso, entre otras. Estas circunstancias nos llevan al límite y provocan un cuestionamiento interno que plantea dos opciones: dejarnos vencer y sentirnos fracasados, o sobreponernos y resultar fortalecidos, es decir, ser resilientes.

El concepto de resiliencia puede interpretarse en diferentes campos del conocimiento:

En conclusión, la resiliencia se define como la capacidad de afrontar situaciones desfavorables. Implica reestructurar nuestros recursos psicológicos ante nuevas circunstancias, con lo cual las personas resilientes son capaces de sobreponerse a las adversidades y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar y desarrollar al máximo su potencial.

El ser humano es resiliente cuando tiene la capacidad de ser asertivo y tomar una decisión adecuada con una actitud correcta. La resiliencia es sinónimo de fortaleza, invulnerabilidad y resistencia ante la adversidad.

Para la psicología positiva, los problemas son considerados como desafíos, los cuales deber ser enfrentados y superados por las personas gracias a la resiliencia. Por lo que existen distintas circunstancias que favorecen el desarrollo de la resiliencia en cada individuo: la educación, las relaciones familiares y el contexto social.

Los teóricos de la psicología afirman que la resiliencia está vinculada a la autoestima, por lo que es importante que el ser humano desarrolle desde pequeño esta capacidad. Esto lleva al análisis de que existen personas que al enfrentarse a situaciones difíciles permiten que éstas las superen, y otras que no lo permiten y que consiguen llevar la actitud a un nivel superior, transformando ese problema en algo positivo, descubriendo cualidades propias que desconocían.

La resiliencia es esencial en las escuelas y en el ámbito familiar para ayudar a los niños y a los adolescentes a obtener éxitos y experiencias que determinen la confianza, optimismo y mejora de la autoestima en ellos. Una de las mayores responsabilidades de los padres de familia y maestros es poner a disposición de hijos y alumnos respectivamente, una serie de herramientas positivas que contribuyan a la formación de un nivel alto de resiliencia frente a los problemas; para ello es indispensable brindarles comprensión, afecto y ayudarlos a aceptarse y a confiar en ellos mismos.

La conducta resiliente juega un papel importante en el desarrollo emocional y social del individuo, siendo indispensable para lograr su adaptación y destacar las fortalezas y oportunidades ante una situación negativa para seguir adelante en el proyecto de vida.

“El hombre que se levanta, es aún más fuerte que el que no ha caído”

Viktor Frankl

Referencias Bibliográfica:

DUCLOS, GERMAIN y LAPORTE DANIELLE. “Qué hacer para desarrollar la autoestima en los adolescentes”; México, 2012.

KOTLIARENCO, M.A. y DUEÑAS V. “Vulnerabilidad vs. Resiliencia: una propuesta de acción educativa”; Colombia, 1992.

LINARES, ROSARIO. “Resiliencia, o la adversidad como oportunidad”; Madrid, España, 2015.

VANISTENDAEL S. “Reflexiones en torno a la resiliencia: una conversación con Stefan Vanistendael”; Educación Social No. 43, 2009.


[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.