Biodiversidad: la complejidad en forma de concepto

Resumen

La biodiversidad es un concepto complejo de delimitar. Identificar los factores que pueden modificarla (y a veces afectarla) no es tarea sencilla. Sin embargo, ya que es de vital importancia para la Biología, es necesario estudiarla y obtener la mayor cantidad de información a cerca de ella. Si se parte, en sentido estricto, del concepto puro de biodiversidad, se puede definir como la variabilidad de vida que existe en todo nuestro planeta. Diversos estudios afirman que la biodiversidad consta de tres niveles: genético, taxonómico y ecosistémico, Aunado a esto, la diversidad de los ecosistemas y de la biósfera en general posee tres principales componentes: diversidad alfa (riqueza), beta (recambio y anidamiento) y gama (interacción entre alfa y beta). Como se puede observar, el estudio a profundidad de la biodiversidad requiere un alto compromiso y bastante trabajo, afortunadamente, existen diversas herramientas que ayudan a proporcionar datos reales y fidedignos, como la correcta aplicación de un método de muestreo. Al vivir en un país mega diverso, como lo es México, la biodiversidad forma parte de nuestra vida diaria, por lo tanto, conocerla, entenderla y protegerla debería ser una prioridad para todos nosotros.


Palabras clave: diversidad, alfa, beta, gama, muestreo, riqueza, recambio, anidamiento.

Abstract

Biodiversity is a complex concept. Identifying the factors that can alter it (and sometimes affect it) is not an easy task. However, since it’s of vital importance to Biology, we should to study it and obtain the greatest amount of information about it. Strictly speaking, from the pure concept of biodiversity, it can be defined as the variability of life that exists in our entire planet. Diverse studies claim that biodiversity consists of three levels: genetic, taxonomic, and ecosystem. In addition, ecosystem and biosphere diversity in general has three major components: alpha diversity (wealth), beta (replanting and nesting), and range (interaction between alpha and beta). As we can be see, in-depth study of biodiversity requires a high commitment and plenty of work, fortunately, there are several tools that help us providing real and reliable data, such as the correct application of the sampling method. Living in a megadiverse country, such as Mexico, biodiversity is part of our daily life, so, knowing, understanding and protecting it should be a priority for all of us.


Keywords: diversity, alpha, beta, gamma, sampling, richness, replacement, nesting.

Introducción

En Biología, como ciencia dinámica que es, existen retos importantes para definir algunos conceptos, la biodiversidad es uno de ellos. Sin embargo, en sentido estricto, se puede definir como la variedad de la vida misma, la cual incluye diferentes niveles. El genético se entiende como la información que se encuentra almacenada en el DNA y todas las variantes genotípicas que pueden resultar. El taxonómico refiere a los niveles de organización en la clasificación formal de la diversidad biológica, es decir, especies, géneros, familias y demás taxones. Por último, el ecosistémico, que incluye variaciones climáticas (humedad, temperatura, etc.), geográficas (altitud, latitud), así como las distintas interacciones que se dan dentro del ecosistema.

Por otro lado, encontramos que no es tan fácil medir la diversidad biológica en su totalidad, por lo que se desarrollan estrategias que facilitan el estudio de esta, estableciendo así, por ejemplo, tres componentes: diversidad α (diversidad o riqueza de especies en un sitio o comunidad), β (recambio y anidamiento de especies entre las comunidades) y γ (diversidad intrínseca de un paisaje, integra los componentes α y β).

Con lo presentado anteriormente es posible entender los retos que se tiene al momento de definir la biodiversidad, asimismo si la entendemos como diversos componentes de la vida que tienen relación entre si y que se puede estudiar desde diferentes aproximaciones, se puede llegar a una definición que, aunque es laxa, es un punto de partida para entender la complejidad de la diversidad biológica.

¿Es conveniente enfocar todos los esfuerzos a completar los listados de las especies?

A nivel mundial, el conocimiento e identificación de las especies que actualmente habitan el planeta tiene un largo camino por delante. Los autores discrepan en cuanto a cantidades exactas de cuantas especies conocemos, sin embargo se sabe que los mamíferos, angiospermas y aves son de los grupos taxonómicamente mejor estudiados.

¿Qué sucede con los demás grupos? Grupos como las bacterias, los hongos, protozoarios y hexápodos tienen un conocimiento taxonómico muy reducido, esto se debe a diversos factores, dentro de los cuales se puede mencionar la falta de taxónomos en cada uno de estos grupos, dificultad en la delimitación de especies (ya sea por cuestiones semánticas o por dificultad en el método de identificación), especies crípticas, entre otros.

Sin duda alguna, en un escenario donde el tiempo y dinero no son limitantes, se podría llegar a un listado completo, contratando a brigadas de taxónomos que identifiquen a las especies de todo el planeta.

Es importante conocer qué especies existen para poder proponer estrategias de conservación más adecuadas, sin embargo, si centramos toda la atención en describir y definir nuevas especies, la acelerada tasa de extinción acabaría con toda la diversidad antes de que se tenga un listado completo, ya que para llegar a eso se requieren cientos de años y millones de dólares, recursos que se pueden emplear para establecer estrategias de conservación con lo que ya se conoce.

La latitud como factor determinante en la distribución de la riqueza de especies

El patrón latitudinal sin duda alguna tiene una gran influencia en la distribución de la riqueza de especies, para muchos grupos de organismos hay una menor concentración de especies conforme se alejan del ecuador. En nuestro país, México, hay un mayor número de especies por unidad de área hacia el sur, en el trópico húmedo. Sin embargo, existen muchas excepciones debidas a la compleja historia biogeografía del país y los patrones son más complejos dependiendo la escala a la que se trabaje. Un ejemplo con un enfoque más específico es el trabajo que realizó Rzedowski en 1991, donde establece que México es un país con alta diversidad de angiospermas, encontrando mayor abundancia de especies en las regiones tropicales del país. Sin embargo, para los géneros Opuntia y Agave los patrones de riqueza y distribución es diferente, si bien ambos géneros están ampliamente representados en todo México, la diversidad del género Agave se encuentra relacionada con las serranías, mientras que la del género Opuntia está relacionada con los desiertos del norte del país. De aquí se pueden inferir diferentes factores que influyen en la distribución de las especies, como son factores altitudinales y, en el caso de las plantas, el metabolismo que efectúan (C3, C4 o CAM).

Para estudiar la distribución de especies es mejor tomar en cuenta distintos factores (bióticos y abióticos), así los resultados tendrán una base más sólida.

El desconocimiento de la Biodiversidad de México

México es un país mega diverso, sin embargo, el conocimiento acerca de que es lo que habita en nuestro territorio es limitado. Aunque ya se llevan dos siglos de trabajo sistemático, hoy en día se conoce solo una fracción de las especies que existen en el país.  En el suplemento del volumen 85 del 2014, Martínez-Meyer y colaboradores, condujeron un análisis de 56 grupos biológicos en los que da cuenta de 94 412 especies en México, representando el 8.59% del total mundial de los grupos examinados, con un endemismo promedio de 39.7%. Del estudio también se deriva que en promedio la biota de México puede ser 3.3 veces más grande que lo que ahora se conoce. De los grupos estudiados, los hongos y protistas amébidos son unos de los que, taxonómicamente, se tiene menor conocimiento, asimismo, las aves, mamíferos y reptiles representan los grupos con mayor estudio taxonómico.

Algo que es preocupante es que de las especies que se tiene registro, un gran número de ellas están en proceso de extinguirse, que se acelera dadas las acciones antropogénicas. Desafortunadamente, aunque México cuenta con legislaciones en materia ambiental, muchas veces no son reguladas ni cumplidas como se debiera, lo cual conduce al tráfico de especies y en general sobreexplotación de los recursos.

Un enfoque de importancia vital, que últimamente ha cobrado mayor atención, es la conservación de interacciones. Estas son la base de muchos servicios ecosistémicos que mantienen la salud de los ecosistemas, por lo que, si las acciones de conservación se enfocan más en el mantenimiento de las interacciones, los resultados serán más benéficos que si solo se conservasen solo algunas especies.

La importancia de la elaboración de un buen diseño de muestreo

Es importante establecer un diseño de muestreo adecuado para evitar posibles confusiones futuras y que nuestra investigación tenga bases sólidas. 

Lo primero que se debe hacer es delimitar el área sobre la cual vamos a trabajar, una vez hecho esto lo siguiente es caracterizar el medio físico en el que estamos trabajando: temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento, características de suelo, así como información relacionada a los cuerpos de agua en la zona que trabajamos. Esto es importante para hacer inferencias acerca de que organismos habitan ahí.

Una vez caracterizadas las condiciones abióticas se puede proceder con la estructuración del diseño de muestreo. Hay que considerar el tipo de organismos que estamos muestreando y que hábitos tienen. El tipo de muestreo y diseño determina el tipo de análisis estadístico. Existen algunos tipos de muestreo que son muy simples de utilizar:

Como se puede observar los diferentes tipos de muestreo tienen ventajas y desventajas, escoger uno dependerá de las características del (o los) organismo en cuestión.

Conclusión

La biodiversidad, a pesar de ser un concepto complejo de entender y estudiar, es de vital importancia para entender dinámicas ecológicas a lo largo de nuestro planeta. El conocer la totalidad de especies debe de considerarse algo importante, sin embargo, se requiere la toma de decisiones inmediatas para conservar la diversidad que ya conocemos y así no perderla para siempre. El interés en su comprensión es una herramienta útil en la conservación de esta, así mismo, el permitir que toda la gente interesada pueda involucrarse de una u otra manera, permite una aproximación real a un concepto abstracto con tanta importancia a nivel mundial.

Literatura consultada

Ferriol-Molina, M. y H. Merle-Farinós. 2008. Los componentes alfa, beta y gamma de la biodiversidad. Aplicación al estudio de comunidades vegetales. Universidad Politécnica de Valencia.

Martínez-Meyer, E. Sosa-Escalante, J. E. y F. Álvarez. 2014. El estudio de la biodiversidad en México: ¿una ruta con dirección? Revista Mexicana de Biodiversidad, Supl. 85.

Mostacedo, B. y T. S. Fredericksen. 2000. Manual de Métodos Básicos de Muestreo y Análisis en Ecología Vegetal. Santa Cruz de la Sierra. Editorial El País.

Página oficial del Instituto Nacional de Ecología (INECC). Disponible en línea http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/105/7.html

Consultado el 22/09/2017 a las 14 hrs.

Rzedowski, J. 1991. Diversidad y orígenes de la flora fanerogámica de México. Acta Botánica Mexicana, núm. 14.

Scheffers, B. R., Joppa, L. N., Pimm, S. L. y W. F. Laurence. 2012. What we know and don´t know about Earth's missing biodiversity. Trends in Ecology and Evolution, Vol. 27 No. 9.


[a] Escuela Preparatoria Número 2 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Correo: bacteriunter@gmail.com