Reseña de un microscopio

Resumen

El microscopio ha sido una gran herramienta en la historia de la ciencia, por lo que resulta de vital importancia conocer su estructura para manejarlo y cuidarlo adecuadamente, de modo que esto permita realizar satisfactoriamente observaciones de diferentes organismos u objetos.


Palabras clave: Microscopio, objetivos, condensador, diafragma.

Abstract

The microscope has been a great tool in the history of science, so it is vitally important to know its structure to handle and take care of it properly, so that it allows satisfactory observations of different organisms or objects.


Keywords: Microscope, lenses, condenser, diaphragm.

Desarrollo del tema

El microscopio óptico es uno de los varios microscopios que existen en la actualidad, como el microscopio de sonda de barrido, el microscopio electrónico, el microscopio quirúrgico, el microscopio digital, entre otros.

Dentro de este tipo de microscopio se encuentran aquéllos con una sola lente para observar y el microscopio compuesto que tiene dos o más lentes.

Queda claro que el descubrimiento de este instrumento ha sido grandioso para la ciencia. Es una gran herramienta científica inventada alrededor del año 1590 por un personaje holandés conocido con el nombre de Zaccharias Janssen, quien al colocar varios lentes en un tubo observó que diversos objetos al final del mismo aumentaban de tamaño.

Este sencillo instrumento se fue perfeccionando a través del tiempo. A Robert Hooke (1655) se le atribuye el primer microscopio compuesto, pero además, al observar una laminilla de corcho, identificó cavidades poliédricas que relacionó con celdillas de un panal, a lo que llamó célula, observando en realidad células muertas vegetales.

Más adelante, se encuentra a otro científico considerado el pionero en la Biología experimental, Antoni Van Leeuvenhoek, quien fue el primero en observar protozoarios, glóbulos rojos, bacterias, esperma humano, entre otras muestras.

Desde luego, se pueden mencionar a muchos otros personajes que a través del tiempo fueron mejorando este maravillo instrumento hasta llegar a los microscopios que se tienen en la actualidad.

Pero ¿cómo se puede definir al microscopio? En forma sencilla, es un instrumento óptico indispensable para la ciencia, especialmente en el campo de la Biología, la Química, la Medicina, y que tiene como función aumentar de tamaño objetos y seres vivos demasiado pequeños o no visibles por el ojo humano.

Cabe mencionar que la palabra microscopio deriva de dos vocablos griegos:

micrós =  pequeños

scopéo = mirar

Retomando al microscopio óptico, se puede decir que se conforma por los siguientes sistemas:

En primer lugar se tiene la base del microscopio que lo sostiene y da estabilidad al mismo.

El brazo, que va de la base al sistema óptico y soporta todas las partes del microscopio; además es de donde se debe sujetar para transportarlo en forma segura.

En este sistema mecánico se encuentra una pieza metálica, plana y cuadrada, la platina, con un orificio central por donde penetra la luz que alumbrará la muestra que se va a observar y que se encuentra depositada en una laminilla de vidrio (portaobjetos). Esta pieza tiene, en la mayoría de este tipo de microscopios, unos tornillos que permiten mover el portaobjetos con la muestra en forma longitudinal y transversal. Además se encuentran unas útiles pinzas para sujetar al portaobjetos con la muestra.

Por supuesto no se puede dejar de mencionar a los tornillos macro métrico y micrométrico los cuales mueven la platina hacia arriba y hacia abajo con la finalidad de realizar un buen enfoque. El primero es útil para localizar la muestra en forma rápida y el segundo permite un enfoque preciso y nítido. El movimiento que proporcionan estos dos tornillos se da gracias a una cremallera que permite este movimiento

El tubo es un aditamento que sostiene a los oculares y a los objetivos.

Por último, en este sistema mecánico encontramos al revólver, una pieza giratoria que sostiene a los objetivos, los cuales se pueden cambiar girando este aditamento.

Este sistema requiere prioritariamente de una fuente de iluminación, la cual puede ser natural o eléctrica.

El condensador, es una lente que, como su nombre lo dice, condensa o concentra el haz luminoso hacia la muestra y se localiza en la parte inferior de la platina.

El diafragma, que es parte del condensador y con él se puede regular la cantidad de luz en función al tipo de muestra que se observará. Este aditamento es un disco localizado entre la muestra y la fuente de luz, el cual se puede abrir o cerrar.

Se tienen los oculares, los cuales se encuentran en la parte superior del tubo del microscopio y cuya función es identificar, pero además ampliar la imagen de la muestra captada y ampliada por los objetivos.

En relación a lo anterior están justamente los objetivos, pequeños cilindros que, como se mencionó con anterioridad, se localizan en el revólver del microscopio y contienen lentes que permiten aumentar la imagen localizada en la platina del microscopio. Son 4 tipos de objetivos:

Tipo

Color

Simbología

Uso

Lupa

Rojo

4X

Cuando se requiere poco aumento

Seco débil

Amarillo

10X

Se utiliza para localizar la muestra.

Seco fuerte

Azul

40X

Proporciona una imagen definida.
Es necesario localizar primero la muestra 10X y posteriormente definirla con 40X.

Objetivo de inmersión

Blanco

100X

Útil   en la    observación          de muestras muy   pequeñas.
Para el uso de este objetivo   se requiere depositar   una    pequeña gota    de aceite de   inmersión        sobre la porta objetos que protege a la muestra.    

Los lentes se encuentran justamente encima del objetivo.  

Cabe mencionar que para calcular el número de veces que se está aumentando de tamaño una muestra, simplemente se multiplica lo que aumenta el objetivo por lo que producen los oculares, es decir, 4X, 10X, 40 X, 100X, según sea el objetivo utilizado, se multiplica por la referencia marcada en el ocular sostenido en los tubos del microscopio.     

No hay absolutamente ninguna razón para dudar de que gracias al microscopio óptico se han podido tener enormes avances en la ciencia. Este instrumento ha permitido observar estructuras celulares, virus, la estructura de la materia, etc., lo cual ha impactado enormemente en beneficio de la humanidad.

Los seres humanos no percibimos visualmente objetos o seres vivos menores de una décima de milímetro, pero gracias al microscopio hemos llegado a conocer el pequeño mundo increíble, ese mundo diminuto que no lo vemos pero que está cerca de nosotros. 

Referencias bibliográficas

1. Rogers, K. (2007). El gran libro del microscopio. Hispanoamérica. Usborne.

2. Lanfranconi, M. 82001). Historia de la microscopía, septiembre 24, 2017. Universidad Nacional de Mar del Plata. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38662359/Historia_de_la_Microscopia.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1506239871&Signature=aJC5G7Hr7m%2BRDczB3i1R%2B4gWWyo%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DHISTORIA_DE_LA_MICROSCOPIA.pdf


[a] Escuela Preparatoria Número 2 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Correo: comcos2002@yahoo.com.mx