Gas shale: un yacimiento no convencional

Resumen

Los yacimientos convencionales se refieren a los hidrocarburos constituidos por petróleo y gas, en las últimas décadas han sido explotados en una forma desmedida, si bien es cierto, las nuevas formas de extracción en aguas profundas y pozos profundos agregan nuevas reservas del combustible fósil, pero la situación actual de estos yacimientos es una preocupación a escala mundial debido a que el descubrimiento de nuevos yacimientos se ha reducido considerablemente, aunado a la sobreexplotación de los hidrocarburos, enmarcan un panorama no muy alentador en el desarrollo de la sociedad humana.
Ante la situación respecto a la sobreexplotación de los yacimientos convencionales y el avance de la tecnología referente a la extracción de hidrocarburos, favorecen la explotación de otro tipo de yacimientos: los yacimientos de hidrocarburos no convencionales, es en ese tenor que desde hace ya varios años, se han convertido en una nueva vía de desarrollo para la sociedad actual.


Palabras clave: Yacimiento, yacimiento convencional, yacimiento no convencional, gas shale, lutita

Abstract

Conventional deposits refer to hydrocarbons constituted by oil and gas, in the last decades they have been exploited in an excessive way, although it is true, new forms of extraction in deep water and deep wells add new reserves of fossil fuel, but the current situation of these deposits is a worldwide concern because the discovery of new deposits has been reduced considerably, coupled with the overexploitation of hydrocarbons, frames a not very encouraging picture in the development of human society.
In view of the situation regarding the overexploitation of conventional deposits and the advance of technology related to the extraction of hydrocarbons, they favor the exploitation of other types of deposits: unconventional hydrocarbon deposits, It is in this tenor that for several years now, they have become a new development path for today's society.


Keywords: deposit, conventional deposits, unconventional deposit, shale gas, shale

Desarrollo del tema:

Es menester conocer la diferencia entre yacimientos convencionales y no convencionales, Magoon en 1994  (citado por Pérez, 2015). da a conocer los requerimientos para la existencia de un yacimiento de hidrocarburos ya sea de petróleo o de gas, es indispensable: la roca madre, roca almacén  y una roca que actúe como sello, además es muy importante la existencia de trampas (estratigráficas, estructurales o mixtas) en las cuales el hidrocarburo migra hacia esas trampas encapsulando el hidrocarburo, siendo imprescindible estos elementos y procesos en el orden anteriormente descritos para formar un yacimiento convencional. A continuación se describen tanto los yacimientos convencionales, así como los yacimientos no convencionales.

  1. Yacimiento convencional:

La roca generadora permite la conservación temporal  y transformación de la materia orgánica en hidrocarburo, siendo necesaria una cuenca sedimentaria con procesos de subsidencia, las rocas generadoras principales son: lutitas, lutitas calcáreas, calizas, limolitas, margas y calizas arcillosas, que tengan una temperatura mayor a 65° C, además de la roca generadora antes descrita, es necesaria la existencia de la roca almacenadora, cuyas propiedades sean la porosidad y permeabilidad, y que además de ello permita el flujo y almacenamiento de hidrocarburos, junto a este sistema también se considera una roca sello cuyas características son la escasa permeabilidad y/o poros de tamaño subcapilar, son rocas sello las siguientes:

*Calcáreo-arcillas: Lutitas, marga, y calizas arcillosas.

*Pelíticas: Lutitas

*Evaporitas: Sal, yeso y anhidritas

*Calizas: Mudstone (sin fracturas) y Wakstone.

De igual manera las trampas estratigráficas, estructurales o combinadas, se localizan en   la corteza terrestre, que permiten la acumulación de hidrocarburos.

  1. Yacimiento no convencional:

A diferencia del yacimiento convencional, en este tipo de yacimientos la roca generadora y la roca almacén es la misma por lo que no migra, tipo de yacimientos presentan tres características: El hidrocarburo no migra, se entrampan in situ, el yacimiento se autosella. Aunque en este tipo de yacimientos el costo de extracción es muy elevado debido a la tecnología necesaria para llevar a cabo esta extracción.

De igual manera los hidrocarburos generados en yacimientos no convencionales son el petróleo y el gas, los cuales se enlistan a continuación: tight gas, coal bed methane, gas de hidratos y gas shale, siendo este último el que se describe a continuación.

El término de gas shale procede de las lutitas que corresponde a una roca sedimentaria de grano fino, este gas se conoce también como gas natural, químicamente es un gas seco constituido en un 90% de metano (CH4), aunque en ocasiones también puede producirse gas húmedo.

Yacimientos de gas shale: Depósitos  de hidrocarburos de baja permeabilidad que incluyen rocas sedimentarias de grano fino, con abundante materia orgánica, por lo que esta roca actúa como roca madre, almacén y sello, razón por la cual se considera en la clasificación de yacimientos no convencionales (Blanco y Vivas, 2012).

México debido a su evolución geológica contiene lutitas ricas en materia orgánica y térmicamente maduras de edad Jurásico y Cretácico agrupadas en cuencas de interés:

  1. Cuenca de Burgos (que incluye las lutitas de la formación Eagle Ford del Turoniano y las lutitas de la Formación la Casita de edad Titoniano)
  2. Sabinas (que incluye las lutitas de la formación Eagle Ford del Turoniano y de la formación La Casita de edad Titoniano),
  3. Tampico Misantla (lutita de la formación Pimienta)
  4.  Veracruz (lutita de la formación Maltrata). (IMP, 2013).

Pese al interés de estos yacimientos se encuentran a 5000 metros de profundidad por lo que es necesaria la implementación de tecnologías nuevas que superen este nuevo desafío aunque seguramente, estas técnicas repercutirán en lo ambiental.

Referencias Bibliográficas 

Blanco Ybáñez A. J. & Vivas Hohl J. (2012). Nociones de ingeniería aplicada a reservorios no convencionales, Petrotecnia, Argentina.

Grajales Nishimura J. M. (2013). Yacimientos Convencionales Y No Convencionales, Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). México.

Pérez, Millán R. A. (2015). Optimización de los sistemas de perforación y terminación de pozos en yacimientos de shale gas. (Tesis de ingeniería). Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México D.F.

 

[a] Escuela Preparatoria No.2, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, erick_pacheco@uaeh.edu.mx