Creatividad e Innovación

Resumen

El ser humano tiene en su interior un enorme potencial creativo y generador de ideas. A lo largo de la historia, se han desarrollado técnicas y métodos para poder acceder a este potencial y desarrollarlo. En numerosas ocasiones la psicología y filosofía modernas han redescubierto o actualizado estos conocimientos.
Veremos las causas que favorecen o entorpecen el surgimiento de la creatividad, las ideas y la innovación.


Palabras clave: Reflexión, ideas, creatividad, innovación

Abstract

The human being has within it a huge potential creative and generator of ideas. Throughout history, we have developed techniques and methods in order to access this potential and develop it. On numerous occasions the psychology and modern philosophy been rediscovered or updated this knowledge.
We will see the causes that help or hinder the emergence of creativity, ideas and innovation.


Keywords: Reflection, ideas, creativity, innovation

Desarrollo del tema

Los seres humanos tenemos una limitada capacidad de correr, trepar o nadar y, sin embargo, hemos colonizado buena parte de la tierra. Nuestro cerebro es el más complejo que se conoce y se ha ido desarrollando para dotarnos de ingenio, imaginación y creatividad de manera sobresaliente frente a otras especies. Lo hemos aplicado en cosas básicas y cotidianas como buscar comida, refugio o compañía y también nos ha permitido desarrollar el arte, la ciencia o la filosofía. Hemos inventado objetos y métodos de trabajo, los hemos puesto a prueba y, si eran útiles, los hemos ido mejorando progresivamente. Nuestros inventos han fracasado a menudo, pero la perseverancia nos ha llevado a superar las dificultades y, finalmente, a innovar. La capacidad de innovar, es decir, de introducir cambios con éxito, es una de nuestras principales características como especie.

Entre los principales obstáculos para la creatividad y a la innovación podemos citar:

Bloqueos emocionales. Por ejemplo, el miedo a hacer el ridículo o a equivocarse, la falta de confianza en uno mismo, un respeto excesivo por la autoridad, poca motivación o ilusión, espíritu no crítico.

Bloqueos perceptivos. Sólo vemos aspectos muy limitados del mundo que nos rodea. En esto puede incidir un exceso de especialización, un racionalismo extremo, poca capacidad de escucha o reducida capacidad de observación.

Bloqueos culturales. El ser humano tiene una gran necesidad de relacionarse e integrarse en la sociedad, para lo que le es imprescindible aceptar una serie de normas de conducta, estereotipos, creencias, etcétera, si no quiere ser rechazado. Todo ello va moldeando su personalidad y condiciona su creatividad.

Las características de las personas creativas son:

  1. Una persona creativa es ante todo una persona ágil, flexible, capaz de adaptarse y fluir con las circunstancias. Es una persona con libertad: libertad de pensar, libertad de expresar, libertad de actuar sin miedo al qué dirán o qué pensarán. Es también "móvil". Movilidad en el sentido amplio del término, que incluye la movilidad física, la movilidad dentro del entorno de la persona, la variedad de temas de interés; moverse para observar lo que otros hacen, caminar, no hacer siempre las mismas cosas en el mismo sitio, de la misma forma. Si hay una constante en la vida, ésta es el cambio. En lugar de luchar contra el cambio, debemos aprender a fluir con él. A ser capaces de adaptarnos a las circunstancias y sacar lo mejor de cada cosa. El cambio no es un enemigo a derrotar, sino un aliado para evolucionar y mejorar en los diferentes aspectos de la vida.
  2. La capacidad de síntesis. Partiendo de la curiosidad intelectual, la capacidad de tomar cosas de muy distintas fuentes e integrarlas en algo coherente, que funcione.
  3. La capacidad de ver la oportunidad, de atrapar el centímetro cúbico de suerte, anticiparse, ver las necesidades insatisfechas de las personas. Para ello, la persona creativa ha desarrollado la capacidad de observación, de atención, de estar receptiva a las impresiones que nos vienen del interior y del exterior. Las diferentes técnicas de meditación pueden ser una ayuda inestimable para facilitar este desarrollo. En cuarto lugar hay que divertirse. Si no disfrutamos con lo que hacemos no podremos enfocar todas nuestras energías para el trabajo que debemos realizar. El juego es un medio para desarrollar la creatividad. El que más juega estará más capacitado para sobrevivir. El ambiente más divertido es también más creativo.

Referencias Bibliográficas

HAAS, Elson M. La salud y las estaciones. Vida Natural. ISBN 84-414-1235-9 DE BONO

Edward. El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Paidós. 84-7509-677-8 GOLEMAN

Daniel. El espíritu creativo. Ediciones B Argentina. ISBN 950-15-2086-2 PONTI

Franc. La empresa creativa. Gránica. ISBN 84-7577-853-4 MONREAL

Carlos. Qué es la creatividad. Biblioteca Nueva. ISBN 84-7030-873-4



[a]Profesor de la Preparatoria No.2