Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la docencia

  • José Juan Arista Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de los centros educativos, es una medida necesaria y urgente que llevará sin duda a una mejora significativa en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Esto implica una considerable inversión económica para la capacitación y actualización docente así como una dotación de infraestructura integral que se justifica plenamente si son empleadas de la manera correcta.

Realmente no existe una receta de cocina que sea aplicable al uso de la tecnología en el proceso enseñanza / aprendizaje que garantice los resultados ideales.

Existen variables situacionales y temporarias tanto de forma como de fondo que podrían afectar individual o grupalmente el desempeño académico, el docente debe planear cada actividad de acuerdo a los resultados esperados, se debe saber que recurso tecnológico es el apropiado, como aplicar la tecnología de tal manera que se estimulen los sentidos y que se logre un aprendizaje significativo donde este sea base de futuros conocimientos.

Al aplicar recursos tecnológicos se obtiene un tratamiento de los datos que debe llevar a la obtención de información fácil de asimilar, pero no se debe perder de vista el objetivo perseguido por la asignatura y considerar el nivel previo o que antecede la formación vigente de los estudiantes.

Biografía del autor/a

José Juan Arista Hernández, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Responsable del Departamente de Diseño e Interfaces Web
Publicado
2014-01-05
Cómo citar
Arista Hernández, J. J. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la docencia. Logos Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 2, 1(1). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/1045