Uso de las TIC’s en el aula
Resumen
En un mundo que cambia vertiginosamente, la educación enfrenta el desafío de dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad globalizada, en las que las tecnologías de la comunicación y las informaciones (TIC's) están configurando nuevos escenarios. Crecen muy rápidamente las modalidades no presenciales, apoyándose cada vez más en las herramientas digitales de producción, transporte y comunicación de contenidos. También la educación presencial incorpora cada vez más estas tecnologías, especialmente en los niveles medio y superior. Esta situación exige a los docentes a la adquisición de nuevas competencias y la adecuación de las tradicionales, a las exigencias planteadas.
A partir de una visión globalizadora y de experiencias, sabemos hoy en día, que los conocimientos previos en la enseñanza presencial, no son suficientes para desempeñarse con éxito en los nuevos entornos virtuales y contextos educativos validados en competencias.
Es por ello, que una de las acciones del quehacer docente, es: el de seleccionar los recursos y materiales didácticos en su planeación previa al proceso educativo en el aula.
Enfatizando con lo antes mencionado, que lo esencial no radica en crear materiales técnicamente perfectos sino adecuadamente educativos, significativos y útiles para cada grupo de alumnos. Permitiendo materializar el objeto del conocimiento del alumno que aprende, mediado por la laborar orientadora del docente.
De tal manera, que contextualizados en estos ambientes virtuales y traspolados a la educación presencial, se pretende propiciar y elevar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje, con el fin de mejorar el desempeño escolar, y desarrollar: valores, actitudes, hábitos y habilidades que contribuyan a una formación integral de los estudiantes del nivel medio superior.