Evolución y trascendencia de las instituciones de educación superior

  • María Angélica Lases Franyutti Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Este breve ensayo trata sobre el origen de las instituciones educativas y los aspectos más sobresalientes de las universidades pioneras a nivel mundial; entre ellas las de París, Bolonia y España , retomando la información del pedagogo clásico Emile Durkheim y del gran investigador de la UNAM Tamayo y Salmorán, quienes abordan de manera sustancial el origen y trascendencia de la universidad; asimismo sin voluntad de demeritar las instituciones nacionales, se tratarán algunos puntos donde se aprecia la génesis de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo así como, una serie de acontecimientos que en sus orígenes enfrentaron éstas últimas. Cabe destacar que se tratan aspectos de suma importancia para entender cómo es la influencia del entorno social, político y económico en la Educación a nivel internacional. 
Si estudiamos de manera cuidadosa y precisa el pasado de las universidades, podremos comprender el presente que nos atañe de manera directa y con ello transformar el futuro.

Publicado
2014-07-05
Cómo citar
Lases Franyutti, M. A. (2014). Evolución y trascendencia de las instituciones de educación superior. Logos Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 2, 1(2). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/1101