El ABP con un enfoque en competencias para el diseño de una estrategia de aprendizaje en ecología

  • Isabel Molina Martínez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Desde una perspectiva socioconstructivista y con base en la técnica de la pregunta (problema) y el procesamiento de la respuesta (o respuestas), como estrategias para dinamizar la participación del alumnado a partir de la enseñanza situada basada en el ABP; se diseña y se estructura con la intención de promover aprendizajes situados, experienciales y auténticos en los alumnos, que les permita desarrollar habilidades y competencias y responder a problemas de la vida cotidiana.

 

Elementos del ABP con un enfoque en competencias

 

Descripción del problema Docente / Asesor Participación grupal Organización del proceso Aprendizajes que se fomentan - Un elemento fundamental a considerar, es la forma como los problemas se presentan a los alumnos.
- Generalmente son descripciones no muy definidas de fenómenos o eventos problemáticos, que suponen un reto.
- La estructura y complejidad de los problemas han de adaptarse al nivel de los alumnos. deben aumentar conforme éstos avanzan en conocimientos y en madurez.
- El proceso de madurez está relacionado con el avance en  la autonomía del estudiante y ésta, a su vez, con el grado de intervención del profesor. - Motiva para que el trabajo de los estudiantes se realice con profundidad y coordina la discusión preliminar y final, e influyendo en la relevancia y aplicación del tema.
- Ayuda los estudiantes a descubrir y resolver por sí mismos.
- Proporciona una breve explicación y presenta ejemplos prácticos.
- Informa a los estudiantes acerca de los aspectos positivos y negativos del grupo, en particular de los papeles individuales.
- Coordina la discusión y motiva la participación de todos. - El elemento medular del aprendizaje basado en problemas es el grupo y equipo.
- Se analizan los problemas
- se determinan las necesidades de aprendizaje
- Se comparten los resultados obtenidos durante 
- el estudio autodirigido. - Consiste en la discusión preliminar en el grupo para definir y analizar el problema. 
- Se elabora posteriormente un inventario del conocimiento que se requiere, para su solución.
- De manera individual, consultan información y utilizan otros recursos.
- Se discuten los resultados del autoestudio; en esta etapa se presenta al grupo el nuevo conocimiento adquirido y la información recopilada, asegurando que todo esté comprendido.
- Finalmente, el grupo evalúa el proceso, y la profundidad con la que ha sido tratado el tema. - La capacidad de aprender por cuenta propia.
- La capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
- La capacidad de identificar y resolver problemas.
- El pensamiento crítico. 
- El aprendizaje autodirigido.

 

Publicado
2014-07-05
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento