El ABP con un enfoque en competencias para el diseño de una estrategia de aprendizaje en ecología

  • Isabel Molina Martínez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Desde una perspectiva socioconstructivista y con base en la técnica de la pregunta (problema) y el procesamiento de la respuesta (o respuestas), como estrategias para dinamizar la participación del alumnado a partir de la enseñanza situada basada en el ABP; se diseña y se estructura con la intención de promover aprendizajes situados, experienciales y auténticos en los alumnos, que les permita desarrollar habilidades y competencias y responder a problemas de la vida cotidiana.

 

Elementos del ABP con un enfoque en competencias

 

Descripción del problema Docente / Asesor Participación grupal Organización del proceso Aprendizajes que se fomentan - Un elemento fundamental a considerar, es la forma como los problemas se presentan a los alumnos.
- Generalmente son descripciones no muy definidas de fenómenos o eventos problemáticos, que suponen un reto.
- La estructura y complejidad de los problemas han de adaptarse al nivel de los alumnos. deben aumentar conforme éstos avanzan en conocimientos y en madurez.
- El proceso de madurez está relacionado con el avance en  la autonomía del estudiante y ésta, a su vez, con el grado de intervención del profesor. - Motiva para que el trabajo de los estudiantes se realice con profundidad y coordina la discusión preliminar y final, e influyendo en la relevancia y aplicación del tema.
- Ayuda los estudiantes a descubrir y resolver por sí mismos.
- Proporciona una breve explicación y presenta ejemplos prácticos.
- Informa a los estudiantes acerca de los aspectos positivos y negativos del grupo, en particular de los papeles individuales.
- Coordina la discusión y motiva la participación de todos. - El elemento medular del aprendizaje basado en problemas es el grupo y equipo.
- Se analizan los problemas
- se determinan las necesidades de aprendizaje
- Se comparten los resultados obtenidos durante 
- el estudio autodirigido. - Consiste en la discusión preliminar en el grupo para definir y analizar el problema. 
- Se elabora posteriormente un inventario del conocimiento que se requiere, para su solución.
- De manera individual, consultan información y utilizan otros recursos.
- Se discuten los resultados del autoestudio; en esta etapa se presenta al grupo el nuevo conocimiento adquirido y la información recopilada, asegurando que todo esté comprendido.
- Finalmente, el grupo evalúa el proceso, y la profundidad con la que ha sido tratado el tema. - La capacidad de aprender por cuenta propia.
- La capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
- La capacidad de identificar y resolver problemas.
- El pensamiento crítico. 
- El aprendizaje autodirigido.

 

Publicado
2014-07-05
Cómo citar
Molina Martínez, I. (2014). El ABP con un enfoque en competencias para el diseño de una estrategia de aprendizaje en ecología. Logos Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 2, 1(2). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/1115
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento