Clasificación genealógica de las lenguas.

  • Ana María Gutiérrez Aggis Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Roberto A Pedraza Santos
  • Griselda Alvarado Resendiz

Resumen

La materia de Etimologías se imparte en tercer semestre del bachillerato de la Escuela Preparatoria número 2 de Tulancingo, Hgo., perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la primera unidad “Origen y clasificación de las Lenguas”, en el inciso 2. Origen de las lenguas, es importante que los alumnos comprendan como surgen y como se clasifican las lenguas para poderlas estudiar.
Se hace referencia que se han clasificado de acuerdo a dos formas o criterios: el morfológico y el genealógico.
El criterio morfológico clasifica a las lenguas de acuerdo a la estructura de sus palabras y su flexiones, en cambio el criterio genealógico lo hace en base a la reunión o agrupación de las lenguas en ramas o familias en cuanto históricamente se han derivado de otras, tomando en cuenta el lugar y época en que se hablaron o se hablan.
El criterio morfológico considera tres tipos de lenguas: las monosilábicas, aglutinantes y de flexión. 
Las monosilábicas son las que se caracterizan porque todas sus palabras son de una sola sílaba. Las aglutinantes se llaman así porque aglutinan a juntan dos, tres o más palabras en una sola y las de flexión, sus palabras se forman de raíz y morfema.
Además de que los alumnos sepan cómo se forman las palabras de cada tipo de lenguas, es necesario que las ubiquen en donde se hablaron o se hablan cada una de las diferentes lenguas, por lo que esta actividad les muestra mapas, en los cuales se especifica claramente donde surgieron las lenguas, ayudando esto en gran medida a lograr un aprendizaje significativo del tema.

Publicado
2014-07-05
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GUTIÉRREZ AGGIS, Ana María; PEDRAZA SANTOS, Roberto A; ALVARADO RESENDIZ, Griselda. Clasificación genealógica de las lenguas.. Logos Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 2, [S.l.], v. 1, n. 2, jul. 2014. ISSN 2007-7637. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/1122>. Fecha de acceso: 15 dic. 2017
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento