El hombre y los valores

  • José Manuel Ibarra Manzur Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El valor tiene una connotación de fuerza dirigida hacia el ser humano desde diversos ámbitos como: psicológico, ético, social, económico y artístico. 
El ser humano es un ser dotado de voluntad y de cultura, cuyo proceso de convertirse en persona es el que lo incorpora a participar en el mundo de los valores.
Los valores son estudiados por la Axiología, que constituye la teoría filosófica que conceptualiza las nociones de lo valioso, en el campo de lo que es bello, estético y verdadero, como esencias y cualidades contenidas en las creaciones humanas.
El conocimiento objetivo de los valores se debe considerar mínimamente desde cuatro ángulos: ideal, empírico, cultural y personal. A partir de los cuatro planos considerados anteriormente se precisan las características generales de los valores: polaridad, gradación, modalidad y jerarquización.
En conclusión encontramos que los valores son cualidades tanto de las cosas como de las personas que nos hacen preferirlos y escogerlos entre una variedad de ellos.


 

Publicado
2014-07-05
Cómo citar
IBARRA MANZUR, José Manuel. El hombre y los valores. Logos Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 2, [S.l.], v. 1, n. 2, jul. 2014. ISSN 2007-7637. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/1131>. Fecha de acceso: 21 mayo 2018
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento