Integridad académica, educar con valores.
Resumen
Como docente he tenido la oportunidad de observar la forma en que mis alumnos interactúan. Actualmente los jóvenes utilizan un vocabulario que cada vez se encuentra más alejado de los valores que tradicionalmente nos formaban desde el seno familiar.
Cada día es común escuchar conversaciones basadas en expresiones de tipo peyorativo ante la complacencia de todos los que se encuentran en esos pequeños grupos y a esto se suma el uso de las redes sociales, creando comunidades de individuos que no solo comparten información irrelevante, sino que se complacen en compartir videos en los cuales se hace burla o acoso a otras personas. Atrás quedaron las palabras de cortesía que denotaban educación y buenas costumbres.
La escuela como segundo grupo social al cual se integra el ser humano debería ser el espacio adecuado para fortalecer esos valores olvidados, con las reformas que se dan de tiempo en tiempo se ha buscado insertar en los programas curriculares no solo contenidos académicos, sino que ahora se busca fortalecer la educación en valores.
Este trabajo es una recopilación de algunas propuestas dadas por personas dedicadas a buscar estrategias que sirvan para fortalecer nuestras sociedades en aras de un mejor trato entre las personas.
Citas
SEP. (2017) Los fines de la Educación en el siglo XXI. México. Consultado 11 de octubre de 2022. 10:12 horas. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/basica-educ-fisica/II-LOS-FINES-DE-LA-EB.pdf
TORRES. Hernández, Zacarias (2014) Introducción a la Ética. Grupo Editorial Patria. ISBN 6074388660- 786074388664 [3] .
PINTO Archundia, Rodolfo. (2016) La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Revista electrónica: Ra- Ximhai, Vol. 12. Núm. 3 enero-junio 2016. pp. 271-283. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte México.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811018
FRESNO. Chávez, Caridad. (2017) La formación de valores: reto del siglo XXI. Editorial Universitaria, Calle 23 No. 565e/F y G, Vedado, La Habana, Cuba. ISBN (PDF) 978-959-16-1458-2
PARRA. Ortiz, José María (2003) La Educación en valores y su práctica en el aula. Revista Electrónica Dialnet. Universidad Complutense de Madrid. ISSN 1133-2654, No. 8, 2003, págs. 69-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1012022
LARIOS. Gómez, Emigdio. (2017) Educación en valores. Facultad de administración Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Revista RAITES. Vol. 3 No. 6.
Imagen 2. Subsecretaría Educación Media Superior (2019) La Nueva Escuela Mexicana. Principios y orientaciones pedagógicas. SEP. www.gob.mx./sep https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf
MIRAVALLES. Javier (2022) Educación en valores. Estrategias para educar en valores. Sitio Web. Gabinete de Psicología. http://www.javiermiravalles.es/EV/Estrategias%20para%20educar%20en%20valores.html
Derechos de autor 2023 Martha E. Rojas-Islas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.