Sistema de información sobre la administración de la educación.

  • Minerva Leticia Cuevas Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Reconocer la importancia que tiene el contar con un sistema de información sobre la administración en la educación para generar datos confiables, válidos, oportunos y precisos que permitan apoyar la toma de decisiones, es una necesidad ineludible en nuestro contexto educativo actual; por lo que es importante destacar que la utilidad de las herramientas informáticas y su implementación dentro de los centros escolares permite optimizar elementos y recursos al efectuar en tiempo, forma y de manera más productiva y eficiente una labor que requería de tiempo, altos costos y esfuerzo físico y mental.

La dinámica social y el crecimiento tecnológico, han permitido que las instituciones educativas apliquen los medios y recursos a su alcance para contar con sistemas de información oportuna, que permita definir los indicadores escolares, racionalizar los procesos, diseñar y supervisar el grado de avance de líneas de acción, métodos, técnicas y estrategias, usar eficientemente los recursos y observar los cambios que enfrentamos en nuestro contexto situacional para la adecuada toma de decisiones.

Para todos los involucrados en la educación es necesario considerar la información anteriormente mencionada, con el fin de contar con elementos de juicio que nos permita sustentar o modificar una propuesta de plan de acción que nos permita alcanzar la misión, la visión y los objetivos establecidos en la propia institución.

Publicado
2015-07-05
Cómo citar
Cuevas Ramírez, M. L. (2015). Sistema de información sobre la administración de la educación. Logos Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 2, 2(4). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/1231