Bullying, ausencia de valores

  • Verónica Márquez de León Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La evolución de la humanidad está llena de guerras y conflictos y realmente no se puede explicar sin ellos. Muchísimas veces nuestra alternativa personal para resolver un conflicto es la violencia y la imposición. Durante el proceso de la historia y en la vida cotidiana vemos continuamente que cuando un poder o alguien se impone a otro mediante la fuerza, este poder está predispuesto a que se vuelva a perder por el mismo sistema, por la fuerza. Y cada vez que hay una imposición por la fuerza se dan muchos pasos hacia atrás en el progreso social, si no es que se destruye totalmente lo conseguido hasta ese momento.


Pero a pesar de esta realidad, la mayoría de las personas continúan pensando que la violencia y la imposición no es el mejor camino para resolver los problemas y que una sociedad en paz sería muy deseable para el bienestar propio y para el progreso de la humanidad. Para ello, para conseguir una sociedad en paz, como rasgo distintivo de la especie humana, tenemos la inteligencia que nos permitiría comprender y reflexionar sobre la realidad que nos rodea desde una perspectiva global, además de comunicarnos, asociarnos y utilizar la libertad para crear y construir una sociedad mejor. (Más justo educación para la paz y la no violencia, 2012)


La violencia es un acto negativo que surge a partir de las desigualdades, que se provocan en una sociedad. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.


Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención. El problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud.Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acordes a su complejidad.El bullying escolar, se deriva del inglés bully, que significa matón o agresor, se trata de conductas que tiene que ver con intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insulto sobre una víctima o víctimas.


Se considera violencia cuando en situaciones, hechos o personas que expresan conductas consideradas como impertinencias, manifestaciones de burlas lenguaje obsceno, violación marcada de los códigos de vestimenta, peleas serias entre personas o grupos, actos de vandalismo que impliquen destrucción o daño de elementos de la institución y robos. (Orsini, 2010) En las escuelas o en el trabajo, llega a existir el bullying, no solo se da entre niños o adolescentes, en ocasiones también entre adultos en el trabajo, y se da que quien tiene el poder hacia el empleado.

Publicado
2015-07-05
##submission.howToCite##
MÁRQUEZ DE LEÓN, Verónica. Bullying, ausencia de valores. Logos Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 2, [S.l.], v. 2, n. 4, jul. 2015. ISSN 2007-7637. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/1251>. Fecha de acceso: 15 dic. 2017