Relevancia y aplicación de la gestión del conocimiento dentro de la administración de una institución educativa

Autores/as

  • Minerva Leticia Cuevas Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Administración escolar, Información, Educación, Excelencia

Resumen

La finalidad de esta reseña es destacar la importancia de la gestión del conocimiento en el contexto administrativo de una escuela, así como su aplicación para conectar las actividades del centro educativo con otras instituciones o dependencias de información. Este proceso es fundamental para alcanzar objetivos y metas, y para consolidar, tanto a corto como a largo plazo, los aspectos clave de la institución, en busca de la excelencia. La dinámica social en la que estamos inmersos trae consigo transformaciones estructurales que afectan directamente a los sistemas educativos actuales. En la denominada “sociedad del conocimiento”, la gestión de la información es la base sobre la que se construye una planificación, organización, integración, dirección y control efectivos de los diversos sistemas y niveles educativos. Estos sistemas operan dentro de dos dinámicas complementarias en el contexto contemporáneo: la primera, que cuestiona su función histórica (Castells, 2006), y la segunda, que plantea dudas sobre la identidad de la escuela (Hargreaves, 2005). En ambos casos, resulta crucial disponer de fuentes de información confiables, actualizadas, completas, relevantes, verificables, accesibles y seguras, que permitan comprender e interpretar la realidad en la que se trabaja.

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Publicado

2015-07-05

Cómo citar

Cuevas Ramírez, M. L. (2015). Relevancia y aplicación de la gestión del conocimiento dentro de la administración de una institución educativa. Logos Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 2, 2(4). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/1259