Relevancia y aplicación de la gestión del conocimiento dentro de la administración de una institución educativa
Resumen
La presente reseña tiene como finalidad identificar la relevancia que tiene la gestión del conocimiento dentro del ámbito administrativo de una escuela, así como la aplicación que ésta tiene para vincular sus actividades con otras dependencias o instituciones de información, lo cual es condicionante para el logro y consecución de objetivos y metas, así como para consolidar a corto, mediano y largo plazo los aspectos esenciales del plantel y lograr la tan anhelada excelencia.
La dinámica social en la que nos vemos inmersos conlleva una serie de transformaciones estructurales que inciden directamente en los escenarios educativos actuales. En nuestra llamada “sociedad del conocimiento”, la gestión del mismo constituye la base sobre la cual descansa la adecuada planeación, organización, integración, dirección y control de los diversos sistemas, subsistemas y niveles escolares; los cuales se encuentran dentro de 2 dinámicas que complementan su actuación en el mundo contemporáneo: la primera es importante porque cuestiona su función histórica (Castells, 2006) y la segunda porque cuestiona la identidad de la escuela (Hargreaves, 2005); en ambos casos, es importante que existan fuentes de información fidedigna, actual, completa, pertinente, verificable, accesible y segura que permita conocer e interpretar la realidad en la cual se trabaja.