Restauración, Liberalismo y Nacionalismo en Europa siglo XIX

  • Dalia Hernández Licona Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

En el siglo XIX se inició una crisis generalizada en Europa, resultado de la descomposición de las estructuras sociales, políticas y económicas del Antiguo Régimen, por los cambios económicos provocados por la revolución Francesa de 1789 y el imperio Napoleónico. El imperialismo Napoleónico despertaría la conciencia nacional dormida en los diferentes pueblos europeos.


Una vez derrotado Napoleón, las potencias vencedoras se reunirían en el Congreso de Viena, para establecer las bases de la ordenación y pacificación del territorio europeo. Así iniciaría el periodo de la Restauración, que significaría el regreso al régimen absolutista y el intento por eliminar las ideas liberales de la Revolución Francesa. Pero al paso del tiempo estas ideas irían fortaleciéndose y llevarían a nuevos conflictos revolucionarios, en 1820, 1830 y 1848, así como las unificaciones de Italia y Alemania.


 

Publicado
2015-07-05
##submission.howToCite##
HERNÁNDEZ LICONA, Dalia. Restauración, Liberalismo y Nacionalismo en Europa siglo XIX. Logos Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 2, [S.l.], v. 2, n. 4, jul. 2015. ISSN 2007-7637. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/1262>. Fecha de acceso: 15 dic. 2017
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento