Relevancia y aplicación de la gestión del conocimiento dentro de la administración de una institución educativa
Resumen
Esta reseña tiene como objetivo resaltar la importancia de la gestión del conocimiento en el ámbito administrativo de una escuela, así como su aplicación para conectar las actividades del centro con otras entidades o instituciones de información. Esto resulta esencial para alcanzar objetivos y metas, y para consolidar, tanto a corto como a largo plazo, los aspectos clave de la institución en busca de la tan deseada excelencia. La dinámica social en la que estamos inmersos implica una serie de transformaciones estructurales que afectan directamente a los contextos educativos actuales. En lo que se ha denominado “sociedad del conocimiento”, la gestión de la información es la base para una adecuada planificación, organización, integración, dirección y control de los diversos sistemas y niveles escolares. Estos sistemas operan dentro de dos dinámicas complementarias que definen su desempeño en el mundo actual: la primera cuestiona su función histórica (Castells, 2006) y la segunda pone en duda la identidad de la escuela (Hargreaves, 2005). En ambos casos, resulta fundamental contar con fuentes de información confiables, actualizadas, completas, relevantes, verificables, accesibles y seguras que permitan comprender e interpretar la realidad en la que se trabaja.