Pensemos y actuemos
Resumen
El embarazo adolescente es una de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo al organismo internacional, cada año aproximadamente 16 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años dan a luz, lo que supone el 11% de los nacidos en el mundo.
Las más recientes cifras de este fenómeno divulgadas en el Informe “Maternidad en la niñez” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indican que nuestro país ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de natalidad de 64.2 por cada 1000
En nuestro país, las tendencias de aumento del embarazo adolescente son reflejadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que el promedio de hijos nacidos entre jóvenes de 12 a 19 años ha sido el más alto en los últimos 20 años. Si bien el promedio es de 5.8%, hay estados como Chihuahua o Baja California Sur que exceden los 8 puntos porcentuales.
El aborto, aunque es la salida fácil para muchos adolescentes no conocen los trastornos psicológicos, emocionales y físicos que les marcará su vida desde ese momento en adelante.
Es por eso que se debe pensar y con la información correcta poder decidir lo mejor para sí mismo y para evitar sufrir y sentirse culpables de un ser que pudo nacer y dar felicidad.
Una de los testimonios de aborto encontrados que una mujer dice: "Nadie me dijo nunca que viviría con esta decisión durante el resto de mi vida...Han pasado varios años pero mi pena continua."