Desarrollo cognitivo y la teoría del procesamiento humano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/prepa2.v12i24.14854

Palabras clave:

Almacenamiento, procesan, enfoque, cognitivo, influencia

Resumen

El aprendizaje es un proceso fundamental en la vida de los seres humanos, ya que permite la adquisición, almacenamiento y uso del conocimiento a lo largo del tiempo. Para comprender cómo los individuos adquieren y procesan la información, es importante considerar dos enfoques clave en la psicología del desarrollo: la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget y la teoría sociocultural de Lev Vygotsky. Estas teorías ofrecen una visión integral del aprendizaje. Mientras Piaget enfatiza las etapas del desarrollo individual, Vygotsky destaca la influencia social en la adquisición del conocimiento.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
39%
33%
Días hasta la publicación 
95
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Codosea, L. E., Ceballos, B., Paolantonio, M. P., & Faas, A. E. (2018). Desarrollo cognitivo. En A. E. Faas (Ed.), Psicología del desarrollo: niñez (pp. 197-207). Editorial Brujas. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/135091

Guevara Guerrero, M., & Sánchez R., J. E. (Eds.). (2022). Desarrollo y cognición. Exploraciones para la comprensión y promoción del pensamiento en la primera infancia y la niñez. Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), Universidad del Valle y Universidad Icesi. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/editorial/desarrollo-cognicion/

Jorge, E., Elgier, Á. M., & Maldonado Paz, G. (Eds.). (2015). Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje: aportes desde Latinoamérica. Recuperado de https://bidis.udelas.ac.pa/index.php/BIDIS/catalog/book/6534

Noyola Piña, L. (2006). La imagen, el proceso cognitivo y el aprendizaje. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Recuperado de: https://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/222

Descargas

Publicado

2025-07-05

Cómo citar

Palacios Reyes, S. J. (2025). Desarrollo cognitivo y la teoría del procesamiento humano. Logos Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 2, 12(24), 5–6. https://doi.org/10.29057/prepa2.v12i24.14854