Bases para el estudio embrionario

  • Mario Alberto Ávila Mendoza Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

De acuerdo a la taxonomía de Carl Richard Woese sabemos que el taxón del Dominio se refiere al nivel más alto de clasificación de los seres vivos y está integrado por tres tipos celulares: Procariota, Arquea y Eucariota; de los cuales evolucionan todas las formas de vida unicelular y pluricelular que conocemos en nuestro planeta. Por otra parte el tercer principio de la Teoría Celular nos indica que toda célula se origina por división de otra preexistente, esta idea es fácil de comprender si nos referimos a organismos unicelulares; pero se vuelve un tema muy interesante al descifrar los mecanismos y fenómenos necesarios para el desarrollo de un organismo pluricelular. El ser Humano como organismo pluricelular se encuentra formado por diferentes tipos celulares especializados en distintos tejidos formando órganos, sistemas y aparatos. A diferencia de otros organismos pluricelulares como las abejas que pueden reproducirse por partenogénesis, el humano debe llevar a cabo una serie de procesos para poder completar su reproducción sexual.

Las células eucariotas presentan dos tipos de división celular que involucran a los cromosomas, los cuales contienen toda la información genética que conforma a un organismo vivo. La división mitótica la presentan las células somáticas y causan la segmentación del cigoto, las células germinales primordiales sufren de división meiótica y dan por resultado a las células sexuales o gametos masculino espermatozoo y oocito (ovocito) femenino. Cuando se alcanza la pubertad los gametos terminan su maduración y el espermatozoo maduro fecundará al oocito durante un ciclo ovárico, resultando de la fusión de sus núcleos un cigoto. Se da inicio a la blastogénesis donde se originan dos capas: el embrioblasto por el cual se desarrollan las capas germinativas bilaminar y el trofoblasto que dará origen a la estructura embrionaria de la placenta. Después de la implantación durante la tercera semana de gestación comienza la gastrulación, proceso por el cual el disco embrionario bilaminar se trasforma en trilaminar marcando el inicio de la morfogénesis u organogénesis.  

Publicado
2017-02-02
Cómo citar
Ávila Mendoza, M. A. (2017). Bases para el estudio embrionario. Logos Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 2, 4(7). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/2162