Clasificación de los trastornos mentales

  • Diana María Arteaga Pozos Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La psicología anormal es la rama de la psicología que estudia las conductas desadaptativas, sus causas, consecuencias y tratamiento. Una conducta desadaptada o anormal incluye patrones emocionales, intelectuales y de acción considerados como patológicos por una o más de las siguientes razones: su ocurrencia es infrecuente, viola las normas, ocasiona aflicción, incapacidad o disfunción personal y es impredecible (Sarason & Sarason, 2006).

En 1952 la American Psychiatric Association publicó el primer sistema de clasificación importante de los trastornos psicológicos en Estados Unidos (M. Reed, Celia, & Spencer C., 2012): El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), el cual es un sistema de clasificación multiaxial que proporciona información sobre los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la condición de una persona, ayuda a describir el caso de un individuo en su condición clínica.

A continuación se presenta la clasificación de los trastornos mentales esquematizada.

Publicado
2017-02-02
Cómo citar
Arteaga Pozos, D. M. (2017). Clasificación de los trastornos mentales. Logos Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 2, 4(7). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/2169
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento