Educación Ambiental

  • Alexa Curiel Ivey Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Eva María Galván Vega Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

A lo largo de la historia de la humanidad, hemos aprendido a usar los recursos que nos rodean para nuestro beneficio, sin embargo desde que la población ha crecido hemos generado gran cantidad de desechos (contaminantes) y lanzado al medio,  gran cantidad de sustancias dañinas lo cual genera la contaminación.

Otro problema es el uso desmedido de los recursos que la tierra nos provee, ejemplo de esto es la tala excesiva de árboles, la caza inmoderada, etc.

A su vez todas estas acciones nos traen consecuencias tanto para los seres humanos como para la vida en el planeta, como por ejemplo, el calentamiento global.

Todas estas acciones pueden ser evitadas si las personas se les instruye sobre cómo cuidar, proteger y preservar el planeta. A este proceso se le denominada educación ambiental.

Por este medio, la población asimila el funcionamiento del medio para que podamos cuidar nuestras necesidades sin dañar el ambiente. Este concepto está estrechamente ligado con el desarrollo de un estilo de vida sostenible, el cual reduzca el impacto humano sobre el planeta.

Algunos de los métodos que se han utilizado para implementar la educación ambiental ha sido integrarla a los programas educativos de las escuelas las cuales a su vez, dan los conocimientos necesarios e impulsan proyectos para que los estudiantes se concienticen más acerca de la importancia de preservar nuestros recursos.

Además de campañas sociales como es la regla de las tres R, o diversas iniciativas tanto de empresas como de instituciones gubernamentales.

La historieta mostrada a continuación aborda este tema donde la trama se centra en una familia, encabezada por el papá Don Cochino, seguido por la madre y también por sus hijos.

Durante el desarrollo de esta historieta la familia desarrolla hábitos negativos con respecto al medio ambiente, desperdician, agua, tiran basura, etc.

Sin embargo los vecinos de la colonia se percatan y es una junta de vecinos deciden que unirán sus esfuerzos para darle a la familia un pequeño curso de educación ambiental.

Publicado
2017-02-02
Cómo citar
Curiel Ivey, A., & Galván Vega, E. M. (2017). Educación Ambiental. Logos Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 2, 4(7). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/2173
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas