Los terremotos: fenómenos geológicos de alto impacto

  • Erick Ever Pacheco Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La corteza terrestre tanto oceánica y continental se encuentra fragmentada en placas tectónicas, las cuales presentan en sus bordes movimientos: concordantes, discordantes o transformantes, estos movimientos deforman a las rocas en sus bordes de placa a lo largo de las fallas geológicas en las cuales se producen la mayoría de los terremotos, el movimiento continuo de las placas deforma a las rocas hasta que vuelven a fracturarse, razón por la cual los terremotos son repetitivos.


Durante estos fenómenos, las ondas sísmicas irradian en el interior de la Tierra (ondas sísmicas primarias y secundarias), mientras que las ondas superficiales impactan el suelo y las estructuras que están sobre el suelo, bajo esta condición, un terremoto se cuenta entre las fuerzas naturales más destructivas del planeta, más de 3,000 terremotos ocurren anualmente en todo el mundo, de los cuales 75 son significativos y al menos uno de magnitud superior a 8 en la escala de Richter.

Publicado
2018-01-05
Cómo citar
PACHECO HERNÁNDEZ, Erick Ever. Los terremotos: fenómenos geológicos de alto impacto. Logos Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 2, [S.l.], v. 5, n. 9, ene. 2018. ISSN 2007-7637. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/2842>. Fecha de acceso: 18 jun. 2018