Retos de la Planeación estratégica para la conformación de Proyectos curriculares en la Educación Media Superior

  • María Angélica Lases Franyutti Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La Planeación estratégica en México requiere establecer los objetivos y los fines de la educación con gran acierto en el contexto real en los ámbitos: político, social, económico y cultural, entre otros; se debe partir del conocimiento previo de dichos contextos y trabajar a través de teorías socio-cognitivas y humanistas para sustentar las bases de nuevos proyectos curriculares congruentes que respondan a las aspiraciones del educador, las necesidades del educando y la transformación de la sociedad. La clave del proceso está en la conformación de proyectos que denoten la necesidad de fortalecer los valores, en la participación de sujetos comprometidos con el entorno, en la facilidad para compartir experiencias y conocimientos y en la estructuración de programas y proyectos acompañados y supervisados por expertos capacitados para este proceso. Cabe mencionar que hablar de nuevos proyectos curriculares en la Educación Media Superior implican una metodología que oriente los objetivos en un marco sistémico de previsión, organización, construcción y correcto uso de los recursos presentes. Los jóvenes que estudian en este nivel educativo obligatorio requieren de todo el esfuerzo y la capacidad del conjunto organizacional de la institución donde se formen integralmente para la vida.

Publicado
2018-07-05
Cómo citar
Lases Franyutti, M. A. (2018). Retos de la Planeación estratégica para la conformación de Proyectos curriculares en la Educación Media Superior. Logos Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 2, 5(10). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/3267