Los huracanes más devastadores de este siglo

  • Erick Ever P acheco Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Los ciclones tropicales son vientos irregulares originados en el mar donde los centros de baja presión se desarrollan, soplan de la periferia hacia el interior llamado vórtice, acompañados de abundantes lluvias que se originan durante el verano y parte del otoño. Su distribución corresponde entre los 10° y los 15° de latitud y su nombre general está en función de la región en el planeta: se denominan “huracanes” en el Atlántico y noreste del Pacífico, “tifones” en el noroeste del Pacífico, “ciclones” al sur del Pacífico y en el océano Índico.

Su desplazamiento es en sentido contrario de las manecillas del reloj en el hemisferio Norte mientras que, en el hemisferio Sur, lo hacen en el sentido de las manecillas del reloj.

Existe una escala de huracanes basadas en la velocidad del viento denominada “Saffir Simpson” que va del uno al cinco, siendo el número V el más devastador, con vientos de más de 252 kilómetros por hora, además existe un organismo encargado de la nomenclatura de cada huracán, su nombre es el Centro nacional de huracanes con sede en Estados Unidos, esta lista de nombres se repite cada 7 años pero aquellos huracanes que han dejado mayor cantidad de pérdidas humanas y materiales son retiradas de la nomenclatura.

Publicado
2019-01-05
Cómo citar
acheco Hernández, E. E. P. (2019). Los huracanes más devastadores de este siglo. Logos Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 2, 6(11). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/3638