Bases Genéticas

  • Mario Alberto Ávila Mendoza Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: ADN, cromosomas, gen, genotipo, fenotipo, alelos

Resumen

En la naturaleza existe una gran biodiversidad de seres, los cuales son clasificados en distintas especies de acuerdo con sus características singulares y distintivas como pueden ser anatómicas, fisiológicas, bioquímicas e incluso etológicas; causando diferencias entre organismos y solo permitiendo la proliferación entre miembros de la misma especie.

Todos los organismos vivos pretenden seguir subsistiendo, y para ello utilizan mecanismos de transmisión que permiten la adaptación a las condiciones ambientales en las cuales se desarrolla la vida. De acuerdo con la teoría de la evolución las nuevas generaciones adquieren características que facilitan su supervivencia y reducen sus factores limitantes.

Se cree que algunas civilizaciones aborígenes procuraban la reproducción agrícola controlada produciendo mejores cosechas y acentuando algunas características obteniendo nuevos tipos de grano, así mismo un ganadero selecciona sus mejores ejemplares para la reproducción; estas técnicas controladas se basan en la trasmisión hereditaria y es Gregor Mendel quien con sus experimentos otorga a la ciencia las leyes básicas de la herencia genética; es así como inicia el estudio y la descripción de las vías de trasmisión entre progenitores y descendientes, otorgando a Mendel el reconocimiento como Padre de la Genética. 

El presente ensayo pretende abordar temas básicos y necesarios que puedan ser de utilidad para el estudiante que se inicia y tiene gusto por la genética, espero sea de ayuda. 

Citas

Leslie, G. (s.f.). Texto Atlas de Histología (segunda ed.). McGraw Hill.

William D. Stansfield, P. (s.f.). Teoria y problemas de genética (tercera ed.). McGraw Hill.

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Ávila Mendoza , M. A. (2020). Bases Genéticas. Logos Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 2, 7(14), 1-4. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/6086