Dogma Central

  • Mario A. Ávila-Mendoza Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: AND, ARN, cromosomas, genoma, gen, genotipo, fenotipo, dNTP

Resumen

La evolución de nuestro planeta permite el surgimiento de distintas formas de vida, las cuales, que deben coexistir permitiendo un balance en los recursos naturales para lograr las sucesiones ecológicas necesarias del ecosistema. Cada organismo vivo e incluso las organizaciones más simples como los virus, poseen un propio código genético que contiene la información específica del tipo de entidad. 

Desde el aspecto biológico, el ser humano ha ido evolucionando para adaptarse mejor al medio que habita, la especie se mantiene imperante mediante sus procesos de replicación y traducción (Morre, Persaud, & Torchia, 2013) (Morre, Persaud, & Torchia, 2013) del ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN). El genoma humano se construye a partir de las combinaciones de deoxinucleosido trifosfatos (dNTP) que integran las cadenas de nucleótidos (se recomienda revisar boletín científico volumen 4, No. 8, julio 2017 y volumen 7, No. 14, 2020) dividiendo el genoma en secciones que codificarán el desarrollo de ciertas características del individuo llamadas genes.

El entendimiento de todos los procesos de replicación y transcripción del código genético (Dogma central) es de suma importancia para la ciencia. Inicialmente son las bases del estudio de nuestra naturaleza y aportan información clave para el desarrollo de técnicas que permitan la atención y prevención de enfermedades congénitas e incluso la manipulación de secciones con características específicas y lograr generaciones más saludables.

Citas

[1] Guizar-Vazquez, J. (2001). Genética Clínica: Diagnóstico y manejo de las enfermedades hereditarias (tercera ed.). México: Manual Moderno.
[2] Curtis, E., Barner, N. S., Schnek, A., & Massarini, A. (2008). Biología (Séptima ed.). Chile: Panamericana.
[3] Leslie, G. (s.f.). Texto Atlas de Histología (segunda ed.). McGraw Hill.
[4] Morre, K. L., Persaud, T., & Torchia, M. G. (2013). Embriología Clínica (Novena ed.). Barcelona, Eeáña: ELSEVIER.
[5] William D. Stansfield, P. (s.f.). Teoría y problemas de genética (tercera ed.). McGRAW-HILL.
Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Ávila-Mendoza , M. A. (2021). Dogma Central. Logos Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 2, 8(15), 13-16. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/6507