El impacto del neoliberalismo en la función social de la educación: un caso concreto

Palabras clave: Neoliberalismo, función social, educación

Resumen

La función social de la educación se ha ido modificando históricamente de acuerdo a las necesidades de las diferentes sociedades.

Este documento tiene como finalidad explicar la función social actual de la educación en México específicamente en el nivel medio superior, bajo un contexto predominante de políticas neoliberales, en el cual el conocimiento –y la educación– se convierte en una mercancía que cumple ciertas necesidades y exigencias de un mercado internacional.

Este análisis a partir de fundamentos teóricos, se puntualiza en un análisis específico sobre la función social de la educación del Programa Educativo de Bachillerato 2019 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que responde a dicho contexto globalizado y neoliberal.

 

Citas

[1] Andrade, J; Molina, A. y Ponce, C. (2017). Carácter público de la educación y de la Universidad. Revista de Cooperación.com, 12, pp. 51-61.
[2] Durkheim, E. (2009). Educación y sociología. México: Colofón.
[3] Inglehart, R. (1994). Modernización y posmodernización. La transformación de la relación entre desarrollo económico y cambio cultural y político. Revista Este país, 38, pp. 1-22.
[4] Ordorika, I. (2006). Educación superior y globalización: las universidades públicas frente a una nueva hegemonía. Andamios: Revista de Investigación Social, 3(5), pp. 31-48.
[5] Tedesco, J. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. México: F.C.E.
[6] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2019). Programa Educativo de Bachillerato 2019. División Académica Dirección de Educación Media Superior
Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Larios Guzmán , A. (2021). El impacto del neoliberalismo en la función social de la educación: un caso concreto . Logos Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 2, 8(16), 13-16. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/7308