Estudiantes empoderados con estructuras cognoscitivas nuevas

Palabras clave: Educación híbrida, Desigualdad educativa, Educación global

Resumen

La educación a nivel mundial ha sufrido y sufre momentos de crisis; el mundo entero se ve colapsado por el deterioro en los aspectos de salud, sociales, psicológicos, políticos y económicos, entre otros. Se deja entrever que el futuro educativo es incierto. Un impensable e impactante 2020, sacudió al mundo entero con la noticia que alteró la vida de todo ser humano, la crisis de la COVID-19 y que actualmente sigue siendo impactante para nuestra vida y que a su vez nos muestra cuán vulnerables somos, con grandes debilidades, desvalidos y poco preparados para enfrentar este incontrolable desafío. Hablando de la educación específicamente debo decir que tenemos en México un sistema educativo en crisis y obsoleto para entender el qué deben aprender los estudiantes y el cómo deben enseñar los docentes; es urgente que se modifiquen planes, programas de estudio, objetivos disciplinares, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, así como los aprendizajes básicos del núcleo de la enseñanza, que deberá emigrar hacia el ámbito híbrido o de enseñanza mixta (presencial-virtual).

Citas

[1] Pozo, J. I. (2020). ¡La educación está desnuda!, Lo que deberíamos aprender de la escuela confinada. España: SM. Recuperado el 22 de agosto de 2021.
[2] REIMERS, F. M. (2020). Educación Global para mejorar el Mundo. Como impulsar la ciudadanía global desde la escuela. ESPAÑA: Ediciones SM España. Recuperado el 27 de enero de 2021
Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Lases-Franyutti , M. A. (2022). Estudiantes empoderados con estructuras cognoscitivas nuevas. Logos Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 2, 9(17), 1-3. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/8287