El problema epistemológico de las teorías del aprendizaje

Palabras clave: Problema epistemológico, teorías del aprendizaje, conocimiento

Resumen

Las teorías del aprendizaje tienen como raíz ciertos fundamentos de una discusión filosófica respecto del problema del conocimiento. En este documento se realiza una revisión epistemológica de cuatro de las principales teorías psicológicas. 

La teoría conductista retoma fundamentos del empirismo donde el objeto determina el sujeto. Por el contrario, la teoría cognoscitiva se enfoca en el racionalismo donde el sujeto determina el objeto. En cuanto al paradigma constructivista, éste se basa en el criticismo, el cual retoma la relación entre sujeto y objeto. Por último, la teoría sociocultural retoma una interacción dialéctica entre el sujeto, el objeto y el contexto sociocultural.

Esta relación epistemológica de las teorías psicológicas permite comprender el significado del proceso de enseñanza y aprendizaje y el rol del alumno(a) y del docente con base en la relación sujeto-objeto.

 

Citas

[1] Escobar, G. (2013). Lógica Nociones y aplicaciones. México: McGraw Hill.
[2] Hernández, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la educación. México: Paidós.
[3] Hernández G. P. (2005). Educación del pensamiento y las emociones. Psicología de la educación. España: Narcea.
[4] Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. Novena Edición. México: Pearson.
Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Larios-Guzmán , A. (2022). El problema epistemológico de las teorías del aprendizaje. Logos Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 2, 9(17), 7-10. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/8289