Filosofía intercultural: una propuesta epistemológica que atienda a la diversidad cultural de estudiantes de filosofía

Palabras clave: Filosofía intercultural., epistemología, interculturalidad

Resumen

Existen ciertas limitantes y problemáticas del acercamiento y enseñanza de la asignatura de filosofía del nivel bachillerato en relación con la diversidad cultural de las y los estudiantes, particularmente de los contextos de estudiantes indígenas. A estas limitantes se suma el problema del predominio de la enseñanza de una filosofía occidental, eurocentrista y masculina, que reproduce un pensamiento epistemológico dominante y que es diferente y no responde a las realidades sociales inmediatas de las y los estudiantes. 

El presente escrito tiene como objetivo exponer elementos teórico-conceptuales que permitan reflexionar sobre la manera en que la filosofía intercultural logra atender a la diversidad cultural de estudiantes de la asignatura de filosofía en el bachillerato.

Citas

[1] Arnaiz, P. (2000). Educar en y para la diversidad. En Soto, F. y López, J. (Coords.). Nuevas Tecnologías, Viejas y Esperanzas: las Nuevas Tecnologías en el Ámbito de las Necesidades Especiales y la Discapacidad. Murcia: Consejería de Educación y Universidades.
[2] Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.
[3] Fornet-Betancourt, R. (2007). La filosofía intercultural desde una perspectiva latinoamericana. Solar, 3(3), 23-40.
[4] Gutiérrez, D. (2016). Por una epistemología de lo intercultural. En De la Cruz, Santos y Cienfuegos (Coords.). Interculturalidad, conocimiento y educación. Diálogos desde el sur, 21-58. México: Trinchera.
[5] Marías, J. (2014). Historia de la Filosofía. España: Alianza Editorial.
[6] Martínez, et. al. (2018). Agenda Intercultural para la Educación Nacional. Propuesta al gobierno de AMLO.
[7] Medina, W. (2015). La filosofía de la interculturalidad en la educación. Horizonte en la ciencia, 5(8), 57-68.
[8] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2010). Programa Académico de Bachillerato 2010. Dirección de Educación Media Superior y Terminal.
[9] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2019). Programa Educativo de Bachillerato 2019. División Académica Dirección de Educación Media Superior.
Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Larios-Guzmán , A. (2022). Filosofía intercultural: una propuesta epistemológica que atienda a la diversidad cultural de estudiantes de filosofía. Logos Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 2, 9(18), 8-11. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/8931