El Príncipe

Resumen

La presente reseña es un Tratado de Teoría Política donde Nicolás Maquiavelo, revela las características que debe tener un hombre para obtener lo que desea. Aquí se reflejan sus frases más importantes y en las que él se basaba para referirse al poder.


Palabras clave: Poder, Maquiavélico, Ser humano.

Abstract

This review is a Political Theory Treaty where Niccolo Machiavelli, reveals the characteristics that must have a political man to get what he wants. Here his more important phrases are reflected and on that he was basing to refer to the power.


Keywords: Human, Power, Machiavellian.



La frase mas conocida de este autor es “El hombre es malo por naturaleza”. Nicolás Maquiavelo, la imprime en la historia de la Filosofía y de la Ética, en su libro “El Príncipe”. Este autor de origen italiano, dedico esta obra en 1513 a los Médici, que en esa época eran una familia de mucha influencia en Florencia debido a que aportaron tres papas, numerosos dirigentes y ayudaron al ascenso del Renacimiento.

El origen de esta frase se da de acuerdo al pensamiento de Maquiavelo con respecto a las diferentes formas en que una persona puede obtener poder, la principal: manipulando a todo aquel que lo permita; lo que me lleva a pensar en que tanto hay de verdad en esa frase; de acuerdo a su libro, todas las personas eligen tomar el camino y los recursos necesarios para conseguir lo que se desea, desde cosas materiales hasta el tan anhelado poder sobre los demás, y que a mi parecer este último es el más socorrido. La mayoría de los seres humanos buscamos que nos reconozcan por las cosas que hacemos bien, pero en históricamente y hasta el día de hoy, se reconoce mas cuando se actúa de manera equivocada y lo primero que sucede es una reprimenda que en algunos casos es dada a conocer a los demás compañeros de trabajo. Pero, ¿cuál es el objetivo?, muy simple, a los que están por arriba de nosotros no les vasta con que se reconozca que hubo un error sino también demuestran su poder ante los demás exhibiendo al que se equivoco según ellos, para que no lo vuelva hacer, entonces por consiguiente los demás pensaran que será mejor no cometer errores por el temor a ser exhibidos.

Si observamos bien, el hecho de no cometer errores ya se da por miedo y no por querer sobresalir o simplemente por hacer bien las cosas; esto nos sirve para ejemplificar la siguiente frase, “mas vale ser temido que amado”. ¿Qué nos da a entender? Pues que siempre habrá una represalia para la persona que genere una situación en la que se sienta amenazado el que tiene el poder y esto vuelve a suceder por miedo, pero en este caso, a perder la soberanía ya ganada.

El fin que según Maquiavelo pretende lograr en un “Príncipe” o aquel que tiene el poder, es el de infundir miedo a todo aquel que este por debajo de él, y exterminar o eliminar a todos aquellos que se nieguen a obedecer lo que el designe como una orden; en otras palabras, quitar del camino aquello que le estorba para lograr su meta.

Lo anterior podemos verlo claramente en algunas esferas laborales de hoy en día, donde la mayoría de los trabajadores por miedo a perder sus trabajos y sobre todo los ingresos, pierden algunos de sus valores con tal de que no los tilden de traidores o de conflictivos. ¿Qué sucede con aquellos que llegan a querer cambiar y seguir el camino correcto? Pues quedan fuera de la jugada y tendrán que cambiar a otro espacio laboral, en una empresa distinta, donde lo mas probable es que ya no volverán a hacer lo mismo y por lo cual acataran cualquier orden que se les de, aunque esta no les agrade o vaya en contra de sus buenas costumbres.
Esto ultimo nos lleva a otra frase “El hombre es solo bueno a la fuerza”. ¿Cómo? Pues con el arte del engaño, si al “Príncipe” le conviene que su súbdito sea bueno le dirá que habrá una gran recompensa; un ascenso, más ingresos, vacaciones; una vez que haya conseguido su objetivo, simplemente le dará largas y no cumplirá con su promesa. En palabras de Maquiavelo “un Príncipe prudente no debe mantener su palabra cuando esta lo perjudica ya que todos los humanos son malos, nunca faltaran razones para justificar este hecho” y justamente así sucede, cuales razones lo justifican, pues no hay una plaza disponible o no hay recursos para incrementar el ingreso.

Todo lo anterior no lleva a esta frase como conclusión: “Todos los hombres siempre deben estar listos a desplegar su carácter de maldad en todas las ocasiones en que encuentren oportunidad”. Cualquier ser humano por mas bueno que sea tiene un límite, y cuando por fin llega a él, busca la forma de hacerse justicia, a veces se hace de manera en que no afecte susceptibilidades a terceras personas y me parece que esta es la mejor, sin embargo, la mayoría de las personas busca realmente volverse “maquiavélicos” y piensan en la mejor forma de dañar a todo aquél que le ha hecho algún mal. En este punto es donde se comprueba que “todos los hombres son malos por naturaleza”.

Bibliografía:

Maquiavelo Nicolás, El Príncipe, Italia 1513.

 

[a]Profesor Escuela Preparatoria No. 3