La Entrevista como estrategia vivencial dentro de la Orientación Vocacional en el estudiante de bachillerato

Resumen

Es de suma importancia que los estudiantes conozcan la oferta educativa de la UAEH, para la elección de una profesión, en base a los intereses, habilidades y destrezas reconocidos a lo largo del curso. La Entrevista Dirigida, es una Estrategia de Aprendizaje adecuada para que interactúen con profesionistas de las diversas disciplinas y conozcan de su propia experiencia cuales son los campos laborales y de oportunidades que tiene a su alcance.


Palabras clave: Entrevista Vocacional.

Abstract

It is extremely important that students know the education offered by UAEH, for choosing a profession, based on the interests and skills recognized over the course. The directed Interview, is a suitable learning strategy to interact with professionals from various disciplines and learn from their own experience what are the business opportunities and fields.


Keywords: Vocacional Interview.

En mi experiencia como docente de nivel medio superior, el modelo educativo basado en el constructivismo, es un impulso que me motiva al cambio de paradigmas como los actores del proceso educativo, ya que en el mismo se busca dejar atrás la educación centrada en la enseñanza para privilegiar el aprendizaje.

“En el paradigma del aprendizaje, el propósito no es transferir conocimientos, sino crear entornos y experiencias que lleven a los estudiantes a descubrir y construir el conocimiento por sí mismos”. [1]

El fortalecer mi desempeño docente, desde la conceptualización de la planeación y métodos de evaluación, son un referente para construir mi propia experiencia pedagógica, teniendo una participación en la construcción de los ambientes de aprendizaje, logrando combinar el modelo constructivista con el diseño instruccional.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, consciente del papel que desempeña en la formación educativa de la juventud en el Estado, hace un análisis de la necesidad de implementar dentro de sus Planes de estudio, Estrategias de aprendizaje significativo, que les permitan afrontar la complejidad, social, económica y cultural del medio.

Ante la dinámica progresiva que impulsa a los estudiantes de nivel medio superior a participar de los cambios sociales, se refuerzan los contenidos de las diversas áreas disciplinares, logrando así un perfil de egreso en base a conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante deberá desarrollar. Estos cambios se reflejan en el marco curricular común propuesto por la RIEMS y que adopta la UAEH, particularmente en una congruencia entre el perfil de egreso y las competencias genéricas y disciplinares que adopta a lo largo de su formación. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es una de las instituciones educativas que atiende a una mayor población de estudiantes tanto a nivel profesional, como a nivel medio superior en el Estado.

La Escuela Preparatoria No. 3, se ubica en la zona poniente de la ciudad, fue fundada hace 35 años, actualmente cuenta con una población estudiantil de aproximadamente 2684 estudiantes, de la misma el 65 % son mujeres y 35 % varones, entre 15 y 18 años de edad. La población que atiende en su mayoría es urbana, aunque actualmente por su ubicación geográfica y el crecimiento de otros municipios colindantes, también atiende a estudiantes de población rural en un promedio de 30%, y un 10% del Estado de México.

El Modelo Educativo que adopta la institución es bachillerato general. En cuanto a su infraestructura, recursos tecnológicos y materiales didácticos, cuenta con 26 aulas habilitadas para uso de tics, 3 laboratorios de cómputo, 3 laboratorios experimentales, una biblioteca, sala de junta de maestros, dirección, y otros espacios como cafetería, áreas verdes de esparcimiento, deportes, baños, áreas de servicios de vinculación, tutoría, asesorías, orientación educativa y psicológica, servicio médico, entre otros. La población docente es de 112, de los cuales 21 son de tiempo completo.

Una de las fortalezas con las que se cuenta en la institución, son los programas de cada asignatura, en los que se incluyen competencias genéricas y disciplinares en su planeación didáctica, juntas de trabajo colegiado de Academia, que se llevan a cabo en forma periódica y programada durante el semestre. Actualmente, la mayoría de los docentes tienen certificación en competencias, y en forma permanente capacitación en uso de tics, idiomas, metodología, entre otros.

En el Documento Rector del Bachillerato, Plan 2009, ubica en el Área de Orientación la asignatura de Orientación Vocacional, que se imparte en quinto semestre, misma que busca:

“Desarrollar la capacidad en el estudiante respecto a la toma de decisiones en relación con los estímulos externos a partir de una adecuada información con carga valorativa” [2]

En mi experiencia como docente de la escuela Preparatoria No. 3, imparto la Asignatura de Orientación vocacional en quinto semestre, y me doy cuenta, que es de suma importancia que los estudiantes conozcan la oferta educativa de la UAEH, para la elección de una profesión, en base a los intereses, habilidades y destrezas reconocidos a lo largo del curso, que les permitan ser autónomos e independientes, capaces de aprender a construir el conocimiento y aplicarlo a situaciones de la vida concreta, ya que aprender implica tener la capacidad de reflexión y análisis, planificar identificando oportunidades y dificultades y sobre todo asumir con responsabilidad una decisión.

Para seleccionar a estrategia de aprendizaje adecuada, identifique las características del grupo con el que estoy trabajando. Está conformado por estudiantes, de entre los 17 y 18 años de edad. Ellos tienen como fortalezas, actitud y disponibilidad para el trabajo en equipo, creatividad y puntualidad en las tareas que les asigno, su participación en clase es constante y acorde a los temas y objetivos que se establecen.

También existen algunas debilidades, que dificultan el aprendizaje. En específico, hay estudiantes del grupo que por su situación económica familiar ya se encuentran insertos en la vida laboral, esto ocasiona que en clase se sientan cansados, porque se trasladan directamente de su trabajo a la escuela y a veces sin haber comido adecuadamente, aunado a que otros realizan quehaceres del hogar antes de ir a la escuela, por lo que su rendimiento escolar disminuye.

Sin Embargo, enfatizo que es un grupo de mucho entusiasmo, ya que reconocen la importancia de la educación y aprendizaje como un recurso para aumentar su nivel y calidad de vida en el futuro. Cuando comencé a trabajar con el grupo me di cuenta que debía privilegiar, los tipos de habilidades que poseían (kinestésicos, auditivos, visuales), para adecuar los procesos cognitivos básicos y a su vez resulte significativo.

La Entrevista Dirigida, es una Estrategia de Aprendizaje adecuada que me está permitiendo que los estudiantes interactúen con profesionistas de las diversas disciplinas y conozcan de su propia experiencia cuales son los campos laborales y de oportunidades que tiene a su alcance. Para el logro de esta estrategia me estoy apoyando en acercar a los estudiantes las opciones de la oferta educativa que ofrecen las diversas instituciones, particularmente la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, ya que asumen que debido a las condiciones económicas en particular, que viven la mayoría de los estudiantes, es la mejor opción de estudiar una profesión, sin tener que vivir fuera de su Entidad.

Los estudiantes están mostrando verdadero interés en las entrevistas de los docentes y/o investigadores, que acuden a la preparatoria a transmitir sus experiencias laborales, ya que incluso en varios casos, continúan con una comunicación permanente por medio de la página de la UAEH, compartiendo experiencias y solicitan más información detallada en relación a su quehacer laboral.

En el presente ciclo escolar, se realizaron entrevistas a compañeros del mismo plantel, pero de diversas áreas disciplinares, lo que permitió que los estudiantes se reconocieran, a través de las experiencias vertidas, que la elección de una profesión, no es una tarea improvisada, sino que es el resultado de un proceso que implica tiempo, recursos y conocimientos actualizados, así como el acompañamiento de especialistas, docentes y material de apoyo, como cuestionarios para identificar intereses, habilidades y rasgos de una personalidad. Para concretar el aprendizaje significativo, este trabajo se refuerza además, con un Proyecto de vida y carrera, que es el producto final del curso de Orientación Vocacional.

Las dimensiones que propone Robert Marzano, [3] permitieron que los estudiantes de la Asignatura de Orientación vocacional, pudieran identificar que es importante en primer término, tener conciencia de la problematización de una situación específica, como en el caso concreto identificar su vocación, como punto de partida para la elección de una carrera. Después de las entrevistas realizadas a expertos en diversas áreas, se concientizaron de la conveniencia de organizar la información obtenida de acuerdo a disciplinas del conocimiento en particular, como ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias agropecuarias, para identifica de acuerdo a los test aplicados en el curso, sus intereses y aptitudes.

Por último, se generó en los estudiantes una conciencia autocritica, ya que algunos estudiantes al inicio del curso escolar no sabían qué carrera estudiar o estaba confundidos y con dudas respecto al plan de estudios o proyección social que les ofrecía, y conforme fueron ordenando y evaluando la información, se hizo más claro y concretaron su decisión.

Referencias

[1] De la Enseñanza al Aprendizaje. Un nuevo paradigma para la educación de pre grado. Robert B. Barr y John Tagg De la Enseñanza al Aprendizaje. Un nuevo paradigma para la educación de pre grado. Robert B. Barr y John Tagg

[2] Documento Rector del Bachillerato. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 2009

[3] Algunas ideas para el diseño de las actividades de aprendizaje. Chan Núñez María Elena. CUDI, Diplomado Objetos 2006



[a] Profesor Escuela Preparatoria No. 3