Surgimiento de la filosofía y sus temas

Resumen

Todos los hombres tienden por naturaleza a saber (Aristóteles), la razón del deseo de conocer del hombre es su naturaleza y la naturaleza es la sustancia de una cosa, aquello en que realmente consiste, por tanto, el hombre aparece definido por el saber, es su esencia misma quien mueve al hombre a conocer.


Palabras clave: Mundo, hombre, Dios, asombro, duda, conocimiento y existencia humana.

Abstract

All men by nature tended to know (Aristoteles), the reason for the desire to know the man is nature and nature is the substance of a thing, what it actually is, therefore, man appears defined by knowledge, is its very essence who moves man to know.


Keywords: World, man, God, wonder, doubt, knowledge and human existence.

Desarrollo

La reconquista de la razón por el hombre dio nacimiento a la filosofía. La historia de la filosofía tiene sus comienzos hace 2500 años, pero antes de ella existía una forma de pensar prefilosófica el pensamiento mítico. El pueblo griego fue el primero en el mundo que llego a filosofar debido a que logró humanizar a sus dioses. Las doctrinas míticas pretendían ser explicaciones del origen del mundo y de los dioses. La nota peculiar de las mitologías era su carácter imaginario, intuitivo, e irracional. El mito era la pseudo solución (solución falsa), anterior a la filosofía de los grandes enigmas filosóficos que planteaba el universo, por lo que el pueblo recibía las enseñanzas míticas irreflexiva y crédulamente.

El deseo de saber y de razonar las cosas es tan antiguo como el propio hombre. El hombre primitivo pudo haber satisfecho esas ansias suyas de saber y de razonar los hechos naturales que se desplegaban ante el de dos formas:

Entonces, podemos deducir que el conocimiento humano tiene que obedecer a un principio indefectible “el de explicar las cosas por medio de lo conocido previamente”. Pero el hombre lo único que conocía eran sus propias vivencias y con base en ellas tenía que explicar los fenómenos naturales. Aquí es donde surgen los mitos, los cuales consisten en la esencia del mito como pensamiento o conocimiento de la realidad:

“el hombre transfería sus estados o situaciones de ánimo a las cosas mundanas; después los recogían en forma de explicación de esas mismas cosas. De este modo, la tempestad se comportaba antropomórficamente (dar forma y actitudes humanas a un suceso de la naturaleza): se enfurecía, se calmaba, castigaba destruyendo los sembradíos, era benévola fertilizando los campos. La naturaleza era un hombre gigante para el hombre mítico”.

Los primeros filósofos vieron el nacimiento de la filosofía como el paso del mito a la razón, es decir, el paso de un saber irracional a un saber lógico que da razones y demostraciones.

Pero, ¿Por qué el hombre se pone a filosofar? Básicamente, todo da inicio con el asombro con el cual, comenzaron los hombres ahora y en un principio a filosofar: asombrándose primero de las cosas extrañas que tenían más a mano y luego cuestionándose las cosas más graves tales como los movimientos de la luna, el sol, de los astros y la generación del todo.

Por lo tanto, el hombre se extraña se las cosas cercanas, luego, de la totalidad de cuanto hay. En lugar de moverse entre las cosas, usarlas, gozarlas o temerlas, se pone fuera, extrañado de ellas y se pregunta con asombro por esas cosas próximas y de todos los días que ahora por primera vez aparecen frente a él, por tanto, solas, aisladas en sí mismas por la pregunta ¿Qué es esto?, en este momento inicia la filosofía.

La Filosofía, está basada en cinco temas, que son su eje central para el estudio del todo, considera que con estos conceptos alcanzara a responder todas las dudas que el hombre filosófico llegase a tener:

Los principales temas de la filosofía fueron apareciendo en la historia de acuerdo con las circunstancias del tiempo:

Referencias

Marias Julian(2008) Historia de la Filosofía, Editorial Alianza


Antología de Filosofía. UAEH



[a] Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.