Experiencia en la práctica de la creación y edición de audio y video con los estudiantes

Resumen

El presente ensayo tiene como propósito compartir a los estudiantes y maestros la experiencia que se ha obtenido con la aplicación práctica de los conceptos básicos para la creación y/o edición de video, temática que se lleva a cabo en el tercer semestre con la asignatura de Informática III.


Palabras clave: Conceptos Creación y/o edición de video, lenguaje audiovisual.

Abstract

This essay aims to share students and teachers experience has been obtained by applying practice the basics for creating and / or editing video, theme that is carried out in the third semester with the subject of Informatics III.


Keywords: Concepts Creating and / or video editing, audiovisual language.

Introducción

Actualmente en la Preparatoria N°3, incorporada a la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo, se ponen en práctica Programas desarrollados con base en competencias y desarrollo de habilidades que el estudiante aplicara en las subsecuentes etapas de su vida académica y laboral.

En el caso de la asignatura de Informática, en el tercer semestre se desarrollarán las habilidades necesarias para la creación y manipulación de imágenes, audio y video a través de la computadora, así como también el manejo de animaciones por medio de imágenes, hipertexto y movimiento con el fin de apoyar sus capacidades creativas tanto en esta asignatura como en otras en las que se requiera el apoyo de estas herramientas para la integración de multimedios en actividades académicas.

Desarrollo

Este tema tiene la finalidad de desarrollar la capacidad creativa de cada uno de los estudiantes; dejar que tengan la libertad de ser participantes en la realización de un video, desde su grabación hasta su edición y al mismo tiempo todo lo que implica estar en el medio de todo este proceso.

Editar un vídeo es un proceso que implica primeramente el aprendizaje de un software adecuado, esto con el fin de que organicen de una forma ordenada y armónica sus elementos a utilizar, como son, fotos, imágenes, graficas, videos, animaciones o audios, así como cualquier otro elemento multimedia.

Una vez que los alumnos ya se aprehendieron de los aspectos principales en el manejo del software, se les da a conocer los aspectos técnicos necesarios para el desarrollo de su actividad. Se les indica que necesitan: un guion, un equipo de trabajo, elementos necesarios para grabar, un lugar propicio para trabajar y una planeación para llevar a cabo dicho proceso.

Posteriormente se les dan a conocer los llamados Aspectos Narrativos, en los que se definen el tiempo (horas y fechas) y lugar para realizar la grabación del video, una vez hecho este paso, es primordial realizar un guion, ya que este establecerá la participación de cada uno de los personajes, así como la introducción dentro de este, de algunos elementos, como pueden ser fotos, audios o animaciones. En este paso quiero destacar que los alumnos utilizan los recursos a su alcance ya que esta práctica la realizan fuera de un lugar apropiado o profesional, así mismo, son los creadores del contexto en el que realizaran su video así como del guion que utilizaran para cada intervención, tanto de los participantes como del resto de los elementos. Y cabe resaltar, que dado que los discentes carecen de elementos profesionales de video; su instrumento de grabación son smart phones, tablets, cámaras de video caseras o laptops.

A pesar de que la creación y edición del video es de manera sencilla, también se les da a conocer aspectos muy importantes del Lenguaje Audiovisual, ya que este se refiere a los modos en que se organiza la imagen y el sonido que se utiliza para transmitir las ideas o sensaciones adaptándolas a la de los receptores que recibirán el mensaje de manera que pueda percibirlo y comprenderlo tal como lo haría en un entorno real.

Esta actividad, es compartida de manera horizontal con la Asignatura de Comunicación donde se les evalúa precisamente el desarrollo del guion y los aspectos de la comunicación, es decir, que cumplan con el objetivo de enviar el mensaje a los receptores de manera correcta y clara. Entonces, se les explica que si lo que se quiere es conseguir un mensaje descriptivo, lo ideal será hacer tomas lejanas, si por el contrario, se quiere transmitir un mensaje expresivo o emotivo, la toma será cercana, así mismo, se pueden combinar las dos para enviar un mensaje más profundo.

Los elementos mencionados anteriormente se evalúan uno a uno para verificar que los alumnos hayan desarrollado su capacidad creativa y con ello demostrar que no necesitan de herramientas profesionales para realizar videos de su propia autoría y con las características elementales de la comunicación de un mensaje.

Conclusión

Con lo anterior, nos queda demostrado de manera evidente, que los estudiantes no tienen ninguna duda de que pueden lograr resultados satisfactorios en la creación y edición de videos, que su capacidad creativa es más que suficiente para alcanzar las metas que se propongan.

En el caso de esta actividad el objetivo primordial es la innovación y el desarrollo de su personalidad proactiva, cabe mencionar, que es sorprendente que aun con carencias de equipo profesional de grabación y edición y de un lugar adecuado, ellos elaboran trabajos que cumplen con las características elementales de lo que se pide en las practicas, tanto de Informática III como de Comunicación; ambas asignaturas desarrollan en el estudiante lo necesario para la realización de esta actividad y llevan de la mano a cada uno de ellos para que cumplan con el objetivo de transmitir un mensaje de manera clara y correcta con las herramientas que tienen al alcance y que les serán de mucha utilidad en la realización de proyectos personales o académicos.



[a] Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.