¿Por qué es importante el uso de Excel?

Resumen

En la actualidad, el uso de las herramientas tecnológicas para trabajar en contextos de problemas complejos, puede facilitar el logro de los estudiantes en una variedad de categorías de aprendizaje de orden superior tales como reflexión, razonamiento, planteamiento de problemas, solución de problemas y toma de decisiones, sabemos que, el uso más frecuente de las computadoras, por parte de los estudiantes, es con el procesador de texto, no podemos desconocer el enorme océano de posibilidades y ventajas que representa para cualquier estudiante el manejo de la hoja de cálculo ya que ayudan en la recolección, almacenamiento (base de datos), organización y análisis de datos, aumentan además la capacidad de hacer cálculos y ofrecen herramientas convenientes, precisas y dinámicas con el alcance de realizar gráficas y obtener estadísticas complejas. Con esto, los discentes pueden extender el rango y la calidad de tareas, tales como, investigaciones matemáticas, estadísticas y enfrentarse a ideas en ambientes más realistas.


Palabras clave: Excel, hoja de cálculo, fórmulas, gráficas, tabulación, formato condicional, grupos de celdas, rango, series de datos, validación de datos, protección de datos, inmovilización de títulos, comentarios.

Abstract

Currently, the use of technological tools to work in the contexts of complex problems, may facilitate student achievement in a variety of superordinate learning categories such as reflation, reasoning, problem posing, problem solving and decision making. We know that, what students mostly use in computers, is the Word processor, we cannot ignore the big rank of possibilities and the advantages that it represents to any student in the management of the spreadsheet as it helps in the collection, storage (database), organize and the analyze of data, and increase the capacity to make calculations and it offers convenient, dynamic and precise tools with the engagement to make graphics and obtain complex statistics. With it, professors can increase the rank and quality of tasks, such as mathematical investigations and statistics to face to real context ideas.


Keywords: Excel spreadsheet, formulas, graphs, tab, conditional formatting, cell groups, range, data sets, data validation, data protection, immobilization of securities, comments.

Introducción

Las TIC’s ofrecen útiles herramientas de apoyo en los procesos educativos ya que el uso de la computadora mantiene el interés del alumno para desarrollar tareas que son tediosas si se llevan a cabo de la manera tradicional, con lápiz y papel. Hablemos de caso de estadística donde se ha comprobado que las hojas de cálculo de Excel es un software “didáctico” asequible en  la enseñanza de esta asignatura.

Desde sus inicios las Hojas de Cálculo lograron un gran éxito, esto, debido a que su uso en los problemas cotidianos, principalmente en el mundo empresarial, representaba una oportunidad de llevar esos problemas y representarlos a través de números y fórmulas. A pesar de lo anterior, las TICs en la educación no se han enseñado de igual forma, ya que muy a menudo la enseñanza-aprendizaje se orienta hacia lo que pudiera hacer la herramienta y no a las problemáticas que se podrían resolver.

Debido a lo anterior, la mayoría de los docentes limitan a sus estudiantes a utilizar sólo funciones básicas de ella, como tabular información y realizar cálculos mediante fórmulas, dejando de lado, explotar las funcionalidades que van más allá de la tabulación, cálculo de fórmulas y graficación de datos, que permiten idear y hacer uso de simulaciones que posibilitan a los discentes realizar tareas que permiten construir un puente entre las ideas intuitivas y los conceptos formales dados en el aula.

Los docentes debemos estar conscientes que la Hoja de Cálculo estimula el aprendizaje en ambientes para el estudio de la representación de problemas, para el uso de fórmulas en cálculos matemáticos y para la solución de diversos problemas de diversas disciplinas.  La creación de estos ambientes de aprendizaje es una meta y un reto para los maestros; y comprender que la hoja de cálculo  puede contribuir sustancialmente al mejoramiento de la educación de estudiantes.

Desarrollo

Excel es un programa desarrollado y soportado por Microsoft y está catalogado como un software de hoja de cálculo. Por definición, las hojas de cálculo son aplicaciones de computadora que contienen múltiples celdas que se forman de una matriz de columnas y filas. Cada una de dichas celdas puede contener datos de tipo texto, numéricos, alfanuméricos y también fórmulas.

La primera aplicación de hoja de cálculo para una computadora fue Visicalc desarrollada en 1979 y la cual fue la hoja de cálculo líder en su tiempo. Posteriormente, en el año de 1983, apareció Lotus 1-2-3 y comenzó a ganar grandes cantidades de adeptos convirtiéndose en la aplicación líder por varios años. Así, Microsoft, que había desarrollado Excel 1.0 para la Macintosh, hizo la migración del software hacia la plataforma Windows en el año de 1987 y se convirtió en la primera hoja de cálculo que se ejecutaba de manera nativa sobre Windows el cual estaba creciendo a pasos agigantados y entonces comenzó el crecimiento acelerado de Excel que el año de 1988  ya era el líder indiscutible en ventas de aplicaciones de hojas de cálculo.

Las hojas de cálculo en Excel facilitan los cálculos numéricos a través del uso de fórmulas; de manera fácil y rápida se pueden hacer operaciones aritméticas sobre cientos de miles de datos numéricos; por lo que se puede actualizar o corregir cualquiera de los datos numéricos y las operaciones se recalculan automáticamente sin necesidad de realizar alguna edición sobre las fórmulas y si utilizas el formato condicional, permite realizar el análisis de datos ya que es posible dar un formato especial a un grupo de celdas con base al valor de otra celda; esto permitirá aplicar un tipo de fuente específico o un color de relleno diferente para aquellas celdas que cumplan con ciertas reglas y así poder identificarlas fácilmente en pantalla. A su vez también es importante saber que se pueden seleccionar rápidamente celdas, rangos, filas o columnas, o bien todos los datos de una hoja de cálculo, por ejemplo, para aplicar formato a los datos de la selección, o para insertar otras celdas, filas o columnas. Para realizar esta tarea, existen los rangos, los cuales podemos definir como un  conjunto de dos o más celdas de Excel. Este agrupamiento facilita la aplicación de formatos comunes, ordenamiento de los elementos u otras tareas de la planilla de cálculos.

Excel también detecta las series, las cuales se definen como un conjunto lógico de valores o datos que se incrementan automáticamente al arrastrar desde el cuadro de llenado o con la función de autorrelleno, las series se crearan en columnas o filas y con cierto tipo de datos como lo son números, fechas, meses del año, horas, etc., en secuencia.

Una de las bondades de la visualización de los datos en Excel es que brinda la opción  de inmovilizar títulos, esta función nos sirve para tener visibles ciertas filas y columnas, mientras nos desplazamos por la hoja de cálculo; además de que también nos permite proteger y validar datos, lo que nos permite mantener a salvo la información e impedir que se realicen cambios en la misma, la validación de datos nos ayudará a evitar la introducción de datos incorrectos en la hoja de cálculo de manera que podamos mantener la integridad de la información en nuestra base de datos; otro beneficio es que podemos agregar comentarios que son útiles para dar alguna instrucción, hacer una revisión o explicar el contenido de determinadas celdas.

Otra ventaja son las representaciones gráficas que nos ayudan a representar los datos y entenderlos fácilmente, de esta manera podemos crear una gran cantidad de reportes que nos ayudan a transmitir adecuadamente a otras personas el significado de la información.

No dejando de mencionar de mencionar las tabulaciones y tablas dinámicas, sabemos que las gráficas son muy útiles pero Excel facilita el análisis profundo y detallado de la información a través de las tablas dinámicas; no es más que un reporte extremadamente flexible que nos da la oportunidad de modificarlo con base a diferentes variables.

Conclusión

Hoy en día, Excel es un software potente y flexible, su ámbito de aplicabilidad va de la economía a la psicología, de las matemáticas aplicadas a la administración de los recursos humanos, entre otras tantas. Es por eso que tantos trabajadores activos y los posibles empleados están obligados a dominar esta herramienta para permanecer en el lugar de trabajo o para entrar, una persona con conocimientos plenos de esta herramienta tiene mayores oportunidades laborales.

Por lo tanto, debemos dejarles saber a los estudiantes que es muy probable, o prácticamente seguro, que tengan que utilizar Excel en algún momento de su vida profesional y laboral ya que será de gran ayuda saber utilizar esta herramienta tan poderosa de manera que maximicen beneficios con ella.

Bibliografía

http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_lopez_ lagunes_herrera.htm

http://exceltotal.com/la-utilidad-e-importancia-de-excel/

http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_ siglo21_OCDE.pdf



[a] Profesor Escuela Preparatoria No. 3