La Filosofía como Ciencia

Resumen

La filosofía como ciencia, es importante para el desarrollo intelectual del estudiante. Pero no menos importante lo es cuando se considera como un modo de vida. Esto último es lo que compromete al docente que imparte dicha asignatura, ya que en ocasiones, en lo particular siento que mi quehacer profesional es incongruente con las aportaciones filosóficas vertidas en clase.


Palabras clave: Filosofía, ciencia.

Abstract

Philosophy as a science, is important for the intellectual development of the students. But not least important when is considered as a way of life. This is what commit teachers who implement the subject, because sometimes, in particular I feel that my professional work is incongruent with the philosophical contributions poured in class.


Keywords: Philosophy, science



En lo particular, cuando leí La Apología de Sócrates, me hizo reflexionar en como una persona que se compromete con la verdad, se puede llegar a quedar solo o es incomprendido o criticado por los demás.  Sócrates fue juzgado de corromper a la juventud, sin embargo en el fondo, como el mismo lo refirió en su defensa, solo tenía como propósito que sus discípulos descubrieran la verdad partiendo de su propia ignorancia.

En el mito de la caverna de Platón, se profundiza sobre esta forma de vida: estoica.  Cuando un hombre se atreve a desafiar a los demás para ir al encuentro de la verdad, es cuestionado e inclusive es repudiado y considerado “diferente”, como si esto fuera un error.  Sin embargo él sabía que lo que buscaba era acercarse a la luz para encontrar la verdad.

Ahora después de leer durante varios años libros de filosofía y de impartir dicha asignatura me pregunto: ¿Para mí la filosofía es ahora, una ciencia o un modo de vida?

Bibliografía


Apología de Sócrates


[a] Profesora Escuela Preparatoria N°3.