Origen Psicológico de la Filosofía

Resumen

Se encuentra en nuestra capacidad innata de asombrarnos frente a lo desconocido, que nos desorienta. Esta misma capacidad evidencia nuestra ignorancia ante un mundo lleno de enigmas que nos interroga con sus problemas y contradicciones. Se da mucha importancia al asombro, bella palabra que se ha hecho clásica y es un lugar común tradicional para explicar el origen de la filosofía.


Palabras clave: Asombro, curiosidad, duda.

Abstract

It is in our innate capacity to be amazed against the unknown which disorients us. This same capacity demonstrates our ignorance in a world full of puzzles that questions us with its problems and contradictions. Great importance to wonder, beautiful word that has become classic is given and is a common traditional place to explain the origin of philosophy.


Keywords: Amazement, curiosity, doubt.

 

 

 

“Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la Luna y los relativos al Sol y a las estrellas, y la generación del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos). De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna otra utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia libre, puesto que esta sola es para sí misma”.(Aristóteles. Metafísica).

 

Causas

•La evolución desde un pensamiento mítico a un pensamiento racional. La filosofía toma algunos conceptos propios del mito, pero los dota de un nuevo significado. De esta forma, los diversos términos que ya existen en los mitos, se utilizan después en las propias teorías de los pensadores, como por ejemplo la justicia, la ley, la naturaleza, dios, el alma, el cuerpo, etcétera.

•Importantes elementos derivados del contexto sociocultural, político y económico de la época. La existencia de las polis, el floreciente comercio marítimo, la figura del sabio, un ambiente de libertad individual, el debate público… Son algunos de los factores que favorecen la aparición del pensamiento racional.

 

Asombro

También conocida como la admiración se produce ante un mundo enigmático, que plantea toda suerte de interrogantes. Uno de ellos preocupa especialmente a los primeros filósofos: el hecho de que, a pesar de los cambios que se producen en el universo, y a pesar de lo diferente que son entre sí los seres que lo componen, este universo es un “cosmos”, un todo armónico, y no un “caos”, un desorden. Es preciso encontrar una respuesta a este gran interrogante. A ello se había dedicado ya la actividad mítica, pero la filosófica lo hace de otro modo: procura explicar también el origen y la regularidad del cosmos, pero recurriendo al logos, es decir, a ese tipo de explicaciones racionales que pretenden sustentarse en argumentaciones.

 

Curiosidad

Es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje. Esencialmente, describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los seres a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres en su vecindad.

 

Duda

Conocida como “la incertidumbre” la conciencia de no saber y la necesidad de conocimiento, es el otro elemento que nos mueve a filosofar. No se trata en esta ocasión de la duda de quién teme equivocarse, y por eso no dice nada, no de la duda de quién ha desesperado de alcanzar la verdad (la duda escéptica). Se trata de dudar en el sentido de revisa críticamente aquello que todos damos por bueno o por verdadero, por sabido y demostrado. Dudar en el sentido de no quedarse satisfecho con la primera solución que encontramos, sino seguir insistiendo para hallar respuestas siempre nuevas a los interminables enigmas del universo y de la propia vida.

Bibliografía

http://pitbox.wordpress.com/2009/11/16/filosofia-origen-historico-y-psicologico/comment-page-1

http://www.acfilosofia.org/materialesmn/filosofia-y-ciudadania/el-saber-filosofico/597-origen-psicologico-de-la-filosofia


[a] Profesora Escuela Preparatoria N°3.