HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA CELULAR (Capitulo dos)

Resumen

Las telecomunicaciones han revolucionado el nivel de vida acelerado de las personas, haciendo que la sociedad tenga gran necesidad de estar en línea, comunicados entre sí. El uso de la telefonía móvil tiene ventajas y desventajas, la primera sería la comunicación en casos urgentes, en la segunda es que las personas se vuelvan adictas a esta tecnología móvil. La tecnología celular ha hecho que la mayoría de la sociedad cuente con un dispositivo móvil, en ocasiones a temprana edad (7 años), hasta las personas mayores, pero siendo de mayor impacto en los adolescentes, estos tienen ciertos cambios de conductas al momento de utilizar su dispositivo.


Palabras clave: Las telecomunicaciones, telefonía móvil, comunicación, adicción, dispositivo móvil, conducta

Abstract

Telecommunications have revolutionized the standard of living of the people accelerated, causing the company has great need of being online, interconnected. The use of mobile telephony has advantages and disadvantages, the first being the communication in urgent cases, the second is that people become addicted to this mobile technology. Cellular technology has made most of society has a mobile device, sometimes at an early age (7 years), to the elderly, but still greater impact on adolescents, they have certain changes in behavior when use your device.


Keywords: Telecommunications, mobile, communication, addiction, mobile, conduc

 


Esclavos de la tecnología 

Las comunicaciones inalámbricas, desde hace ya unos años, están experimentando un crecimiento significativo, sin ir más lejos, tenemos el ejemplo de la Televisión Pública Digital donde el Estado Nacional está instalando un número importante de antenas repetidoras, el Internet móvil que se expande llegando cada día a nuevos y remotos lugares y el boom de la telefonía celular, con nuevas prestaciones y servicios. Las ondas electromagnéticas son energía eléctrica y magnética en movimiento y están presentes en nuestro mundo en forma natural (por ejemplo, a través de la energía solar) y artificial, como las ondas de radiocomunicaciones. La gran demanda de servicios que se generó en torno de la telefonía celular trajo como consecuencia el crecimiento de las redes móviles, con la correspondiente instalación de sus antenas de radio base. Los celulares fueron introducidos al mercado en el año de 1984. En un principio, como toda novedad, estos aparatos resultaron ser muy caros y poco accesibles. Prácticamente solo las personas con libertad económica poseían uno y en gran parte muchos de estos venían equipados en los carros. Sin embargo, la telefonía celular ha logrado avanzar demasiado rápido. Para el año 2004, el número de celulares vendidos ya había alcanzado el billón. Solo tomo 18 meses el llegar al segundo billón. Algo aún más impresionante, es que para llegar al tercer billón solo se tomaron 9 meses. Para llegar al cuarto billón, solo 6 meses. Como podrás darte cuenta, el uso del celular es dominante.

 

Fundamentos de la telefonía celular

Desde el principio de las telecomunicaciones dos han sido las principales opciones para llevar a cabo una comunicación: con o sin hilos, o lo que es lo mismo, por cable o por el aire. En realidad ambas pueden participar en un mismo proceso comunicativo. En las comunicaciones móviles, en las que emisor o receptor están en movimiento, la movilidad delos extremos de la comunicación excluye casi por completo la utilización de cables para alcanzar dichos extremos. Por tanto utiliza básicamente la comunicación vía radio. Esta se convierte en una de las mayores ventajas de la comunicación vía radio: la movilidad de los extremos de la conexión. Otras bondades de las redes inalámbricas son el ancho de banda que proporcionan, el rápido despliegue que conllevan al no tener que llevar a cabo obra civil. Entre los servicios de comunicaciones móviles más difundidos a nivel mundial se encuentran: la telefonía móvil celular, la comunicación móvil por satélite, las redes móviles privadas, la radio mensajería, la radiolocalización GPS, las comunicaciones inalámbricas y el acceso a Internet móvil. Entre los principales objetivos de la telefonía celular se pueden mencionar: Alta capacidad de servicio Uso eficiente del espectro Adaptabilidad a la densidad de tráfico: La densidad de tráfico varía en los distintos puntos de un área de servicio, el sistema se tiene que adaptar a estas variaciones .Compatibilidad: Seguir un estándar, de forma tal de proveer el mismo servicio básico, con las mismas normas de operación a lo largo de todo el país. Facilidad de extensión: Se trata que un usuario pueda cambiar de área de servicio pasando a una distinta y tener la posibilidad de comunicarse. Roaming Servicio a vehículos y portátiles. Calidad de servicio: Implica seguir niveles estándares de bloqueo y calidad de voz. Accesible al usuario: Es decir que el costo del servicio pueda ser afrontado por un gran número de personas.

 

Los adolescentes y la telefonía celular

Telefonía fija-telefonía móvil

Cuando hablamos de telefonía móvil estamos hablando de un medio de comunicación con unas características bien diferenciadas. Unas la asemejan a la telefonía fija, pero otras la diferencian bien: Libertad de movimientos. Puedes llamar desde cualquier sitio y en cualquier momento. El uso de móviles se realiza dentro de una zona de cobertura que actualmente llega prácticamente al 100 % del territorio, e incluso posibilita la itinerancia o conexión con otros operadores de otros países, con lo que el móvil tiene una cobertura casi total. Gasto económico muy superior. Es mucho más cara que la telefonía fija y la propia libertad de movimiento favorece su uso y el gasto que comporta. Posibilidad de envío y recepción de mensajes cortos con el uso de un lenguaje criptográfico (en clave). Poco a poco esta característica se está también apropiando de la telefonía fija. Utilizan los llamados emoticones: pequeñas combinaciones de signos que tienen un significado específico. Un ejemplo: :-) Significa sonrisa o estar alegre. :-x Significa beso. Etc. Para descubrir el posible significado de estos emoticones basta con girar la cabeza a la izquierda y mirar la imagen como si estuviera tumbada: seguro que en seguida veremos los ojos (los dos puntitos), la nariz (el palito vertical) y la sonrisa (el paréntesis).Una utilización economicista del lenguaje que hace escribir: "kmo stas? LY:-XX ", en lugar de "¿Cómo estás? Te quiero. Besos". Son frases sin estructura, casi taquigráficas, y que utilizan el lenguaje icónico (por medio de iconos) y las abreviaturas. Esta forma de lenguaje y las posibilidades técnicas hace que se puedan enviar y recibir correos electrónicos desde un móvil e incluso que se pueda participar en un chat. Gran potencia comunicativa: Con mensajes multimedia, sonidos polifónicos, imágenes, pequeñas secuencias de video o la pronta llegada del video conferencia o acceso a internet. Y fácil integración con otras tecnologías (E-mail, PDA, Blue Tooth,…) Hay otros factores menos evidentes, pero igualmente importantes: La presión social. Muchos jóvenes y adolescentes se ven presionados por sus grupos de referencia para tener un móvil. Se ven presionados también para tener ciertas marcas y modelos con características determinadas. Se ven presionados incluso por distintas multinacionales de diferentes productos que apuestan por potenciar el uso de los móviles: el uso de los móviles y la imagen que trasmite el ser un asiduo usuario está siendo utilizada por las agencias de publicidad como un potente reclamo para los más diversos productos. El impacto en el ámbito educativo. Y no nos referimos sólo al análisis de su utilización como transmisor de información (conexión incluso a Internet), sino sobre todo a la problemática educativa concreta de su conveniencia o no según situaciones o edades: cuándo y cómo dejar que un adolescente utilice el móvil.  

 

Fases evolutivas en el uso del móvil

Aunque las recetas concretas no suelen servir para todas las situaciones cotidianas, ofrecemos unas pautas que pueden y deben ser adaptadas a cada situación familiar. Entre los 11 y los 13 años, los niños usan con frecuencia el teléfono fijo y ya son capaces de utilizar el móvil, pero carecen, normalmente, de los criterios para un uso adecuado, por eso no es conveniente que tengan uno propio. Durante estas edades se puede dejar que hagan uso del móvil familiar pero de forma esporádica y a ser posible en presencia de un adulto: "Llama a mamá y dile que vamos a llegar tarde", "Hoy es el cumpleaños de Fulanito, llámale para felicitarle y me pongo después". Además, pueden llevarlo en situaciones extraordinarias: alguna excursión, etc. No olvidemos que estamos utilizando una herramienta que, como padres, también nos da cierta tranquilidad. Entre los 13 y los 15 años, es la fase más complicada. Los adolescentes ya saben utilizar todas las posibilidades del móvil, muchas veces mejor que un adulto, pero es fácil caer en la adicción a los móviles. Pueden disponer del uso de un móvil familiar de una forma más asidua, pero no es aconsejable todavía su posesión. El uso del móvil podría centrarse en: Premio por su evolución escolar o por colaborar en tareas familiares. Tranquilidad familiar en salidas de todo tipo: salidas los fines de semana, salidas deportivas, excursiones, etc. Cuando encomendemos a nuestro hijo una tarea externa podemos hacerle partícipe de un privilegio/responsabilidad: puede llevarse el móvil si va a la compra solo, si va a buscar a su hermano menor al colegio, etc. De todas formas, el uso de los móviles debe centrarse en unos criterios consensuados. Además debemos reservar un tiempo específico para comentar con nuestro hijo cómo lo ha utilizado y a cuánto ha ascendido el gasto. Por otra parte su uso irresponsable puede tener también sus penalizaciones. El adolescente cuenta con un móvil, pero no a tiempo completo. Puede colaborar en el gasto dependiendo del uso que haga de él, aunque normalmente los gastos corren siempre a cargo de los padres. Entre los 16 y los 18 años, el adolescente ya puede hacerse responsable de tener un móvil (o porque se lo ha comprado con sus ahorros - los terminales pre-pago tiene un precio muy asequible - o porque se lo han regalado), pero es necesario que su uso se ajuste a las normas preestablecidas y debe hacerse totalmente responsable de su mantenimiento económico, para lo que quizás resulte más conveniente la modalidad pre-pago que el contrato, aunque también se pueden poner límites. En este sentido puede dedicar parte de su "independencia" económica al gasto del móvil para saber, y "sufrir en sus carnes", lo que cuesta mantenerlo. Los adultos podemos colaborar con él, pero dentro de la relación responsabilidad/privilegio.  


Ventajas de la telefonía celular

Ayuda a cortar distancias y a estar en contacto con personas de todo el mundo. Por su portabilidad, podemos ubicar a las personas donde ellas se encuentren en forma inmediata. Su bajo costo.  Actualmente, hay celulares que integran programas de video y audio conferencia como el Skype donde llamar a cualquier usuario en el mundo resulta gratis. Puedo combinar múltiples aplicaciones, como mensajes de texto, mensajes de voz, acceso a redes sociales, cámara de fotos, etc. Han difundido noticias y hechos relevantes a nivel mundial Cuando los medios convencionales han sido silenciados, las redes sociales a través de los celulares han ayudado a despejar la verdad.


El teléfono celular y el uso de mensajes: ventajas y desventajas

En el uso que hacen los jóvenes del teléfono celular destaca el consumo masivo de los mensajes cortos (SMS, pequeños mensajes escritos) que se envían a través del “celular” a un precio inferior a una llamada. Esta nueva forma de "conversación" en la que abundan las abreviaturas, siglas y símbolos es valorada "muy positivamente" por el catedrático de Lingüística y experto en comunicación Sebastián Serrano .Para Serrano, esta fórmula "des automatiza y estimula la comunicación, especialmente la capacidad de síntesis", además de "favorecer la creatividad, en un cierto paralelismo con la poesía, que también rompe las reglas del lenguaje" Los SMS se han convertido en un elemento diferenciador de jóvenes universitarios con teléfono celular, como decíamos anteriormente se trata de un sistema de mensajes cortos de texto de bajo costo que permiten a los jóvenes hablar con sus amigos e interactuar en forma permanente además de participar en concursos, jugar e y estar conectado e incluido en la sociedad híper informada e híper comunicada. Esta nueva forma de comunicación obliga a al usuario a sintetizar al máximo la información por lo que se han acuñado nuevas expresiones, símbolos giros y códigos que son empleados a toda velocidad y que incluso empiezan a ser considerados en algunos diccionarios que circulan por la red y que pretenden unificar este lenguaje, además de Fernando Treviño; Arely Millán, La influencia de la telefonía celular… y 7 estar interconectados a través de mensajes que han venido a cubrir necesidades de comunicación con breves textos de 10 a 25 pts. Esta nueva forma de comunicación denominada SMS (Short Messages Service) que obliga a sintetizar al máximo la información -160 caracteres por mensaje. Sin duda los jóvenes son el nuevo mercado natural y los mensajes cortos han conseguido concentrar la atención de las empresas de los servicios de telefonía celular y multiplicar sus usos y por consecuencia los ingresos de las compañías dedicadas a la venta de aparatos y servicios de telefonía celular. En cuanto al uso de los entretenimientos, llámese juegos, servicios, y accesorios periféricos, las compañías de telecomunicaciones prevén un gran aumento de ventas en todos los servicios pues, según en pláticas continuas que tienen la posibilidad de estar intercomunicados a través del teléfono celular, indican que, invierten cuando menos en algún tipo de servicio telefónico o periférico para poder estar en concordancia con sus amigos y compañeros, coincidiendo así finalmente con su grupo social. En toda esta vorágine de encuentros reales o virtuales entre los jóvenes el teléfono celular ha venido desarrollándose también como un canal de enlace, que permite expresar a los jóvenes mexicanos – reafirmar sus personalidades y distinguirse de los adultos, de los niños, en fin de la generalidad del entorno que les rodea y crear un mundo, una comunicación, un lenguaje propio, los jóvenes usuarios de SMS han creado su propia jerga para sus sintéticos mensajes. Es realmente asombroso para los que nos dedicamos a la docencia universitaria percibir y entender el nuevo lenguaje creado para la comunicación a través de los mensajes, los jóvenes han implementado a través de íconos, abreviaturas, gestos y emociones, representados a través de diversos caracteres y normas. La forma que parecen seguir en esta manera de comunicación; se admite todo mientras se entienda lo que se dice. En este nuevo lenguaje los signos de puntuación no cuentan, las vocales se omiten en algunos mensajes, se deja de acentuar, y bueno hasta los idiomas se “intercalan”. “El problema es que estas expresiones ya no son exclusivas de los mensajes de texto sino que han llegado al ámbito educativo. Exámenes, apuntes y trabajos escolares, empiezan a reflejar este tipo de escritura aconsonantada para alarma de educadores y lingüistas. Aunque las abreviaturas siempre han sido empleadas en los apuntes, este uso del lenguaje contribuye a un empobrecimiento de las ideas que luego dan 8 y Fernando Treviño; Arely Millán, La influencia de la telefonía celular… lugar a las expresiones. Intento que diferencien lo que podría ser un juego de lo que es la comunicación", (HIDALGO Mariló 2005) En cuanto a la venta que realizan las compañías dedicadas a las telecomunicaciones según entrevista con Ismael García gerente de  Mercadotecnia y representante de Telcel , indica que la venta de iconos y melodías, son los recursos más constantes que lo jóvenes prefieren, le siguen en venta los juegos, para seguir con el comercio de productos denominados de nueva generación que van saliendo al mercado, más sin embargo indica que en los próximos años, cuando el teléfono celular digital vaya aumentando en cuanto a su adquisición, se prevé que como en España, los servicios serán parte, fundamental en la decisión de compra de este aparato de telefonía.

 

Jóvenes y su introducción social

Como se ha mencionado en el apartado de antecedentes de la tecnología celular, las sociedades se han trasladado a un entorno virtual, en el cual el teléfono celular juega un papel protagónico junto con la Internet. Siendo que el teléfono celular, como se ha mencionado anteriormente, es ya un centro de entretenimiento personalizado, tiene mayor auge entre los jóvenes, y en este caso nos enfocamos a los estudiantes universitarios objeto de esta investigación. Javier Echeverría 2001, nos alerta sobre la seria amenaza de que los jóvenes se desarrollen en un entorno virtual que implican el desplazamiento o la sustitución de los espacios naturales y urbanos que eran los entornos tradicionales hasta mediados del siglo XX este tremendo empuje que la nueva tecnología imprime en nosotros no solamente nos ofrece infinitas posibilidades como medios de acción para resolver problemas de la vida diaria sino que además ha modificado nuestra atmósfera de desarrollo, ahora amenaza seriamente en convertirse en un entorno casi totalmente virtual, que implica el desplazamiento de los espacios naturales y urbanos, así como el cambio en los hábitos sociales y de comportamiento de los jóvenes que han nacido y se han desarrollado en este período de tiempo De este modo, surge la necesidad de explicar de manera breve cada uno de dichos entornos según el mismo Javier Echeverría los entornos de la sociedad se pueden sintetizar en natural, urbanos y virtuales: Entorno natural: Es el que abarca las distancias más próximas, empezando por nuestro cuerpo hacia la comunicación dentro de un grupo, y finalmente la naturaleza como experiencia de primera mano. La educación en este estadio se desarrolla dentro de la familia. Entorno urbano: Surge con la aparición del "entorno artificial", y refiere un conjunto de medios organizados de enseñanza que constituyen la escuela, por lo tanto la educación se traslada del medio familiar a un entorno más formal, que no solamente da las bases para reforzar las enseñanzas del primer entorno, sino que proporciona las herramientas para enfrentar el nuevo entorno formal donde las leyes, el oficio, la escritura son los aspectos que cobran mayor relevancia. Surge a partir de la Revolución Francesa como derecho universal. Entorno Virtual: Supone una ampliación de la realidad con nuevos espacios para la interacción social que cada vez cobran más relevancia. No es un espacio físico-espacial y presencial sino electrónico y representacional (en el que convergen Internet, las tecnologías multimedia de los videojuegos, realidad virtual, el teléfono, la televisión...). Tampoco sincrónico y proximal (no requiere la coincidencia temporal ni espacial) sino multicrónico y distal (depende de redes electrónicas cuyos nodos pueden estar en diversos países.) El entorno virtual como substituto de los primeros entornos para muchos constituye un avance sobre todo en el entorno de los países ricos, mientras que para otros constituye un retroceso pues este medio ambiente virtual ahora en auge, a través de la tecnología y sus opciones de la comunicación celular e Internet, conllevan a una dependencia en su aplicación diaria impactando principalmente en las aulas universitarias y considerando el contexto latinoamericano y mexicano, donde la brecha digital puede ser un factor de exclusión social. “Esta nueva atmósfera tecnológica abre la posibilidad de compartir y expandir los nuevos conocimientos y acontecimientos globales con un alcance masivo y en tiempo real, así como nuevas tendencias en la comunicación interpersonal, mencionándose para este propósito las salas de chat y correos electrónicos que por mucho has sustituido las conversaciones cara a cara en donde los individuos solían compartir un mismo espacio, así como el correo tradicional, cuya mayor desventaja, la rapidez de entrega ha sido sobrepasada por un medio de correo instantáneo. Asimismo podemos señalar el surgimiento de un "pensamiento único", es decir, una realidad homogeneizada que se ha generado a partir del constante flujo de información sin más límites que la propia abundancia de la misma entre todas las personas que habitan el mundo” (Sánchez Lizama 2005: 114). Las NTICS, nos da la posibilidad inmediata de estudiar las ventajas o desventajas de estas, por lo que el manejo de estos teléfonos celulares se manifiesta en los jóvenes de manera casi inmediata pues la aceptación de la tecnología de vanguardia se da de acuerdo a sus característica, así las nuevas generaciones, van de acuerdo a los cambios que se van generando en el proceso evolutivo y que, de acuerdo a estas se ve más bien como una necesidad. 


La inclusión de los jóvenes ante las nuevas tecnologías

Los jóvenes cada día se ven asediados por un sin número de nuevas tecnologías, específicamente la telefonía celular es quien ha venido a modificar formas de interactuar, de comunicar, de expresión, en los grupos sociales de universitarios, la inclusión social de los jóvenes pasa cada vez más por acceso a conocimiento, participación en redes y el uso de tecnologías actualizadas de información y comunicación. Las sociedades se han trasladado a un entorno virtual, en el cual el teléfono celular juega un papel protagónico junto con la Internet. Digamos que el teléfono celular en México sería un ejemplo clásico del acceso al nuevo ecosistema comunicativo y social del grupo de jóvenes al cual nos referimos. El teléfono celular, como se ha mencionado anteriormente, es parte de la vida diaria, se ha convertido en casi una extensión de las actividades de un grupo social, pues la personalización de servicios, apropiación de lenguaje e interacción tiene mayor auge entre los jóvenes, y en este caso nos enfocaremos a los estudiantes universitarios objeto de esta investigación “Sin embargo, esta nueva realidad genera tanto ambiciosas expectativas como preocupaciones. Mucha gente ve en esta evolución un medio para elevar los niveles de vida de las generaciones presentes y futuras, una perspectiva desde la cual las ventajas son más numerosas que los problemas que esto trae consigo. Por otro lado están las personas preocupadas por los problemas que la tecnología de nueva generación pudiera estar propiciando en sus usuarios” (Muy Interesante, Año XXII, n. º 11, pp. 43, 98-104, 155). Diversos organismos internacionales en foros sobre la inclusión social de los jóvenes plantean una serie de necesidades propuestas. Oportunidades y amenazas que tenemos que considerar los formadores y educadores de las nuevas generaciones ante la inminencia del uso y apropiación de las NTICS de comunicación y en especial de la telefonía celular, sin embargo los formadores de comunicación nos planteamos, estas posibilidades de interacción e integración social que las nuevas tecnologías les ofrecen, y reflexionamos pero sobre todo estamos realizando estudios diversos sobre si esta forma de actuar viene a ser parte integradora de la nueva generación del conocimiento que deseamos para nuestros alumnos, a fin de que su bienestar, además de su desarrollo humano y profesional se dé en un contexto de calidad y sustentabilidad. “Invertir en los jóvenes de hoy no es sólo una necesidad para garantizar el relevo de la fuerza de trabajo e incrementar el potencial productivo de las economías nacionales. Más que eso, es una urgencia para avanzar hacia sociedades más incluyentes en acceso al bienestar y a la participación ciudadana, y en el uso productivo del conocimiento” (CEPAL, 23/11/2006). De acuerdo a las posibilidades de adquisición de un teléfono celular y en relación al tipo de celular que se adquiera, los jóvenes, pueden llegar a sentirse incluidos o excluidos dentro de un grupo social. Pues hoy en día la sociedad de la información a través de sus nuevas tecnologías de información NTICS forman parte de una nueva generación que constantemente en sus ambientes naturales y a la vez virtuales se ven constantemente influenciados por las nuevas implementaciones de servicios e implementaciones, que salen y se ofrecen a todos un sistema social, con el fin de actualizar la telefonía celular, sin embargo, no todos los que desean adquirir esta nuevas actualizaciones de gadgets, lo pueden hacer, pues existe una brecha digital, basada en la economía y sistemas sociales Pero y qué dice la agenda mundial? Nos remitimos a la publicación del documento de las Naciones Unidas sobre las tecnologías de información y comunicación y su impacto en el desarrollo. (Informe sobre la juventud mundial 2005) “Efectivamente, las informaciones que nos aportan diversas fuentes de información y la observación de los propios jóvenes confirman esta tendencia. Todos usan el ordenador, se conectan a Internet de forma habitual, por supuesto, todos tienen teléfono móvil y muchos, sobre todo los chicos, juegan habitualmente con las videoconsolas (o la Play). Sin embargo, cuando se les pone en la situación de elegir entre el ordenador, Internet, el móvil o los amigos, todos eligen sin dudarlo, a los amigos.” (Informe sobre la juventud mundial 2005: Tecnologías de la información y la comunicación La juventud y Naciones Unidas). Y en otra parte de este mismo documento recomienda ampliar el ámbito de potencialidad, integrador de tecnologías, para que se pueda entender el impacto en el desarrollo en los jóvenes “Al ampliar la noción de las tecnologías de la información y la comunicación de modo de incluir tanto las tecnologías más antiguas como las más nuevas, desde los periódicos, la radio y la televisión hasta las cámaras de vídeo, las computadoras y los teléfonos celulares, se puede entender mejor el impacto global de dichas tecnologías sobre el desarrollo social de los jóvenes” (Idem). Hoy en día, aún en esta sociedad informacional, el acceso a las NTICS ha sido desigual, entonces de diferente manera que ahora, pero siempre favoreciendo a ciertos grupos sociales, económicos y culturales. Vale decir entonces que en medio de este contexto, habría que preguntarse cuál es hoy el nuevo paradigma del proyecto alternativo de la enseñanza, considerando el avance y aplicación de las tecnologías de la comunicación y de cómo las inscribimos en esta búsqueda de alternativas.  “El 3% de la población mexicana tiene el hábito de la lectura; el 2.5% tiene acceso a la educación superior; el 3% tiene acceso a una computadora y al internet. Ese pequeño porcentaje de la población tiene la posibilidad de incorporarse a la sociedad informacional, entendida desde mi punto de vista como un espacio social que incluye a la comunicación como un campo laboral comunicacional en construcción” (García Hernández, 2004). En este sentido el papel de las instituciones de educación superior, y dentro de nuestra función como formadores académicos, podemos también, apoyar a los jóvenes a entender que lo básico para dar presencia en la red a países en desarrollo como México: es llevar al cabo lo que algunos estudiosos de los procesos comunicacionales indican y que es que reafirmemos, consolidemos, integremos y nos re-integremos en nuestra identidad que rescatemos nuestros valores, tradiciones y raíces culturales, que podamos entrar al mundo globalizador sin perder de vista nuestra herencia cultural.


Lenguaje, escritura, simbología de los jóvenes

Que significa el nuevo lenguaje, dentro de la telefonía celular pues bien si bien es cierto, este cada día se va haciendo más universal, se crea para tener un miso código de comunicación entre los jóvenes quienes son los que han venido implementando en una forma por demás casual la manera de intercomunicarse, así los usuarios ya lo comentábamos abrevian palabras, las cortan en relación a su fonética, además de que utilizan con el mismo teclado telefónico, caritas (emoticons) que representan sentimientos de los usuarios. Pero y ¿cuáles son algunas de las expresiones gráficas que representan? De acuerdo a algunos estudios de observación en alumnos universitarios (UAT) son los siguientes: + (más) ksa (casa, hogar) /+a (masa) pk (por qué o porqué, porque) / a2 (adiós) tmbn (también) /ad+ (además) bb (bebé) /al- (al menos)  / tks (gracias , abreviatura en inglés, Thank you) /x (por) x fa, pls (por favor)/ +o- (más o menos) / on tas (en donde estas) /T kiero (te quiero) /Aki (aquí) /K (que)/ to2 (todo)/ brb (vuelvo al rato por sus siglas en inglés be right back) y muchos más que se están integrando y los que expresan estados de ánimo como:  :- :-( (Tristeza) / :| (Decepción) /: S (confusión) /  :) :-) (Alegría) /  ;) (Guiño) /: p (sacar lengua)/: O (Sorpresa)/: D (Risa, contento) /:@ (Enfado) / :'( (lloro) /:* (Beso) /@:-) (Mujer con pelo recogido) / 0:-) (Santo, inocente)/ XD o XD o x"D x) risa, risa sarcástica o ironía /:\/ (boca grande o expresando que no le hace caso a algo) / (°< (pac-man) /: B (Mostrando los dientes) entre otros. Pero para qué y ¿por qué emplean los jóvenes estos últimos símbolos, emoticons o smyles como suelen llamárseles?, bueno son símbolos que por vez primera fueron utilizados por Jeff Baird, representando caras humanas y emociones. Por lo que este tipo de significaciones sirve ahora entonces, para un lenguaje como lo requiere ahora el teléfono de celular, pues es solo en un espacio limitado en donde tienen la necesidad de comunicarse entre sus iguales a través del texto, en donde le es más fácil interpretar este nuevo lenguaje que se ha generalizado .Es importante destacar que independientemente del debate que existe en relación al uso o no de este lenguaje producido por los mismo jóvenes, la construcción de este lenguaje constituye realmente una forma de identidad lingüística y cultural que produce en ellos muchas veces seguridad e integración a un grupo social.


Brecha digital y exclusión

Partimos de la idea de que el acceso de los jóvenes a la información adecuada a sus intereses y a los servicios de comunicación potenciará su participación e inclusión, y teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías pueden ayudar a ello, especialmente en los sectores de población con menos posibilidades. En el contexto las brecha o como quiera llamársele a la distancia con los países desarrollados es enorme no solo en términos tecnológicos sino de penetración de la era digital y de la información es enorme, por circunstancias que serían motivo de otro estudio. Lo que quisiéramos establecer solo es; la dependencia, la diferencia, que al final determinan la inclusión más lenta, vía la interacción en red o el uso de tecnologías como el teléfono móvil entre los jóvenes universitarios mexicanos. Si la interacción en red y la telefonía celular es el nuevo eje de inclusión es el nuevo eje de inclusión social a futuro, en países como México a nivel universitario donde las tecnologías se adoptan en forma más lenta y tardía y los fenómenos de pobreza y marginación son más recurrentes el abismo entre los que tienen la posibilidad de realizar estudios superiores y estar conectados es menor. No cabe duda, pues, que es urgente incorporar masivamente las nuevas Tecnologías en Información y Comunicación (TICs) en la educación, dado que es la forma más viable, económica y masiva de reducir la brecha digital entre los jóvenes. Si la inclusión social de los y las jóvenes pasa cada vez más por acceso a conocimiento, el sistema de educación superior es clave para difundir el acceso, la participación en redes y las tecnologías de información y comunicación  “Las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden facilitar el acceso de los jóvenes a una educación mejor. Muchas escuelas y centros de formación profesional están aprovechándolas para proporcionar educación a distancia y capacitar a profesores en nuevos métodos de enseñanza”. Sin embargo existen aún jóvenes excluidos de las tecnologías de información pues las brechas sociales y económicas no les permiten acceder tan fácilmente a este tipo de tecnología. “Se hace asimismo un mayor hincapié en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de las prioridades de la juventud mundial, como el acceso a la educación, el empleo y la erradicación de la pobreza. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si las tecnologías de la información y la comunicación son instrumentos de emancipación que les permiten mejorar sus vidas, o si están profundizando las desigualdades y divisiones ya existentes en el mundo. Las importantes cuestiones que plantea la “brecha digital” mundial afectan a la juventud no menos que a cualquier otro grupo de edad. “Si, en la universidad pública encontramos todo un mosaico de estudiantes ,hombres y mujeres de la región aledaña conocida como la huasteca que buscan “hacer una carrera” y emigran hasta este núcleo urbano que les permite los estudios de licenciatura. Todos ellos de condición privilegiada que les permite pagar su hospedaje y alimentación, ya de por sí una carga para los padres para habilitar a la mayoría, más por cuestiones de comunicación y control seguro, que por dotarlos de toda la tecnología convergente, de tal manera que para el primer semestre pudiésemos estimar que solo el 60 % traerían gagdet de segunda generación y solo un 5% al 10% de tercera generación. Por otro lado es evidente “la dramática inequidad distributiva” Como lo señala (Delia Crovi 2005) en sus ya muy variadas intervenciones estudios y observaciones sobre la el brecha digital entre los países desarrollados y los países Latinoamericanos. Entre países ricos y pobres, así como el abismo entre jóvenes entre altos y bajos ingresos. La apropiación de nuevas tecnologías todavía es para los mexicanos y Latinoamericanos en un proceso lento y desarticulado, según sus las propias palabras de a autora  “Quién no está conectado, estará excluido de manera cada vez más intensiva y diversa. La brecha agudiza los contrastes entre regiones, países y grupos sociales. Países menos digitalizados se van recluyendo en el patio trasero de la globalización en términos de intercambio comercial, valor agregado a la producción, protagonismo político, crecimiento económico y, por todo lo anterior, bienestar social. Contrariamente, cuanto más se reduce la brecha, más se avanza en integración social, democracia comunicacional e igualdad de oportunidades productivas, tanto en como entre países.” (Comisión Económica para América Latina y el Caribe Organización Iberoamericana de Juventud).

 

El nuevo ecosistema comunicativo mexicano

Siendo que el teléfono celular, como se ha mencionado anteriormente, es ya un centro de entretenimiento personalizado, tiene mayor auge entre los jóvenes, y sobre todo los estudiantes universitarios objeto de esta investigación. Digamos que el teléfono celular en México sería un ejemplo clásico de del acceso al nuevo ecosistema comunicativo y social de los jóvenes al cual nos hemos referido. Hoy vemos nacer y crecer a una generación de jóvenes que intenta identificarse a través nuevas estrategias de comunicación, y de nuevos usos y apropiaciones de tecnologías de comunicación, ”Es la identidad que se gesta en el movimiento des-territorializador que atraviesan las demarcaciones culturales pues, desarraigadas, las culturas tienden inevitablemente a hibridarse” indica Martín Barbero en su artículo: Jóvenes: comunicación e identidad Los jóvenes hoy están inscritos en nuevas posibilidades de percibir, de oír, de ver todo lo que les rodea, lo que está a su alcance, pero el caso de los jóvenes universitarios mexicanos y quizá sea el caso latinoamericano, luchan más, día con día por alcanzar estas nuevas estrategias de comunicación, y decimos estrategias porque son oportunidades para este grupo social el incluirse y ser aceptado en su ambiente interaccionar, nos damos cuenta que es una prioridad para todo este grupo social quedar dentro del esquema participativo de comunicación, la juventud empatiza y por consiguiente expresa su vida misma, sus sentimientos, ellos se han ubicado en la era de la tecnología comunicativa, en la era digital y observan que muchos de nuestra generación según su percepción nos quedamos en la era de lo análogo; para una gran parte de los jóvenes los que tenemos un poco más de 30 o 35 años somos analfabetas cibernéticos que no hacemos más que utilizar las nuevas tecnologías en lo más mínimo del trabajo: procesador de textos, y quizá la utilización de algún programa que apoye nuestra labor docente y de investigación. Sin embargo esta brecha digital creemos debe conformarse como una posibilidad de oportunidad para ambos, en donde, en este ámbito comunicativo mexicano las NTICS, formen con la integración de estas dos brechas generacionales: maestros, alumnos un ecosistema comunicativo mexicano, sustentable, reconstituyente, y participativo, apropiándose cada uno de las tecnologías según su conveniencia, y deseo de inclusión en el sistema social mexicano.

 

Entorno Social

La dependencia de los jóvenes hacia el teléfono móvil no solamente se ve reflejada en los problemas surgidos por el uso en las aulas académicas, sino además en la vida diaria ya que sin importar el lugar a donde se dirijan siempre están pendientes de dicho aparato, dejando así a un lado la convivencia con otras personas, a tal punto que muchos se aíslan de su familia o amigos para hacer uso del teléfono celular y no únicamente en cuanto a recibir o hacer llamadas se refiere sino que también para hacer uso de las diversas funciones que estos aparatos hoy día poseen, dichas funciones son las que hacen que los jóvenes usuarios se aíslen aún más ya que están siempre inmersos en el uso del celular. El cambio que ha producido la expansión masiva de la telefonía celular se ha generado no solamente en el ámbito social sino también en el fisiológico, aunque no de manera separada ya que uno ha llevado al otro, es decir, que aquí podemos observar un cambio social que es el uso indiscriminado de la telefonía celular el que en su mayor número de usuarios que tienen dependencia son jóvenes, los cuales son víctimas de este gran avance tecnológico que trae con sigo estas desventajas considerando que el teléfono celular, como se ha mencionado anteriormente, es ya un centro de entretenimiento personalizado. En una de las observaciones, a un grupo de estudiantes mientras sostenían una conversación, se pudo evidenciar que el uso del celular realmente es un distractor y un aislante social ya que mientras conversaba una de las personas en el grupo recibió una llamada, lo que hizo que inmediatamente contestara y que se apartara del grupo para seguir con la llamada con tan siquiera disculparse antes de contestar y retirarse del grupo.

 

Pérdida de Tiempo

Muchos de los usuarios utilizan el teléfono con moderación al principio, pero enseguida empieza a consumir más tiempo del que esperaban, a tal punto que se desconectan del mundo en el que viven y en vez de aprovecha su tiempo al máximo en actividades que lo ameriten lo pierden utilizando el teléfono descontroladamente. El apego de los jóvenes al teléfono celular es tal que sus actividades diarias muchas veces se centran en dicho aparato, todo ello por las diversas funciones que los móviles poseen tales como: juegos, mensajes de texto, música, videos entre otras. 

 

Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes

Las relaciones entre los seres humanos tienen un nuevo campo donde generarse, regenerarse, crecer, transformarse. No sólo en lo que más se identifica ahora como “redes sociales” (Facebook, twitter, tuenti, etc.) sino también en otros muchos espacios de intercambios informativos abiertos por internet y la telefonía celular. Ello no significa que se derrumben o se sustituyan las relaciones anteriores; sino que se están implantando nuevas formas de informarse, producir, divertirse, comprar, etc. que modifican el conjunto de las relaciones sociales, entendidas aquí como modos de actuar unos con otros que mantienen una cierta regularidad. Se trata de una transformación en los procesos de producción y recepción de informaciones cuyo sentido más general y cuyas consecuencias en la socialización de los niños, adolescentes y jóvenes se desconocen y generan incertidumbre y preocupación (como en su día ocurriera con la emergencia de la imprenta, la radio o la televisión) en general, son los adultos, más que los jóvenes, quienes se refieren a “nuevas tecnologías”, “nuevas interacciones” o “nuevas relaciones sociales”. Parece natural que quienes tengan más conciencia de las transformaciones que se producen en las formas de vivir (de trabajar, comunicar, relacionarse con otros) sean los sujetos de mayor edad en tanto que han conocido las situaciones anteriores a esos cambios; y que estas modificaciones sean más difíciles de identificar por parte de los jóvenes, en tanto han crecido con los mismos dispositivos tecnológicos que para sus padres y abuelos representan innovaciones espectaculares. Para los jóvenes actuales, usar internet o el SMS es algo tan natural como para sus padres ver televisión o para sus abuelos escuchar la radio. Sabemos que cada generación y cada grupo social “naturaliza” las tecnologías que tiene a su alcance e intenta sacarles partido. Pero queda mucho por descubrir acerca de los usos tecnológicos en los que se ocupan nuestros jóvenes y aún más, acerca de la trascendencia de tales usos en el conjunto de las relaciones sociales y los procesos de socialización.

 

Los usos de las tic y la menor dedicación a otras cosas, como consecuencia a corto plazo

Hay sobradas razones para referirse a los usos -y no al consumo- de las tecnologías de la información y Comunicación por parte de los jóvenes. La principal de ellas es que muchas veces son creadores de tecnología, con independencia de que sean también consumidores. Una parte de nuestros jóvenes son usuarios altamente participativos, con un intenso uso del medio internet, para quienes la tecnología es una parte natural de su vida. Probablemente las actividades que con más claridad pueden recordar y reconocer los usuarios que están dejando de lado sean formas de pasar el tiempo libre en casa (como ver televisión) y formas de obtener información en materiales impresos (consulta de bibliotecas o catálogos de todo tipo de bienes y servicios). Precisamente, gran parte de las utilidades que se les ha ido encontrando a estas tiC, y que mejor han desarrollado, está relacionada con la obtención inmediata de información referida a toda clase de bienes y servicios, ofertados y demandados desde cualquier lugar del mundo. Internet -además de un medio para el correo electrónico y otras formas de comunicación, como las que facilitan las redes-, es un gran catálogo o escaparate mundial de ofertas y demandas, como corresponde a un mercado globalizado. Las relaciones personales ¿se mantienen, se refuerzan, se alimentan con los usos actuales de internet y la telefonía celular? ¿O pierden autenticidad, densidad, quedan reducidas a contactos que se contabilizan? este fenómeno afecta profundamente a las relaciones entre ellos. En primer lugar, el Messenger les proporciona el escondite perfecto para expresarse sin exponerse. Pueden decir lo que quieran sin temor a la reacción del otro. Están en el entorno seguro de su pantalla, sin que nadie les vea y sin tener que dar más explicaciones que las que quieran dar. Esto les provoca una pérdida de habilidad en el intercambio personal (la comunicación personal se aprende practicando) y puede desembocar en una especie de “analfabetismo relacional” que les hará el camino mucho más difícil cuando como adultos no tengan más remedio que interactuar con los demás (FerránRamón-Cortés, 2010).  

 

El uso de las “redes sociales” generadas en internet

Desde que comenzaron a usarse el correo electrónico y la World Wide Web (traducción aproximada: Red Global Mundial), se sucedieron los éxitos de dispositivos tecnológicos innovadores en las formas de comunicar e informarse. Después del auge y caída de algunos de estos dispositivos (foros, chats, etc.) llegó el éxito de los blogs, con sus comentaristas habituales que pronto empezaron a sentirse parte de las comunidades virtuales generadas alrededor de un blog o varios. En torno a cualquier afinidad de gustos, intereses se crean nuevas relaciones, se mantiene se esfuerzan, los jóvenes han participado de todas las forman innovadoras de relacionarse y participar en comunidades virtuales, de lazos débiles, pero posiblemente generadoras de sentimientos de pertenencia y otras gratificaciones.

 

La adicción

Los adictos no nacen, se hacen. Una persona con problemas afectivos, que tenga dificultades de comunicación con sus pares o familiares, que esté pasando por problemas críticos asociados a su edad o a carencias, es un buen candidato a convertirse en adicto. El celular aparece como algo inocuo, no obstante no lo es cuando genera cuadros de dependencia. Si no se puede estar ni un momento sin el celular, si la ausencia del aparato genera ansiedad, taquicardia, irritabilidad o síndrome de abstinencia (angustia, nerviosismo, ansiedad, enojo, etc.), se está ante un adicto. Pruebe a desconectar el aparato el fin de semana, en las tardes después de la escuela o el trabajo, a las horas de comida... si no sufre de ansiedad, si no está permanentemente pensado que podría suceder algo y no podrían ubicarlo... si vive en paz, sin alteraciones del pulso cardiaco, entonces, no se es adicto. Pero, si sucede lo contrario, se está ante un dependiente del móvil.        

 

La adicción en diferentes edades jóvenes y adultos

Las nuevas tecnologías móviles han modificado el estilo de vida de adultos, jóvenes y niños, esta tecnología tiene el fin de facilitarnos la vida pero el problema que actualmente tenemos es que en lugar de tener contacto personal, éste es por medio de la tecnología móvil. Esto causó una alarma social ya que se presentan casos adictivos y dependencia por el entretenimiento que éstos pueden brindar a sus usuarios. La forma de vivir de los niños actualmente se ha visto drásticamente modificada ya que pasan varias horas del día con la tecnología móvil utilizando Messenger, Facebook u otras redes sociales, esto en lugar de jugar con los amigos o hacer deporte como se hacía antes. En un estudio realizado en Madrid, de los niños menores de 16 años el 28% en el 2004 demostró sentirse agobiado cuando no contaba con su móvil. Durante este periodo se recomienda que se utilice la tecnología móvil de forma esporádica para así evitar la adicción a este. Los jóvenes son los más involucrados por la tecnología móvil ya que la utilizan para diversos usos como lo son: entretenimiento, investigación, uso en aulas académicas. En el caso de muchos jóvenes se puede considerar que tienen adicción, ya que no pueden separarse de él como por ejemplo en las aulas de clase es utilizada la tecnología móvil y esto provoca distracciones dentro de clase, también son utilizados al conducir y provocan accidentes, la pérdida de tiempo es debido a que pasan demasiadas horas al día apegados al aparato en juegos, redes, mensajes y llamadas. En ciertos momentos que no cuentan con su móvil algunos jóvenes se sienten agobiados, Los jóvenes también son influenciados por su entorno social en donde son presionados para tener su móvil, y en muchos casos por inclinarse hacia alguna marca o modelo con algunas características en especial, también el ambiente educativo ha dirigido a los jóvenes hacia incrementar el uso de la tecnología móvil ya que por este medio transmiten la información y es más fácil tener acceso a la información. La mayor preocupación relacionada entre los adultos y la tecnología móvil es el uso que ellos deben permitir a los jóvenes y niños. Los adultos empiezan a perder contacto con sus niños debido al que ellos en ciertos caso prefieren estar con el uso del móvil en lugar de tener una relación directa y estrecha con los padres, o en el caso de los jóvenes los momentos familiares se han reducido a comer o cenar y en lugar de pasar un momento unidos, cada uno prefiere irse a su cuarto a utilizar la tecnología móvil. La adicción en la tecnología móvil llega a ser muy fuerte en algunos casos, uno especial fue un acoso por mensajes en el celular a una joven que terminaron en el suicidio. Este caso sucedió en Massachusetts en donde nueve jóvenes acosaron y maltrataron física y psicológicamente a través de mensajes en el celular e internet a una compañera irlandesa de 15 años, ella era compañera de la escuela y la acosaron hasta causarle el suicidio ahorcándose.       

 

Peligros al usar el celular

Las primeras preocupaciones en contra de la salud que empezaron a circular sobre el uso de los celulares fue alrededor del año 1992 y 1993, y esto sucedió mediante 2 demandas que se realizaron en contra de 2 empresas productoras de celulares y una empresa prestadora de servicios telefónicos. Según los acusantes, estaban demandando a estas empresas debido a que  habían desarrollado tumores cerebrales y le atribuían completamente la culpa al uso de los celulares. Entre las principales causantes, ellos demandaban el no haber recibido algún tipo de precaución acerca de los peligros que estos aparatos causan. Sin embargo, en aquel entonces no existían estudios sobre el riesgo del uso de los celulares. Sin embargo, más de 15 años han logrado pasar desde entonces y el día de hoy, gracias a los más de 15 millones invertidos en investigación, podemos conocer los principales peligros sobre el uso del celular. Después del escándalo creado en la industria celular telefónica a través de las 2 demandas previamente mencionadas, la industria de las telecomunicaciones celulares (CTIA) decide regresarle la calma al público ofreciendo 25 millones de dólares para invertir en estudios que pudieran ofrecer un mejor conocimiento acerca de los posibles daños que los celulares podían causar. Para ello, la CTIA contrata al investigador el Dr. George Carlo, quien a su vez tomaría la labor de llevar a cabo todo aquello necesario para lograr llegar al fondo del asunto, es decir, el si los celulares causaban o no problemas de salud. Cabe mencionar que uno de los principales problemas de salud de los cuales se sospechaba era el desarrollo de cáncer y tumores. 7 años pasarían para que el Dr. George Carlo pudiera determinar con certeza cuales eran los principales problemas que el uso de los celulares ocasiona. Sin embargo estos 7 años no fueron nada fácil. Cada vez que el Dr. Carlo encontraba algo que resultaba ser preocupante, la CTIA y la FDA enmascaraban los detalles encontrados con palabras que no reflejaban inquietud alguna en los usuarios de teléfonos celulares. Sin embargo, tarde o temprano llegaría a saberse la verdad acerca de los resultados encontrados en los estudios. El día de hoy ya se sabe con certeza cuales son los principales problemas de salud que el uso de los aparatos celulares causa. Después de muchos estudios, se ha encontrado que el uso de aparatos celulares ocasiona en la persona: Cáncer/Tumores cerebrales/Dolores de cabeza, migrañas, nauseas, mareos/Fatiga/Malfuncionamiento en aparatos médicos marcapasos. El cáncer y los tumores cerebrales que el uso de los celulares ocasiona se encuentran realmente fuera del alcance de cualquier intervención quirúrgica o de tratamiento una vez que este se encuentra muy avanzado. Y la razón de ello resulta ser debido a que la radiación emitida por los celulares termina modificando la codificación genética de tal forma que no permite se produzca la reconstrucción o regeneración del tejido dañado o del tejido en crecimiento. Aún más preocupante resulta ser el hecho que, debido a que los celulares se mantienen pegados a la cabeza, las células neuronales terminan siendo destruidas o transformadas en tumores malignos, lo cual deja mucho que pensar sobre la seriedad del asunto, o más bien poco que pensar debido a que se han matado neuronas. Los teléfonos móviles están contantemente comunicándose con las torres de radio y esto podría estar interfiriendo con nuestra vista y cerebro también. Hay peligrosas ondas de radio de muy baja frecuencia emitidas las cuales no podemos escuchar, y hay algunas posibilidades de sufrir por estas un daño cerebral. Además las personas que usan mucho el teléfono celular pueden experimentar eventualmente problemas auditivos. Los científicos han notado que las microondas que son lanzadas desde el teléfono celular pueden causar eventualmente rompimientos en la cadena de ADN en las ratas de laboratorio. También encontraron esto mismo en el cerebro de conejos que fueron expuestos a las radiaciones del teléfono celular. Desafortunadamente, la radiación del teléfono celular y sus efectos nocivos no se puede estudiar tan inmediatamente en el cerebro humano y no se puede correr el riesgo de ser un conejillo de Indias por el bien de la experimentación. Sin embargo, a sabiendas o sin saberlo, está claro que nuestro cerebro puede ser susceptible al daño causado por uso y exposición a los teléfonos celulares. Además debemos tomar en cuenta que los médicos creen que varios adolescentes en estos días se quejan de Dolores de cabeza, y una de las razones podría ser el aumento del uso de teléfonos celulares. El efecto de los teléfonos celulares en el cerebro aún se está estudiando y está en la etapa de desarrollo. El problema de fondo: A cada instante del día millones de personas utilizan el teléfono móvil para comunicarse. A diario sentimos la presencia del celular en el sonido de las llamadas entrantes. No hay lugar donde no se escuche un móvil: Restaurantes, supermercados, reuniones de empresas, iglesias, parques, hasta en el cementerio. Cuando se comienza a repetir una conducta de manera mecánica y ésta produce placer y su ausencia lo contrario, al grado de perder el control o sufrir de ansiedad, taquicardia, o estrés, se está ante la presencia de un desorden adictivo. La adicción al celular cae dentro del rango de las adicciones psicológicas, similar a lo que ocurre con el uso de Internet. Las investigaciones muestran que la adicción al teléfono móvil la sufren al menos una de cada mil personas, especialmente adolescentes y jóvenes, los más proclives a este tipo de adicciones. El psicólogo argentino Enrique Novelli, señala las características de un móvil adicto. "Son personas ansiosas, que tienen un sentimiento basal de ansiedad que los lleva a estar comunicados. Frente al aislamiento la solución es el celular”. La edad en que se comienza a gestar la adicción al celular es la niñez o la pubertad. El deseo de estar "comunicado" permanentemente o "conectado" lleva a ciertos jóvenes, con rasgos obsesivos o carentes de afectividad, a convertir el celular en algo más que un medio de comunicación. Cuando se depende del celular entonces se está ante un problema grave.

 

Los adolescentes, la gran apuesta de la mercadotecnia

El teléfono móvil se ha convertido en poco tiempo en el medio de comunicación personal más popular, con un protagonismo indiscutible en la vida de sus usuarios, como una extensión más de su anatomía. Ha transformado el modo en que las personas trabajan, aprenden, se comunican y comparten. Permanecen conectadas a estos dispositivos durante todo el día y en cualquier lugar, lo que supone una oportunidad para las empresas y otras organizaciones en el logro de la cercanía a su audiencia, llegando precisamente hasta la palma de su mano. Desde los primeros equipos hasta los últimos modelos de smartphones, esta forma de comunicación ha registrado un crecimiento exponencial abrumador, tanto en desarrollo tecnológico como en su impacto social, convirtiéndose en una poderosa herramienta de marketing. Para saber aprovechar sus potencialidades, es necesario comprender el medio, así como los posibles usos y ventajas del marketing móvil, con el fin de encontrar las mejores formas de llegar al público y ofrecer mensajes relevantes, como parte de su acertada integración a las políticas y estrategias de comunicación y marketing de las organizaciones.

 

Canales de marketing móvil: SMS / MMS

Envío de mensajes cortos en los que se ofrecen promociones, descuentos, informaciones o la invitación a visualizar o descargar algún tipo de contenido, dirigidos a bases de datos previamente tratadas y sistematizadas de tal forma que pueda lograrse una segmentación por grupos –según edad, sexo, procedencia, preferencias y otros datos disponibles– y crear mensajes específicos para cada uno. Web móvil: Un requerimiento casi obligatorio para cualquier sitio web en la actualidad radica en su optimización para dispositivos móviles, debido a la creciente cifra de usuarios en todo el mundo que acceden a la Web a través de ellos. La adaptación de las páginas corporativas a estos formatos resulta hoy imprescindible para garantizar el acceso de clientes potenciales. Aplicaciones móviles (App): Componentes de software que ofrecen una experiencia de interacción de gran calidad y entregan valor a los usuarios. Fomentan la imagen de innovación del anunciante y la fidelización de los usuarios. Códigos QR / BIDI: Códigos que se visualizan como una matriz de puntos o un código de barras bidimensional, en los que se almacena información que puede ser interpretada rápidamente por un smartphone o Tablet y que conducen a acciones determinadas, como dirigir al usuario a una URL, descargar App de su otro contenido. Realidad Aumentada: Mezcla de la realidad física con información virtual, que permite una visión ampliada o enriquecida de un entorno del mundo real. Un ejemplo exitoso de ello fue la aplicación lanzada por IKEA en 2010, que permitía seleccionar un mueble del catálogo y, enfocando con la cámara del móvil, colocarlo en cualquier lugar de la casa para hacer una foto. Location based marketing: Envío de ofertas personalizadas y mensajes promocionales en función de la ubicación del individuo, aprovechando las ventajas de la geolocalización para generar un posible comportamiento de compra o acciones inmediatas debido a la cercanía de los usuarios.

 

Importantes ventajas respecto al marketing tradicional

Los dispositivos móviles poseen una serie de características que realzan las oportunidades para los anunciantes y les convierten en medios ideales para cualquier campaña de comunicación en comparación con los medios convencionales. El empleo de estas plataformas en el diseño, implantación y ejecución de acciones de marketing es muy económico, permitiendo a las empresas significativos ahorros en costos operativos y retornos de inversión mayores a los tradicionales. Por ser un medio relativamente barato, con pocos recursos y un toque de creatividad pueden lograrse excelentes resultados. La enorme cantidad de usuarios móviles le dotan de un alcance masivo y una elevada penetración de mercado, por lo que este medio puede ser muy efectivo a la hora de difundir un mensaje entre una gran cantidad de personas, con una audiencia potencial cada vez más amplia. Sin embargo, pese a favorecer la comunicación en masa, es posible también la segmentación del público objetivo, incluso hasta la personalización de los contenidos. Por ser el dispositivo más próximo al usuario, constituye un canal directo a través del cual los mensajes llegan de forma personal hasta el destinatario. Permite una conexión interactiva y bidireccional entre receptor y anunciante, con posibilidades de monitorear, obtener un feedback y evaluar la efectividad de las acciones de mercadotecnia en tiempo real. Los dispositivos móviles están siempre online, listos para ser usados en todo momento y lugar, por lo que la instantaneidad es otra de las oportunidades que brinda esta tecnología. Los contenidos relevantes favorecen su rápida viralidad entre amigos y contactos, con el apoyo fundamental de las redes sociales. Los usuarios están empleando los móviles como instrumentos habituales de consulta en los momentos de compra y ocio. Con ellos realizan búsquedas de tiendas y centros comerciales, e incluso, dentro de estos, recurren a sus teléfonos para localizar información sobre productos y comparar precios. No solo se ha convertido en una novedosa plataforma para realizar compras online, sino que continúa impulsando las ventas offline, a lo que se suman los beneficios de la geolocalización y la realidad aumentada.

 

Qué podemos hacer para no ser esclavo de la tecnología

Sabemos que el ritmo de vida de hoy en día prácticamente nos requiere estar comunicados siempre. Esto es especialmente cuando se es un hombre o una mujer de negocios, después de todo, las relaciones lo son todo. Por lo tanto, prácticamente dejar de usar un teléfono celular es imposible. Sin embargo, mucho se puede hacer para reducir de manera radical la exposición a la radiación generada  por el celular. Primero, es importante reconocer el que realmente necesitemos algo tan sofisticado en un celular como los celulares más avanzados que hay hoy en día. Como mencione anteriormente, entre más características posea el celular, mayor será su exposición a la radiación y por lo tanto un mayor daño a nuestra salud. Todo es cuestión de analizar lo que se requiere del aparato celular y comprar aquel que solamente cumpla con las características mínimas requeridas. De esta forma, estaremos reduciendo la exposición toxica poco a poco. Para todos aquellos amantes de la tecnología, déjenme les digo que hasta el día de hoy, probablemente el celular más peligroso que hay en el mercado sea el famoso iPhone, después de todo, es el que mayores características ofrece. Habiendo mencionado lo anterior, a continuación se presentan algunas recomendaciones a seguir para reducir la exposición a la radiación lo mayor posible. Te darás cuenta que de implementarlo no será necesario el dejar de usar un celular. Y estas son: El gran peligro del celular recae sobre el hecho de tener pegado directamente la antena en alguna parte de nuestro cuerpo, especialmente a la cabeza. Es por eso que la principal recomendación es tratar de mantener lo más alejado posible del cuerpo el celular. Algunos celulares ya no tienen antena visible, sin embargo dentro del celular la tienen. Algunos científicos aclaman que este tipo de celulares son aún más potentes que aquellos que tienen la antena visible. Aun así, sigue procurando alejar el celular lo más que puedas de tu cuerpo. En caso de que quieras hacer una llamada o recibir alguna, utiliza la modalidad de altavoz. El simple hecho de separar 4 pulgadas (10 centímetros) el celular de la cabeza, te permite reducir en más del 50% la exposición a la radiación generada. En caso de no contar con la modalidad de altavoz o simplemente no querer usarla debido a que se escuche muy mal o a que alrededor haya personas que no quieras que escuchen tu conversación, entonces utiliza un cable manos libres. Esto te permitirá alejar aún más el celular de tu cabeza. Por ningún motivo utilices unas manos libres inalámbricas. Esto es después de todo aun peor que el mismo celular debido a que su recepción de señal debe de ser lo suficientemente potente para poder recibir la señal desde donde se encuentre el celular (generalmente en la bolsa del pantalón). Al tener que ser potente la recepción de la señal, esto significa que la generación del campo de radiación es aún mayor. Trata de apagar tu celular cuando no lo estés necesitando, esto ayudará a reducir aún más la exposición. Si eres una de las personas que se duerme con el celular prendido, entonces déjalo lo más alejado de tu cuerpo posible, especialmente de tu cabeza. Tan sólo 1 metro de separación es lo suficiente para reducir radicalmente la exposición. Si tu forma de comunicarse realmente no implica alguna modalidad en especial, entonces procura mandar más mensajes en vez de realizar la llamada. Esta manera es una de las formas más efectivas para reducir la exposición electromagnética creada por la emisión y recepción de señales. Por ningún motivo permitas que tus hijos usen este tipo de aparatos electrónicos. Según los científicos, niños menores de 10 años no deben de usar celulares. El mayor riesgo lo corren los niños menores de 5 años, quienes sus barreras cerebrales de defensa aún no están completamente fortalecidas. Para niños mayores de 10 años, es preferible el uso de los llamados bipers, o en su defecto únicamente usar el celular para mandar mensajes. Procura no utilizar el teléfono cuando la señal se encuentre muy baja. La razón de esto es debido a que entre menor sea la señal de frecuencia, mayor tendrá que trabajar el instrumento para poder realizar la llamada y mayor será la radiación que será emitida por el aparato. Estudios recientes y el sentido común nos dicen que no es recomendable utilizar el teléfono celular cuando nos encontramos manejando. Finalmente, si eres una persona que se encuentra utilizando un marcapasos, trata de mantener lo más alejado posible el celular del área del marcapasos. Prefiere usar un teléfono análogo (o de menor características) para reducir lo mayor posible los riesgos.

 

Bibliografía

http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=6827:la-revoluci%C3%B3n-m%C3%B3vil-y-las-estrategias-de-marketing&Itemid=11

http://www.amerimedloscabos.com/tips/pueden-los-telefonos-celulares-causar-dano-cerebral

http://despertandosalud.com/salud-fis/166-peligros-al-usar-el-celular

http://www.slideshare.net/martinezrodriguez/el-uso-excesivo-de-celulares

http://cursodecelulares.wordpress.com/2011/05/13/piezas-en-telefonos-moviles/

[a] Profesor Escuela Preparatoria N°3.

[b] Alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.