Comunicación educativa para los estudiantes de nivel medio superior

Resumen

El interés de la política educativa por incorporar la tecnología en las escuelas y vincularla al proceso de comunicación educativa con principios de formación en los alumnos y a la capacitación docente no es una estrategia reciente, existen múltiples experiencias en distintos ámbitos educativos.
Para conocer el avance real de dichas iniciativas, la reforma educativa basada en el modelo educativo, llevó a cabo un estudio cuyo objetivo fue identificar la disponibilidad, características y aplicación de los medios audiovisuales y la tecnología informática en las escuelas, y en todos los sistemas del país, a fin de estimar su incorporación en la dinámica escolar, el nivel de aprovechamiento de los recursos y la respuesta de los usuarios para integrarla al proceso enseñanza aprendizaje.
El estudio realizado fue descriptivo de campo, de corte cuantitativo, a través de la aplicación de una encuesta, en la que participaron personas, escuelas, municipios y Entidades Federativas.
Los resultados muestran que aún existen déficit de equipamiento, ya que en promedio, se tiene tres computadora por cada 21 maestros, y cinco por cada 48 alumnos; y solamente, el 80% de los maestros utilizan la computadora en clase con sus grupos, ya que consideran que es difícil incorporarla al proceso áulico.
Por lo que la comunicación en la educación cada día sigue avanzando y también la tecnología considerando que se adquieran equipos por cada alumno dentro del aula.
Es importante que a los alumnos y docentes dejen ciertos tabús que impiden que esta nueva reforma, se desarrolle de una manera natural el modelo educativo. Para el logro de un aprendizaje significativo de calidad a nivel nacional y mundial.


Palabras clave: educación, alumnos, docentes, tecnologías

Abstract

The interest of educational policy to incorporate technology in schools and link the educational communication process with principles of training students and teacher training is not a recent strategy, there are many experiences in different educational fields.
To know the real progress of these initiatives, the ILCE educational reform based on educational model, conducted a study aimed at identifying the availability, characteristics and application of audiovisual and computer technology in schools, and all country systems, to estimate their incorporation and response of asters to integrate it to teaching and learning process.
The study was descriptive field of quantitative analysis through the implementation of a survey, which the participation of individuals, schools, municipalities and federal entities.
The results show that there are still equipment shortfalls, on average, three 3 computer for every 21 teachers and five computers for 48 students and only 80% of teachers use computers in class because they think it is difficult to incorporate it in classroom activities.
Because of communication in education and technology keep improving every day, computer equipment are purchased for each student in a classroom.
Therefore, It is important that prevent this new reform to be developed in the educational model in a natural way to achieve significant and quality l learning at national and global level.


Keywords: Education, students, teachers, technologies

Conceptos y fundamentos teóricos de la comunicación educativa y su importancia.

El término comunicación tiene múltiples afinidades relacionadas tanto con el lenguaje como con la imagen mental que necesariamente representa, y con la información, necesaria primordial en el ser humano. En otros ámbitos se le considera una ciencia y ante ello es difícil establecer fronteras entre la comunicación y la información, ya que muchas circunstancias se fusionan en un único, pero ambivalente concepto.

Etimológicamente hablando, la palabra “comunicación proviene de la palabra latina comunicare: compartir, hacer partícipe de algo, que sea de todos, dar parte de una cosa” (Arias, 2005, p.13). Las instituciones se basan en la labor de las personas, por tanto, esta definición nos permite valorar la importancia que posee la comunicación al interior de las organizaciones como elemento de funcionamiento e integración hacia el logro de los fines de la institución, pues como señala Hernández Puentes, Adriana. Administración y desarrollo de personal público. Instituto Nacional de Administración Pública. México. 1990. “La comunicación es el sistema a través del cual se entrelazan los miembros de un conjunto; mediante ella se transmite toda la información que sirve de base para la actuación de los individuos”. La comunicación es para personas como para organizaciones, un instrumento de interacción pues “el integrante de una empresa habla, escribe, asiste a reuniones, es decir: se comunica” (Botta, 1994, p.120).

Desde las épocas prehispánicas la educación es una herencia, una forma de trasmitir el ser; pero a la vez, una técnica denominada la de “Allegarnos el cómo hacer, para ser más y mejor”. En este sentido la educación es un proceso de creación continua. La herencia nos da el ser, más no el modo de hacer, porque éste siempre es perfectible. De manera constante la educación une pensamiento y obra, concepto, acción, pregunta y respuesta, puesto que no nacemos educados: nos educamos. Como un conjunto de saberes que integra la filosofía de la educación.

Muchas y muy variadas son las definiciones que se encuentran acerca de la comunicación. Sin embargo, todas ellas coinciden en que es un proceso en el que se produce un intercambio modificador para los involucrados, y que tiene como elementos un emisor, un receptor, un canal, un código y algunos elementos que pueden aparecer, como el medio y el ruido. Le proporciona su sentido totalizador, crítico, esclarece conceptos y aporta propuestas epistemológicas, antropológicas, axiológicas, todas ellas condicionantes de la acción teleológica de la educación.

Es necesario aclarar, que el canal es soporte en el que se produce el proceso comunicativo, y aunque coloquialmente se suele denominar medio, para los especialistas en comunicaciones, canal y medio no son estrictamente lo mismo. Por ejemplo, yo como tutor en la Escuela Preparatoria Número tres, donde laboro, los alumnos nos envían sus trabajos para su corrección utilizando el correo electrónico, plataforma blackboard, Facebook y nosotros se lo devolvemos con nuestra respectiva retroalimentación, en ese proceso comunicativo educativo utilizando como medio el internet, la computadora, y el canal o soporte fueron los correos electrónicos y los mensajes así como los foros. Si el intercambio es a través de USB, lo que cambió es el soporte o canal, pero no el medio. El código, está compuesto de un conjunto de símbolos cuyo significado debe ser conocido y consensuado entre emisor y receptor, y el ruido se supone es el conjunto de perturbaciones que se producen en el canal de comunicación y que afectan la recepción del mensaje o su decodificación.

La comunicación educativa, se produce en un contexto especial (el ámbito educativo) y se considera condición de posibilidad de la educación misma, permitiendo que exista educación posible.  La adquisición de capacidades comunicativas es uno de las competencias específicas ineludibles del docente así mismos la nueva reforma nos indica la utilización de las nuevas tecnologías como son las TIC´s. El docente como facilitador o guía de la comunicación que puede participar en los diversos tipos, niveles y modalidad educativa, que aportan sus conocimientos y experiencias para cumplir con las funciones sustantivas y adjetivas de la institución.

Para comprender mejor la comunicación educativa es necesario conocer sus procesos.

La comunicación educativa como un proceso.

Analizaremos el proceso de la comunicación con el objeto de conocer cómo se produce, cuáles son sus componentes, qué factores intervienen y cómo influir en ellos para lograr un proceso eficiente.

Tomaremos como referencia el modelo comunicativo diseñado por (Berlo, 1969), que establece como actores en el proceso de la comunicación educativa al docente y al discente. Los elementos involucrados, según este modelo son los contenidos educativos, el soporte educativo, los medios didácticos, y los procesos son el de codificación, decodificación y el de realimentación. El modelo finaliza incorporando el concepto de ruido, que involucra todas las barreras o perturbaciones que dificultan el proceso. En este modelo, el docente, como emisor inicial del mensaje, realiza el proceso mental de codificación del contenido educativo, creando un mensaje y lo transmite, a través de un canal hacia el discente, inicialmente receptor del mensaje.

En las aulas los alumnos realizan un proceso de codificación de la respuesta, utilizando el canal, emite el mensaje respuesta que llegará (afectado o no por ruido) al receptor, que en esta etapa es el docente. Este receptor realiza la decodificación e interpretación del mensaje respuesta del alumno, estímulo éste que desata otro proceso de emisión. Es así como se cierra el círculo de la comunicación.

La comunicación educativa establecida por este mecanismo, tiene como fin último el intercambio recíproco de conocimientos, procedimientos y actitudes que constituyen la finalidad de la educación:

Requisitos funcionales de la comunicación educativa.

Para que este proceso sea eficiente, y cumpla con su fin último (es decir el logro de objetivos educativos) la comunicación educativa eficiente debe ser: Motivadora; debe crear en el alumno la disponibilidad para aprender, Persuasiva; los procedimientos y actitudes deben verse modificados de acuerdo a lo previsto, Estructurante; la comunicación debe ser capaz de orientar, facilitar y promover la construcción personal del educando, Adaptativa; esta característica de la comunicación educativa es la que tiende a facilitar la de interacción del discente con el medio en el que éste se desenvuelve, a través del mejoramiento del repertorio de conductas del sujeto, Generalizadora; la comunicación educativa debe tener capacidad para inducir a nuevas interconexiones o relaciones que permitan la aplicación del conocimiento adquirido a circunstancias análogas, Facilitadora de la Inteligibilidad; esta meta se consigue cuando se logra "adaptar la información a las circunstancias que posibilitan su captación por el sujeto". El ritmo de la comunicación de contenidos debe estar adecuado al quien lo recibe tanto en volumen como en nivel y frecuencia.

Factores que determinan la efectividad de la comunicación educativa.

Existen numerosos factores cuya influencia es innegable en el proceso de comunicación educativa. Dichos factores deberán ser maximizados por el docente, en el objetivo de obtener un proceso eficiente, que determinen la fidelidad o congruencia de la comunicación. Ellos son: Las habilidades comunicativas del docente, sus actitudes, sus conocimientos y su posición en el sistema educativo.

Competencias comunicativas del profesorado: se refiere a las destrezas necesarias para traducir los contenidos cognitivo-afectivos y para expresar con precisión e interpretar con fidelidad la respuesta que recibe del alumno. En la educación a distancia, el docente y en especial el tutor, aparte de poseer las habilidades codificadoras y decodificadoras clásicas de la lectura y escritura, deberán dominar los lenguajes icónicos, gráficos y audiovisuales, y emplear con maestría los medios más adecuados, teniendo en cuenta la ecuación costo/beneficio del medio.

Actitudes del docente: El docente tiene de sí mismo tres actitudes principales: Hacia sí mismo, (seguridad, y confianza en sus propias capacidades que se transmite involuntaria e inexorablemente a los alumnos) hacia los contenidos educativos (en función de su convicción sobre la pertinencia de los contenidos a transmitir) y hacia sus alumnos (en función a su disponibilidad, apertura y capacidad de empatía).

Nivel de conocimientos: La relación entre el nivel de conocimientos del docente y su repercusión en la transmisión del mensaje resulta obvia, el nivel de conocimientos también influirá en la elección del código y el canal y también en los medios didácticos utilizados, con particulares efectos sobre la eficiencia de la comunicación.

Deberá el docente y en particular el tutor, manejar los contenidos de la disciplina impartida, las aportaciones de los saberes psicológicos de la educación y dominar el conocimiento pedagógico en lo que al fenómeno educativo respecta.

Importancia

Actualmente la educación en México ha generado gran incertidumbre sobre todo con la nueva reforma para los docentes. Actualmente se han  rediseñado  los planes de estudio, lo que nos indica que los docentes tendrán que ser capacitados a la modalidad tecnológica, así mismo mejorar la comunicación educativa entre alumno, docente e institución donde les permita, elevar la calidad de comunicación  educativa  entre los estudiantes.

En nuestra actualidad la comunicación educativa  ha permitido retomar la teoría del constructivismo  dentro de la educación , con un perspectiva de llegar a una  nueva educación,  los docentes son y serán el pilar de  alcanzar los acuerdos indispensables,  entre los distintos subsistemas y sistemas que operen servicios como la utilización de las nuevas tecnologías así como el uso de las TIC´s,  y la utilización del positivismo dentro de las instituciones además de los sistemas y subsistemas para lograr un marco de respeto a la diversidad, pertinencia y relevancia en la educación. Cumpliendo con estos propósitos en la educación como lo mencionan Díaz Barriga Frida, Ángel, lo mismo Biggs, Estévez, Tyler, Taba, Palacios, Rousseau, etc. tendremos un aprendizaje con una alineación entre objetivo hasta producto de calidad.

Es importante mencionar que la escuela cumpla con una comunicación educativa de calidad, complementando desde un punto de vista de sociológico; la educación es un escenario, un espacio y un contexto de los aprendizajes así mismo colaborativos para los alumnos. La comunicación educativa, es mediadora en los aprendizajes, logrando un cambio social, afectivo para las culturas. Así mismo la comunicación educativa desde el punto de vista psicológico; deberá centrarse en el positivismo dentro de las conductas, y los procesos de evaluación.

Los autores Barr y Tagg, consideran la educación como un cambio paradigmático que favorece a todas luces al aprendizaje: El llamado “Paradigma del Aprendizaje” (Barr y Tagg, 1995), debe reemplazar de una vez al “Paradigma de la Enseñanza”. Adoptar el “Paradigma del Aprendizaje” no significa encontrar la respuesta a todas las problemáticas importantes, ni superar las limitaciones de las actuales teorías del aprendizaje, acerca de cómo aprender. Adquieren significado para convertir el proceso centrado en la enseñanza, en un proceso centrado en el aprendizaje; es decir, promover una cultura de aprendizaje sustentado en el desarrollo del pensamiento y en la formación integral que implica crecer, formarse, transformarse, prepararse para la vida y durante toda la vida.

Comunicación eficaz

Para lograr una comunicación eficaz dentro de nuestra aula, se basa en los principios, valores, y procesos cognitivos, afectivos y psicomotores. Visualiza al estudiante como un ser individual e integrante de grupos sociales, consciente de su obra y de la naturaleza de acuerdo con la necesidades presente y futuras del contexto social. Es necesario lograr una Inteligencia y comunicación educativa llamada “poder de la palabra”, esto no basta decir que el docente es el que es más inteligente que el alumno, simplemente tendrá que  aplicar diferentes estrategias de aprendizaje, dentro del constructivismo y el positivismo.

De nada nos vale nuestro conocimiento si no sabemos expresarlo en el mundo. Los conocimientos son procesados por la inteligencia. De acuerdo con Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, el ser humano posee siete tipos diferentes de inteligencia: verbal, matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal e interpersonal. Todos tenemos estos siete tipos de inteligencia, que se complementan, aunque uno de ellos es el dominante en cada persona. Hasta un individuo que ha desarrollado bien todos los tipos de inteligencia, en situaciones de estrés tienden a reaccionar de la forma que en él es dominante.

A los alumnos debemos de enseñarles que no solo deberán ser brillantes en matemáticas y mediocres en inteligencia interpersonal, o viceversa. Tenemos que aplicar estrategias didácticas, metodológicas, psicológicas, sociológicas que permitan manifestar sus habilidades, aptitudes, inquietudes, destrezas para comunicarse. Para que el conocimiento no permanezca en el fondo del océano de la mente, lo que realmente importa es la capacidad de transmitir nuestros mensajes, nuestros pensamientos y sentimientos.

La comunicación, no solo son palabras, existen otros factores de peso que influyen en una comunicación eficaz, como el tono de voz y el lenguaje corporal y para comunicarse correctamente, previo a pronunciar alguna palabra, se debe armar una estructura que dé más poder a la comunicación. El secreto de los buenos comunicadores, no está en una capacidad innata o especial, está en su capacidad de influir en los demás mediante técnicas que aumenten todos los tipos de inteligencia adicional a la interpersonal.      

Tecnologías de la información y comunicación.

Durante los años ‘40 y ‘50 se produjeron la introducción del cine y la radio, y en los ‘60 y ‘70, el auge, la decadencia y el nuevo apogeo de la televisión educativa. Los ‘80 constituyeron la década de los ordenadores (computadoras) personales en las escuelas.  Los ‘90 parecen resueltos a ser una época de experimentación de las telecomunicaciones en la educación.

La revolución informática iniciada hace cincuenta años e intensificada en esta  última década,  mediante el incesante progreso de las nuevas tecnologías multimedia y las redes de datos en los  distintos ambientes en los que se desenvuelven las actividades humanas, junto a la creciente globalización de la economía y el conocimiento, conducen a profundos cambios estructurales en todas las naciones,  marcada por las nuevas tecnologías, está abandonando a los paradigmas de la comunicación de masas para integrarse a la era de la comunicación digital, donde  la convergencia de medios es un factor importante  en la enseñanza de la comunicación social.

En la actualidad ya son muchas las escuelas en los países desarrollados donde la escuela tradicionalista quedo en el pasado actualmente, utilizan equipos audiovisuales para presentar su plan de clase que incluye materiales didácticos recibidos vía satélite o en CD-ROM. Los rápidos avances de la tecnología informática repercuten con fuerza en el campo educativo.

Se puede decir que la tecnología educativa, es un proceso en constante evolución, así el proceso de la comunicación está constituido por tres elementos básicos: emisor, mensaje, receptor. Cuando una persona (emisor) transmite una información (mensaje) a otra (receptor), el emisor tiene un objetivo al hacerlo (Con qué intención) y espera influir en el receptor con su mensaje (Con qué efectos).

La relación tecnología / educación implica actualizarse con fundamentos de la administración, gestión, evolución científica y ética de una sociedad. Habrá de pasar del consumo de productos tecnológicos mediante la comprensión, apropiación y uso de sus posibilidades, sin perder de vista que un docente, alumno e institución deberá utilizar el constructivismo y el positivismo.

Las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo de Información y   Comunicación (NTIC) han impactado en   vida cotidiana del hombre en los albores del siglo XXI, y esta irrupción tenderá a socializarse cada día más. El llamado triángulo de oro, que es la complementariedad entre las telecomunicaciones, la televisión y la computación, que se integran en el Internet, es ya tan familiar en todos los hogares, como lo es la TV.

La gran tendencia educativa, en las instituciones en México, está encaminada hacia la elaboración de un enfoque constructivista en torno al uso de las NTIC, de sistemas interactivos que permitan a los alumnos concentrarse en el razonamiento y en la solución de problemas.   Con la presencia y facilidad para el uso de medios interactivos en la educación, permiten que el ser humano aumente sus habilidades para convertir la información en conocimientos.

El proceso de la tecnología y la comunicación en la era digital, se han roto   barreras que acotan los paradigmas existentes, se presentan interrogantes sobre la utilización de la tecnología y el perfil requerido para el nuevo docente y su papel del formador/educador.  Con esta visión a futuro, los profesores debemos adoptar nuevas estrategias de aprendizaje sobre la base de que los conocimientos no se asimilan ni se reproducen, sino que se construyen y reconstruyen, a través de un proceso de análisis continuo.

En la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación brindan amplias posibilidades al campo educativo en cuanto al acceso a la información y a herramientas que permiten la interacción de éstas con los usuarios y que además propician la comunicación e interacción entre los mismos usuarios. Sin duda ha significado una oportunidad para ampliar los conocimientos, sin embargo es importante considerar que las herramientas que nos brindan las TIC´s, por sí solas no contribuyen al proceso de formación, he aquí la importancia que adquiere el diseño instruccional.  

Actualmente la educación depende del docente como facilitador por lo que, ante todo, deben ser flexibles, humanos, capaces de acompañar a los alumnos en el camino de crecimiento y aprendizaje que ellos realizan, planteando conflictos cognitivos, apoyándolos en la construcción de sus estructuras de conocimientos. También se requiere colaborar con ellos para que integren el error como parte del proceso de aprendizaje que están llevando a cabo, impulsándolos a reflexionar sobre la lógica de sus equivocaciones.

Conclusión

Los docentes debemos convertirnos en verdaderos estimuladores y facilitadores de la creatividad, del pensamiento crítico, lógico, reflexivo, autónomo, así como en mediadores entre el conocimiento, la información y los alumnos. Esas realidades comprenden también en muchos casos la escasez de docentes debidamente capacitados, las dificultades relacionadas con la estabilidad del personal disponible, la persistencia de diversos problemas de infraestructura, la discontinuidad en los proyectos emprendidos y las estrecheces económicas siempre vigentes.

En la actualidad los docentes e institución así como alumnos, tienen la facilidad de aplicar sus actitudes, destreza, y habilidades propias de sus conocimientos para poder aplicar en proceso de desarrollo profesional.

Es muy importante reconocer que en la actualidad, existen niños hasta adultos capaces de desarrollar una comunicación dentro de su medio social, de una forma eficaz, con la calidad dentro de su entorno, así mismo considero que los alumnos son capaces de aplicar sus estrategias, en métodos de enseñanza, conocimientos significativo, asegurándose que el aprendizaje sea producto de la reflexión para que adquiera relevancia, permanencia y valor instrumental.

 Bibliografía

Arias Leza Nancy Beatriz. Comunicación: principio activo en las relaciones humanas. Revista Adminístrate hoy. 13.

Barr, R y J, Tagg, (1995): “From teaching to learning. A new

paradigm for undergraduate education”. En Change. Vol. 27, No 6.

Berlo, David. K., (1960). The process of communication: An introduction to theory and practice. New York: Holt, Rinehart, & Winston. Chapter 3: The Fidelity of Communication.

Berlo, David K., (1969).  El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica, 2ª Edición, El Ateneo, Buenos Aires, 1969

Botta, Mirta., (1994).Comunicaciones escritas en la empresa. Granica Vergara. Argentina.

Díaz-Barriga Arceo, F. y G. Hernández (2002), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México, McGraw-Hill.   

Hernández Puentes, Adriana. Administración y desarrollo de personal público. Instituto Nacional de Administración Pública. México. 1990.

Stavenhagen, R., (1998): Educación para el cambio y el compromiso social e

Internacional. III Simposium internacional Educación para el siglo XX, París.

Diseño Instruccional., (2010). Recuperado el 3 de octubre de 2011, de Performance, Learning, Leadership, & Knowledge:           http://www.nwlink.com/~donclark/hrd/learning/development.html

Discovery Channel. (16 de 11 de 2011). Discovery Channel. Obtenido de Discovery Cannel: http://www.tudiscovery.com/internet/interactivo.shtml


[a] Profesor Escuela Preparatoria No. 3