Química de la memoria y aprendizaje

Resumen

En este resumen se describe brevemente los tipos de aprendizaje y memoria y las cuestiones neuroquímicas involucradas al igual que, los cambios que se dan en nuestro sistema nervioso al afrontar nuestro entorno.


Palabras clave: Aprendizaje, Memoria, potenciación a largo plazo, Neuronas

Abstract

This summary briefly describes the types of learning and memory and neurochemical issues involved, as well as the changes that occur in our nervous system in facing our environment.


Keywords: Learning, Memory, long-term potentiation, Neurons

Introducción

Las experiencias nos cambian; afrontar nuestro entorno altera nuestra conducta, modificando nuestro sistema nervioso. Muchos investigadores mencionan que el mayor reto para la investigación en neurociencias es comprender la fisiología de la memoria, pero esto no ha sido un impedimento para que se conozca sobre la anatomía y fisiología de aprendizaje y la memoria.

Empecemos con el término aprendizaje que es un proceso mediante el cual las experiencias modifican nuestro sistema nervioso y, por lo tanto, nuestra conducta. El aprendizaje puede presentar cuatro tipos básicos: aprendizaje perceptivo, aprendizaje estímulo-respuesta, aprendizaje motor y aprendizaje relacional.

El aprendizaje perceptivo posibilita reconocer estímulos, de modo que podamos responder a ellos de manera adecuada. El aprendizaje estímulo-respuesta es básicamente aprender a dar una determinada respuesta ante un determinado estímulo, este aprendizaje incluye condicionamiento clásico y el instrumental. Aprendizaje motor es aprender a realizar una respuesta nueva. El aprendizaje racional es el tipo más complejo de aprendizaje, este tipo de aprendizaje incluye el reconocimiento de objetos mediante más de una modalidad sensitiva.

Plasticidad neuronal: potenciación a largo plazo

Durante el aprendizaje ocurren diferentes cambios sinápticos originados por la potenciación a largo plazo en la formación hipocámpica. En el campo CA1, en la circunvolución dentada, los receptores NMDA (receptor glutamatérgico ionótropico) reciben el nombre de la sustancia que lo activa N-metil-D-aspartato, estos receptores juegan un papel esencial en la potenciación a largo plazo, se encargan de controlar los canales de calcio que se encuentran bloqueados por un ión magnesio (Mg2+), una ves que la membrana se despolariza, el Mg2+ es arrojado permitiendo el paso del ión calcio.

Tipos de memoria

Nos enfocaremos en dos de ellas, la primera: la natural o espontánea; es la que recupera, conserva y además evoca los recuerdos sin dificultad. Por ejemplo, cuando escuchamos una melodía, paisaje y a diferentes personas.

La segunda. La artificial que se apoya en un reforzamiento, y a veces intenta actualizarse de forma generalmente voluntaria, con la ayuda de diferentes recursos y estímulos.

La primera provoca recuerdos que afloran a la mente, porque sobrevienen autónomamente en el interior y se integran en la vida de cada persona. La segunda reclama recuerdos almacenados pero menos vinculados con la vida cotidiana.

Ahora bien, es importante el área sensorial o motriz para la que una persona posee más facilidad para grabar, conservar, evocar y reconocer.

Pero en la vida cotidiana y principalmente en la estudiantil: ¿vale o no la memoria para estudiar?, quizá el 50% diría que es importante, mientras que el otro 50% diría que es más importante razonar.

Existe un tercer tipo de memoria y es la auditiva, es la responsable de grabar melodías y diferentes tipos de sonidos y voces. Entre otras, la memoria gustativa y olfativa.

¿Cómo se transmite la información a nivel químico y molecular de los diferentes tipos de memoria?

La membrana plasmática de la neurona, en condiciones de equilibrio o normales, son impermeable a la mayoría de los iones. Sin embargo, es permeable al K+ y poco permeable al Na+. Cuando una célula está viva existe una diferencia de concentración de iones Na+, K+, Ca2+, Cl- y aminoácidos, entre su interior y su exterior debido a esta permeabilidad selectiva, lo que da lugar a una diferencia de potencial eléctrico entre ambos lados de -70 mV, siendo el interior más electronegativo que el exterior. Esto es lo que se denomina potencial de reposo. Cuando la neurona recibe un estímulo, se produce una entrada masiva de cationes Na+ y Ca2+ y la salida de K+, debido a la variación de permeabilidad de la membrana (apertura de canales preferenciales para cada ión).

Este desplazamiento de iones, a través de la membrana, genera durante unos milisegundos, la inversión de la polaridad de la misma, haciendo que el potencial pase a valer +50 mV, siendo este proceso denominado despolarización. La diferencia de potencial entre ambos estados es de 120 mV y puede dar lugar al potencial de acción o impulso nervioso, que se transmite a lo largo del axón. La principal consecuencia de esta variación transitoria del potencial de membrana es el cambio en la conformación de las proteínas que están inmersas en la membrana  plasmática y que forman los canales iónicos.

La influencia de las emociones en las diferentes tipos de memorias

La psicología ha descrito algunos factores que pueden influenciar en la forma en la que funciona la memoria:

El grado de alerta, vigilancia o atención: a menudo se ha dicho que la atención es una de las herramientas que hace que la información se fije en la memoria, por lo cual un déficit en aquélla produce serios problemas para retener la información.

El interés, nivel de motivación y/o necesidad: es más fácil recordar tópicos que fascinan o datos que son necesarios para desarrollar una actividad, que aquellos que se consideran superfluos o carentes de interés. En el caso de animales no humanos, la motivación puede  ser el alimento, un refugio o la pareja para copular.

Los valores afectivos relacionados con la información a ser incorporada a la memoria, el estado de ánimo propio y la intensidad de la emoción que el hecho provoca: el estado emocional cuando ocurre un evento puede afectar el recuerdo que se conserve de él. Como dijo en su momento Voltaire: “aquello que llega al corazón, es guardado por la memoria”.

La localización, luz, sonidos, olores, en definitiva, todo el contexto  que recibe la información. Generalmente se asume que la memoria humana, así como la animal, es contextual, por lo tanto el registro de cierta información va acompañado por el contexto en que fue adquirida.  Por este motivo, al momento de evocar, tener presente una o varias de las características de ese contexto ayudan a completar el recuerdo.

Bibliografía

Carlson N.2014.Fisiología de la Conducta.Ed.Pearson.Undécima Edición.Madrid (Esapña)

LeDoux J. 2015. Anxious: Using the brain to understand and treat fear and anxiety. Viking, New York.

Baddeley A. 2012. Working memory: Theories, models, and controversies. Annu Rev Psychol. 63:1 – 29.

Yagishita S, Hayashi-Takagi A, Ellis-Davies GCR, Urakubo H, Ishii S, and Kasai H. 2014. A critical time window for dopamine actions on the structural plasticity of dendritic spines. Science 345:1616 – 1620.


[a] (a) Profesora de la escuela preparatoria Número Tres.

[b] (b)Instituto de Ciencias de la Salud del Área Académica de gerontología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo