Hidalgo

Resumen

Hidalgo es uno de los estados que se encuentran en la parte central de la República Mexicana, cuenta con pueblos mágicos, y una gran tradición emblemática en la gastronomía, como lo es el paste.


Palabras clave: Hidalgo, gastronomía, flora, fauna, tradiciones.

Abstract

Hidalgo is one of the states that are in the central part of the Mexican Republic, has magical towns, and a great tradition emblematic in the gastronomy as it is the paste.


Keywords: Hidalgo, gastronomy, flora, fauna, traditions.

Hidalgo

Es uno de los 31 estados que junto con la Ciudad de México,  conforman 32 entidades Federativas de la república Mexicana.

Cuenta con 84 municipios, teniendo como capital a la Ciudad de Pachuca de Soto.

Benito Juárez creo el estado de Hidalgo en el año de 1869, siendo la capital Pachuca y se le agrega “de Soto” en honor a Manuel Fernando Soto, originario de la Ciudad de Tulancingo, siendo su principal impulsor de la creación del  estado.

El escudo: es diseñado por el pintor Diego Rivera, para los murales del edificio de la Secretaría de Educación Pública, por invitación del primer secretario de educación Lic. José Vasconcelos.

Reconocido oficialmente: el 14 de diciembre de 1979 el Congreso Constitucional del Estado de Hidalgo, a través del decreto 55, lo reconoció en forma oficial.

En su diseño: se destacan elementos religiosos e históricos, alegóricos a la independencia, a la actividad minera y a la libertad.

Se encuentra ubicado en la región centro-oriental de México. Con las coordenadas: al norte, 21° 24’; al sur, 19° 36’ de la latitud norte; al este, 97° 58’; al oeste, 99° 53’ de la longitud oeste.

Colinda: al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro.

 

 

Turismo

Tradiciones

Flora y fauna

 

Traje típico

 

Gastronomía

 

Cuna del futbol

Cuna de la Charrería

 

Bibliografía

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Gobierno del Estado de Hidalgo
Encontrado en: http://www.paratodomexico.com/estados-de-mexico/estado-hidalgo/index.html
Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
SERMANAT - Riqueza de especies conocidas por grupos de fauna, 2014


[a] Profesor Escuela Preparatoria N°3