Beneficios de la química orgánica

Resumen

La Química como ciencia, nos brinda beneficios valiosos pero también los riesgos que implican la contaminación ambiental. Dentro de las grandes aplicaciones que tiene la Química se encuentran los usos y aplicaciones de la Química Orgánica.


Palabras clave: Química, ciencia, beneficios, contaminación, aplicaciones, Química Orgánica.

Abstract

Chemistry as a science, gives us valuable benefits but also the risks involved in environmental pollution. Among the great applications that Chemistry has are the uses and applications of Organic Chemistry.


Keywords: Chemistry, science, benefits, pollution, applications, Organic Chemistry.


Encontramos en los productos químicos una diversidad de aplicaciones, por citar algunos casos: Intervienen en la fabricación de la ropa, uso de pesticidas con los que fumigan los cultivos, detergentes y jabones usados para lavar la ropa, el aseo del hogar y personal, también colorantes y otras sustancias necesarias para dar color al tejido.

Así como su principal aplicación en la Química Orgánica referente a los hidrocarburos así como sus derivados, brindándonos comodidad en la aplicación de cada uno de ellos.

Por citar algunos casos como en el uso del combustible, así como la producción del gas natural y la materia prima, los anestésicos en cirugía, el empleo de las botellas desechables y retornables, garrafones, bolsas, sillas, mesas, juguetes, medicamentos, colorantes, disolventes, explosivos, insecticidas, catalizadores, colorante en la ropa, disolventes industriales, refrigerantes, agentes fumigantes, plaguicidas, reactivos orgánicos en el laboratorio, alcohol de madera, vinagre producción de vino, conservadores para los alimentos, herbicidas, conservador en algunos refrescos, perfumería, dulces, fibras, descongestionantes nasales, analgésicos, anestésicos, etc.

Nuestra ropa habitual está hecha de cuatro tipos de materiales básicos: el algodón, la lana, la seda y las fibras sintéticas. En estos momentos, incluso la fabricación de la ropa hecha de fibras naturales comporta procesos que pueden perjudicar el medio ambiente: tintes, recubrimientos, blanqueo, mercerización, etc. Con el fin de dar una mayor vistosidad o apariencia a la ropa, las fibras se tratan con toda clase de procesos químicos, muchos de los cuales utilizan sustancias tóxicas para el medio ambiente.

La Química Orgánica es parte de nuestra existencia ya que está presente en todos los aspectos fundamentales de nuestra vida. La calidad de esta la podemos obtener gracias a los alcances y descubrimientos que el estudio de la química aplicada nos ha brindado.

Es por ello que la parte medular en la educación, se refiere a la cultura y valores con el vínculo que tiene con la Química, por las características de ésta y sus aplicaciones.

 

Bibliografía

DE LA CRUZ RODRIGUEZ, ARCADIO (2007) “QUIMICA ORGANICA VIVENCIAL“MCGRAW HILL.

SOTO, JOSE LUIS (2001) “QUIMICA ORGANICA II: HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS HALOGENOS” SINTESIS.

http://www.exploradores.org.pe/hidrocarburos/que-son-los-hidrocarburos.html

http://quimicaorganica61.blogspot.es/1401610665/cual-es-la-importancia-de-loshidrocarburos-en-la-actualidad-/

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrocarburo


[a] Profesor Escuela Preparatoria No. 3