La óptica de la invisiblidad a la vista

Resumen

Los humanos a través de la vista podemos apreciar nuestro alrededor, no obstante el espectro de la visión es muy pequeño comparado con el espectro de luz, este escrito nos permite hacer una pequeña reflexión de lo que nos otorga este órgano de la visión el cual solo se valora cuando nuestra agudeza visual se va deteriorando al paso del tiempo.


Palabras clave: Luz, radiación electromagnética, ultravioleta, termografía.

Abstract

Humans through sight can appreciate our surroundings, despite the spectrum of vision is very small compared to the spectrum of light, this writing allows us to make a small reflection of what gives us this organ of vision which only it is valued when our visual acuity deteriorates over time.


Keywords: Light, electromagnetic radiation, ultraviolet, thermography

Invisibilidad a la vista

Las insólitas propiedades ópticas de los materiales permitirán fabricar objetos que no absorben ni reflejan la luz. Tales objetos y su contenido serian invisibles para todo fin práctico.  

Los humanos dependemos de la vista mucho más que de cualquier otro de nuestros sentidos. Nuestros ojos son fundamentalmente detectores de luz. Llamamos “luz visible” a la luz que podemos ver (¡claro!) Pero además existen otros tipos de luz que son invisibles para nosotros.

La luz es una forma de radiación electromagnética, como las ondas de radio, la luz infrarroja, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma son radiaciones de este tipo.

La única diferencia entre estas “luces” es la energía que contienen: las ondas de radio tienen muy poca energía, mientras que los rayos X tienen tanta que pueden atravesar nuestros cuerpos (radiografías).

La luz visible tiene una energía intermedia ¿Cómo sería el mundo si pudiéramos ver otros tipos de luces, aparte de la visible? Probablemente diferente: tal vez mucho más interesante. Entonces ¿por qué no podemos verlas?, nuestro sentido de la vision no es apto para poder ver todas las frecuencias del espectro visible (Reyna, 2016).

Algunos insectos sí pueden ver luces que para nosotros son invisibles: las abejas por ejemplo, pueden ver la luz ultravioleta. Unas flores que a nosotros nos parecen aburridísimas, para ellas tal vez sean lo máximo, pues distinguen marcas y dibujos que sólo se ven con luz ultravioleta (un poco como ese maquillaje fluorescente que se puso de moda, que sólo brillaba con la “luz negra” de las discotecas) (Olivera, 1999).

A su vez, los mosquitos son tan molestos porque pueden detectar la radiación infrarroja que se desprende de todos los cuerpos calientes. Por eso logran encontrarnos y acercarse a nosotros cuando estamos dormidos, incluso en la más completa oscuridad: ven el rastro caliente de nuestro cuerpo y detectan el brillo infrarrojo de nuestra respiración. (Bonfil, 2013).

En las tácticas de guerra es común utilizar los infrarrojos para poder ver en la oscuridad, a través de dispositivos ópticos, que en la actualidad ya son utilizados para tratamientos terapéuticos en la medicina.

La luminoterapia o fototerapia, en sentido estricto, debe entenderse como el empleo terapéutico de la luz. Este agente físico, que acompaña al hombre desde que se inició su presencia en la tierra, es el responsable de la vida tal como la conocemos actualmente, la terapia de luz infrarroja es una forma única de tratamiento donde se utiliza el efecto curativo de la luz para el tratamiento de varias condiciones médicas.

La luz infrarroja es una radiación electromagnética cuya longitud de onda es más larga que la de la luz visible, pero es más corta que las ondas de radio. Es invisible a simple vista, pero podemos sentir su efecto de calor.

Cada cuerpo que habita el universo tiene una temperatura. Personas, rocas, estrellas y materiales, todos emitimos una radiación gracias al calor que generamos. Esa luz calorífica es la radiación infrarroja, se ubica en un sitio del espectro electromagnético que el ser humano no puede ver a simple vista.

Todos los cuerpos a una Temperatura superior del cero absoluto, (-273º C.) emiten Energía Infrarroja.

La emisividad es la relación de radiación infrarroja emitida por un objeto, su capacidad para emitir dicha energía puede ser medida y de esta manera ajustar el valor en los termómetros infrarrojos.

Por ejemplo las cámaras de termografía “traducen” la radiación infrarroja de los cuerpos y objetos a una escala de colores visible para el ojo humano.

Asi también la termografía es de gran ayuda para localizar roedores y nidos de pequeños animales dentro de las paredes o estructuras, dado que esas criaturas son de sangre caliente. Como el uso de imágenes térmicas permite ver el interior de las estructuras, el uso de estos aparatos es una herramienta esencial para localizar los lugares apropiados para los tratamientos químicos que acabarán con la plaga. Si se deja sin tratar una zona, puede convertirse en el lugar donde la plaga pueda sobrevivir.

“los ojos son la ventana del alma”  ¿Cuánto conocemos de esos compañeros que nos permiten ver el mundo?

1. El pestañeo promedio dura alrededor de un 1/10 de segundo, parpadean en promedio unas 17 veces por minuto, 14,280 veces al día y 5.2 millones de veces al año.

2. Las pupilas en estado de dilatación pueden llegar hasta un 45% cuando se ve a alguien que se ama.

3. En promedio, los ojos verán unas 24 millones de imágenes diferentes durante la vida.

4. Mientras que una huella dactilar posee 40 característica únicas, el iris tiene 256. Es por eso que los dispositivos de escaneo y reconocimiento del iris resultan mucho más seguros que los de huella digital.

Es por esto que debemos reconsiderar que el sentido de la vista es uno de los mas importantes, ya que nos permite apreciar nuestro alrededor y comunicarnos con el entorno, y mas aún cuando estemos admirando un atardecer o un amanecer en todo su esplendor, es necesario e indispensable cuidar nuetra vista. Se sugiere visitar al especialista cuando menos una ves al año.

Bibliografía

Guillen, A. E. (34). Aquí estamos los sentidos. Como ves?, 2016.

Olivera, M. B. (1999). Ojo de mosca . Como ves? , 6.

Reyna, D. M. (2016). Invisibilidad. Como ves?, 10-14.

 

[a] Escuela Preparatoria No. 3 UAEH, Identificador ORCID es 0000-0002-4113-8255, m_i_g_o@hotmail.com