Conceptos fundamentales de moralidad

Resumen

La moral, es un conjunto particular de normas cuyas obligaciones, fundadas en aquellos principios y valores que le son propios, exigen por parte de la persona que habrá de actualizarlos en la conducta, un reconocimiento íntimo y adhesión voluntaria, con base en su conciencia, libertad y relaciones sociales contraídas.


Palabras clave: Normas, obligaciones, moral, valores, conciencia, libertad.

Abstract

The moral, is a particular set of rules whose obligations, based on those principles and values that are proper, require from the person who will update them in the conduct, an intimate recognition and voluntary adhesion, based on their conscience, freedom and social relations contracted.


Keywords: Rules, obligations, moral, values, conscience, freedom.

Conceptos fundamentales de la moralidad

Obligación moral

Una persona puede estar obligada legalmente a embargar a una familia con grandes dificultades económicas; no obstante, puede a su vez hallarse obligada moralmente a no hacerlo tras considerar todas las circunstancias y consecuencias que rodean tal hecho.

Conciencia moral

El árbitro interior que nos obliga a actuar moralmente en algunas circunstancias es la conciencia moral, es decir, el sujeto en cuanto reflexiona acerca de la valoración ética de un acto moral.

Los valores

Son los valores morales por los que podemos decir que una persona es buena o mala, virtuosa o viciosa. Hay además valores positivos y negativos.

La buena voluntad

Una persona con la mejor voluntad del mundo puede solo aparentemente hacer un favor a alguien, de ahí la importancia, no solo de cultivar la buena voluntad sino también de analizar minuciosamente todas las circunstancias para actuar con la mayor justicia posible.

La acción moralmente buena

Son aquellas que contribuyen a la perfección de las personas que la realiza o a la planificación de su carácter moral. La bondad o maldad dependerán de la calidad del acto moral, de las circunstancias que lo rodean y del fin que se desea alcanzar.

La persona

Es el realizador de los actos intencionales que se hallan ligados por una unidad de sentido.

Responsabilidad

Se basa en la reflexión de las personas sobre sus propios actos realizados en el ámbito de su conciencia.

Autonomía y libertad de la persona

Solo me pueden pedir cuentas solo se aquellos actos que realizo libremente, así soy responsable de mis palabras y acciones cuando me encuentro en pleno ejercicio de mis facultades mentales y físicas y cuando además tengo información suficiente del hecho y sus circunstancias, así como sus consecuencias. Puedo ser también responsable, en el caso de desconocer estos aspectos si estaba en mis manos informarme de ellos.

Bibliografía

Escobar, G. (2008). Ética. México: McGraw-Hill.

 

[a] Escuela Preparatoria No. 3 UAEH, Identificador ORCID iD es 0000-0001-5698-7527, yazmingm77@hotmail.com