Revolución Industrial

Resumen

Este sistema de producción artesanal y fabril fue un cambio que sufrió el hombre (taller artesanal y maquinismo) con el invento de la lanzadera volante.
Fue la rama textil la que se desarrolló en diferentes fases del tejido. Existieron mayores facilidades para los hombres, obreros dejando atrás la clase capitalista.


Palabras clave: Producción, sistema, artesanal

Abstract

This system was handmade and factory production suffered a change that man (craft workshop and maquinismo) with the invention of the flying shuttle.
Was the textile industry which developed in different phases of tissue. There were more facilities for men, workers leaving the capitalist class.


Keywords: Production, system, artisan

Introducción

La revolución industrial es un proceso de cambio económico técnico originado y desarrollado en Gran Bretaña entre 1780 y 1850 q provoco profundas transformaciones en las actividades productivas de las actividades productivas de las sociedades occidentales.

Factores que dieron origen a la revolución industrial en Gran Bretaña

Los principales factores q dieron origen a la revolución industrial son:

A) condiciones climáticas

B) desarrollo del comercio y de la agricultura

C) estabilidad política

D) crecimiento demográfico

E) desarrollo de la ciencia

El desarrollo del capital mercantil condujo a una gran expansión del comercio ingles las políticas económicas establecidas por el gobierno británica favorecieron los intereses de comerciantes y terratenientes.

Al mejorar el nivel de vida de la población se produjo en crecimiento demográfico que proporciono una mayor oferta de mano de obra barata.

Características de la revolución industrial.

El interés por descubrir los mecanismos para agilizar la producción impulso el descubrimiento de nuevos procesos e invenciones técnicas.

Las innovaciones tecnológicas dentro de la industria se centraron en tres sectores: la industria textil, la industria siderúrgica, y los transportes.

La industria textil

Los hiladores ingleses tenían muchas dificultades para atender las demandas  de los tejedores , las cuales habían aumentado desde 1733 , cuando John Kay invento la lanzadera volante q al reducir el tiempo de tejido , hacia crecer la demanda de hilo.

La industria siderúrgica

En Gran Bretaña empezó a escasear la madera, hasta entonces el combustible casi exclusivo utilizado en la producción del hierro, lo que obligo a buscar otro recurso 

En 1710, Abraham Derby hallo forma de utilizar el carbón mineral y transformado en coque para emplearlo en la fundición

A partir de ese momento el uso de del carbón se impuso sobre el de madera por ser más barato y más abundante y ser más calorífico.

La máquina de vapor

Los inventos anteriores en la industria del hierro no hubieran sido viables sin el apoyo de una nueva fuente de energía: el vapor.

James Watt construyó, en 1775, una verdadera maquina motriz, invento que, aplicado inicialmente a la industria textil, se extendió a otras actividades y transformo radicalmente las actividades productivas.

El transporte

Las innovaciones más trascendentales de la máquina de vapor se realizaron en el ramo de los transportes

En las comunicaciones marítimas, los barcos de vapor desplazaron a los veleros, pero fue en los ferrocarriles donde se utilizaría más intensamente la construcción de la primera locomotora significo una gran conquista de la ingeniería

La invención del ferrocarril y la mejora de los caminos carreteros, así como la utilización de barcos de vapor, fueron de gran importancia para impulsar el comercio, interno y externo, de la nueva producción en creciente de manda, y para difundir hacia otros países los avances tecnológicos de Gran Bretaña.

 

Consolidación de la industria

La industria se consolido como la actividad económica más importante, colocándose por encima de las actividades artesanales, agrícolas y comerciales.

Papel de la agricultura

La revolución agraria fue un fenómeno de progreso técnico mediante la industrialización de los sistemas de irrigación, rotación de cultivos, además del uso de abonos y maquinaria.

Crecimiento demográfico

Los movimientos migratorios del campo a la ciudad con el consecuente crecimiento de la población urbana favorecieron a la industria con abundante mano de obra

La nueva sociedad inglesa

La revolución industrial provoco que la sociedad inglesa dejase de estar constituida por estamentos – y grupos cerrados  determinados  en gran medida por el nacimiento y con una función prescrita  todavía por la tradición feudal para convertirse en una sociedad integrada por clases sociales-grupos abiertos determinados fundamentalmente por la actividad económica y los beneficios q esta les otorga

La nueva sociedad inglesa de clases quedo integrada por los siguientes elementos:

Una nueva categoría de empresarios surgida del grupo de empleados y artesanos que constituían la pequeña burguesía y q fueron enriqueciéndose gracias a la industrialización.

La burguesía rica, culta y emprendedora, q había dado impulso a la revolución técnica y continuaba acumulando grandes fortunas mientras que se aceleraba el descenso de la aristocracia o antigua nobleza terrateniente.

La clase de artesanos y agricultores tradicionales q se resistían al utilizar las herramientas mecanizadas, incorporándose muy lentamente al avance tecnológico

Los obreros asalariados que empezaban a constituirse en el proletariado industrial, pero en la primera fase de la revolución industrial formaban una masa obrera situada en lo más bajo de la escala social. Dentro de este grupo ya había mujeres y niños, forzados a realizar trabajos específicos que los hombres adultos no hacían con tanta eficacia, además de que estos ofrecían mayores problemas a los empresarios

Transformaciones socioeconómicas en Gran Bretaña como resultado de la revolución industrial

Se crearon leyes que permitieran a las instituciones y sociedades bancarias participar de manera activa en la vida económica de las empresas industriales

La industrialización fuel principal factor en el desarrollo de la economía capitalista al generar capitales de manera progresiva

El sistema económico industrial capitalista produjo nuevas relaciones sociales de producción entre patrones y trabajadores

Las zonas urbanas sufrieron transformaciones provocando que las condiciones de vida se caracterizaran por insalubridad hacinamiento, horarios estrictos de trabajo, desempleo y rompimiento de la vida familiar.

Capítulo 3: La ilustración

Durante el Siglo XVIII, llamado también el siglo de las luces, se produjeron tres fenómenos de extraordinaria importancia, que ayudan a comprender mejor el movimiento de la ilustración:

a) la transformación del pensamiento

b) el desarrollo de la burguesía

c) el aumento del poder del estado

La transformación del pensamiento

Dicha transformación fue determinada por el desarrollo de la ciencia físico matemática del siglo XVII.

La razón humana era el supremo bien para los hombres de la ilustración, así la religión, la idea de dios y las formas de la religiosidad tradicionales se sometieron a una profunda revisión a la luz de la razón, cuyo resultado final sería la crítica de la revelación.

Se rechazaba la interpretación escolástica tradicional según la cual (dios había creado el mundo de la nada) puesto q para los hombres de la ilustración ese universo poseía unas leyes naturales que lo rigen y q la razón humana podría llegar a descubrir.

Juan Jacobo Rousseau, uno de los hombres más representativos de la ilustración, culpaba a la sociedad de haber corrompido los bondadosos instintos del hombre.

Montesquieu (1689-1775), cuya obra fundamental .el espíritu de la leyes , aparecida en 1748, señala el momento en que se imponen las nuevas ideas , y Voltaire (1694-1778), que se aria famoso por sus críticas contra la autoridad , principalmente contra la iglesia y por sus abundantes escritos llenos de ingenio y de agudeza critica ,en cuanto a Rousseau (1712-1778)constituyo una singularidad por el espíritu  sentimental  y popular q reflejan sus escritos, que ejercían una influencia en la literatura romántica superior.

Los filósofos más destacados relazarían un gran esfuerzo editorial, que quedó plasmado en la enciclopedia francesa (1751-1766), editada por Diderot y D'alembert donde intervinieron más de un centenar de colaboradores.

El desarrollo de la burguesía

A medida que prosperaban sus negocios y actividades comerciales, esta burguesía fue adquiriendo mayor confianza en sí misma y en la propia riqueza adquirida con su trabajo al mismo tiempo, fue adoptada una moral propia basada en unos valores que ensalzan el trabajo manual y actividad mercantil.

Por otro lado los reyes también compartieron el optimismo de los filósofos sobre el futuro de la humanidad y del progreso.

Varios monarcas del siglo XVIII como Federico II en Prusia, Catalana II en Rusia, o Carlos III en España, muy influidos por la ideas de la ilustración, tomaron conciencia de su responsabilidad para crear el bienestar material en sus reinos y haciendo uso de su poder personal intentaron fortalecer al máximo la moraría y hacer de ella un instrumento eficaz de control y domino de sus súbditos.

El despotismo ilustrado

La forma de gobierno adoptada por estos monarcas ilustrados constituyo un intento por armonizar las nuevas ideas políticas formuladas por los teóricos del futuro estado liberal (Locke y Montesquieu, fundamentalmente) con las antiguas defendidas por los partidarios del absolutismo monárquico tradicional. El nombre de déspotas ilustrados y fueron característicos de la segunda mitad del siglo XVIII.

El resultado de este “despotismo ilustrado" fue que tales monarcas reforzaron aún más el poder absoluto de la monarquía, con la finalidad de llevar a cabo un programa de reformas de acuerdo con las ideas renovadoras de la ilustración.

Repercusiones de la ilustración en América

Hispanoamérica sintió la influencia de la ilustración europea por la política reformista de la dinastía Borbón, que provoco con el comercio libre, mayor comunicación e intercambio de ideas

Se da también protección a las ciencias y al arte

Los jesuitas aplicaron métodos de investigación y experimentación además modernizaron la enseñanza

A finales del siglo XVIII surgieron nuevas condiciones sociales y espirituales que caracterizaron el pensamiento americano

Existió una lucha contra el escolasticismo y el principio de autoridad en el campo de la ciencia y la filosofía

En lagunas regiones de Hispanoamérica hubo un estudio de la realidad creándose un pensamiento propio y una toma de conciencia

Se manifestó una manera más abierta una inconformidad contra el régimen colonial

En la nueva España la cultura se empezó a desarrollar por la formación de escuelas y por la imprenta que tuvo auge en siglo XVIII

Se elaboran e imprimían catecismos, misales, vocabularios, gramáticas, discursos, etcétera

A principios del siglo XIII hubo imprentas que divulgaron las doctrinas de la ilustración europea.

BIBLIOGRAFIA

Anton, D. Historia Universal Contemporánea. Editorial. ISBN: 9786075080192


[a] Profesor Escuela Preparatoria No. 3