Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3 <p>Escuela Preparatoria No. 3</p> es-ES belembenitez@live.com.mx (Belem Benítez Vargas) mauro@uaeh.edu.mx (Mauro Alberto Amador Lámbarri) vie, 05 ene 2024 00:46:47 -0600 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Título https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12245 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12245 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Comité Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12246 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12246 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12247 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12247 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 El uso de los Recursos Multimedia en el Proceso de Enseñanza para la asignatura de Etimologías Grecolatinas en el Campo de Salud en la Escuela Preparatoria Número 3 UAEH https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11896 <p>Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son herramientas que permiten optimizar el acceso a la información; a través de ellas es posible generar, difundir y optimizar el conocimiento a bajo costo económico. (Cotonieto, et al., 2019)<br>Existen metodologías didácticas que de manera particular propician la introducción de las tecnologías emergentes, algunas de ellas son: aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en tareas, proyectos telecolaborativos y Flipped classroom. (Villalobos, 2014). Todas estas metodologías siguen los principios del constructivismo social, y a través de uso de dispositivos digitales los estudiantes pueden colaborar, interactuar, relacionarse y mantenerse en constante comunicación para trabajar de manera conjunta en la realización de las tareas asignadas, con las ventajas adicionales de poder hacerlo aunque no se encuentren en el mismo espacio físico, poder integrar gran diversidad de recursos y maximizar el uso del tiempo, al no tener que trasladarse de un lugar a otro.&nbsp;</p> Idalid Guerra Hernández, Erika González Farfán Derechos de autor 2024 Idalid Guerra Hernández, Erika González Farfán https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11896 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Textos periodísticos para los estudiantes de bachillerato https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11932 <p>Son escritos (generalmente, aunque también puede ser un texto auditivo o audiovisual), que se deriva del ejercicio profesional del periodismo o la comunicación social, es decir, hablamos de un texto cuyo propósito es poner al día al lector respecto a un evento o una información que podría resultar de interés particular para la opinión pública.</p> Montserrat Fonseca, Idalid Guerra Hernández, Belem Benítez Vargas Derechos de autor 2024 Montserrat Fonseca, Idalid Guerra Henández, Belem Benítez Vargas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11932 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Pedagogía del cuidado en el espacio escolar https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11857 <p>La pedagogía del cuidado incorpora las prácticas de los docentes y alumnos en el espacio escolar, enfatiza en las relaciones de confianza que se crean de manera mutua con la intención de identificar situaciones y adversidades que demandan de atención inmediata. El tópico adquiere relevancia en contextos en los cuales emergen condiciones de vulnerabilidad, pobreza, conflicto, delincuencia, limitación en el acceso a servicios, por mencionar algunas.</p> <p>Para efectos del presente se puntualiza en una aproximación conceptual desde las aportaciones de Nel Noddigns (1993) Leonardo Boff (2002) y Félix Angulo (2021); las características y el impacto en el ámbito educativo; los cuales se describen a continuación.</p> Denisse Alejandra Ramírez Trejo, Irma Quintero López, Maritza Librada Cáceres Mesa, Lydia Raesfeld, Javier Moreno Tapia Derechos de autor 2024 Denisse Alejandra Ramírez Trejo, Irma Quintero López, Maritza Librada Cáceres Mesa, Lydia Raesfeld, Javier Moreno Tapia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11857 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Historia de la educación indígena en México https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11856 <p class="Resumen-Abstract"><span lang="ES">La situación actual de los pueblos originarios nos muestra un contexto de continua lucha, de un constante devenir por salir de la exclusión, en el que la nación y su sistema les han colocado, es por eso que la educación como proceso humano y continuo, da la posibilidad de visibilizar y transformar las poblaciones vulnerables. Por ello, este trabajo tiene como objetivo reconocer los periodos en los que el Estado concibió la educación indígena, así como describir las características de cada época<span class="Resumen-AbstractCar">.</span></span></p> Irvin E. Ponce Valdez , Irma Quintero López Derechos de autor 2024 Irvin E. Ponce Valdez , Irma Quintero López https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11856 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Plataforma Digital Classroom https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11863 <p>Classroom es una plataforma digital de educación diseñada para facilitar la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales. Con Classroom, los educadores pueden crear y organizar cursos en línea, compartir materiales educativos, realizar actividades interactivas y evaluar el progreso de sus estudiantes de manera eficiente. Esta herramienta proporciona un espacio virtual colaborativo donde profesores y estudiantes pueden interactuar y participar activamente en el proceso educativo, sin importar su ubicación geográfica. Además, Classroom permite el acceso a recursos educativos adicionales, como videos, presentaciones y recursos multimedia, que enriquecen y complementan la enseñanza tradicional. Esta plataforma digital ha revolucionado la manera en que se concibe la educación, brindando nuevas oportunidades de aprendizaje y facilitando la comunicación y el intercambio de información entre educadores y estudiantes.</p> Sujey Anahí Díaz Herrera Derechos de autor 2024 Sujey Anahí Díaz Herrera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11863 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Uso de las TIC en la asignatura de El Mundo y su Literatura https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11930 <p>En este trabajo se identifican las ventajas y desventajas que se pueden observar en el salón de clases, específicamente en la asignatura de “El Mundo y su Literatura”, impartida por la autora en cuarto semestre de nivel medio superior, en la Escuela Preparatoria Número 3; Pachuca, Hidalgo. Las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) son un gran apoyo, no solo para los alumnos en la adquisición de conocimientos, sino que para los docentes, facilitando la impartición de los temas, pero a su vez suelen ser una desventaja dentro del salón de clases, ya que sirven como distractores. Las teorías mencionadas durante el presente son: Constructivismo de Piaget y sociocultural de Vygotsky; estás definen al alumno como un agente activo, donde busca la autorrealización, construyendo su propio aprendizaje a través de diversas estrategias y técnicas para lograr una educación integral.</p> Belem Benítez Vargas, Idalid Guerra Henández, Montserrat Guadalupe Fonseca Constantino Derechos de autor 2024 Belem Benítez Vargas, Idalid Guerra Henández, Montserrat Guadalupe Fonseca Constantino https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11930 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Análisis sobre los alcances del tipo penal de tratos crueles, inhumanos o degradantes https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11849 <p>Los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (TPCID) son conceptos asociados con el delito de tortura, y que se llegan a describir como una “tentativa”, es decir, casi la configuración de la tortura, pero que igualmente trasgrede de manera grave la dignidad e integridad física de las y los ciudadanos. En este trabajo se presenta la fenomenología en torno de este crimen desde que el delito existe, en 2017. Se analizan los alcances del tipo penal de TPCID, previsto en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes, que por su redacción puede tener un efecto extensivo a circunstancias que no fueron taxativamente planteadas por el legislador, con lo que se conculcan diversos Derechos Humanos, y por ende, provocaría la impunidad.</p> José María Hernández Villalpando Derechos de autor 2024 José María Hernández Villalpando https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11849 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 El águila y el nopal https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11852 <p>El arte tiene una función social que es la de generar elementos de identidad, toda obra de arte interpreta la realidad y le agrega elementos que permiten entender de una forma trascendente esa realidad, alrededor de esa interpretación es que los grupos sociales encuentran elementos de afinidad con esa representación, es el caso del escudo nacional de México, que nacido de un mito y con una interpretación mestiza convierte un grito de guerra en una serpiente.</p> Carlos Pérez Segura Derechos de autor 2024 Carlos Pérez Segura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11852 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 La literatura náhuatl en la época prehispánica https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11860 <p class="Resumen-Abstract"><span lang="EN-GB">La pretensión de este resumen, es exponer las características más relevantes de la literatura náhuatl de la época prehispánica o precolombina, que comprende el conjunto de expresiones literarias que se desarrollaron con los pueblos autóctonos del área de Mesoamérica en el continente americano antes de la llegada de los europeos, y que se conservaron mediante la tradición oral y posteriormente a la traducción de los cronistas indígenas y europeos. Considerando que estos pueblos ricos, civilizados, y con gran avance intelectual, económico, astronómico y social, fueron colonizados por Europa, y en el proceso, fueron cambiados y a veces hasta destruido su patrimonio, costumbres y su propia existencia, siguen siendo de gran importancia, y por eso es que, a continuación, se expondrán datos relevantes sobre la cultura Azteca la cual forma parte importante de nuestra historia y que influyeron en el desarrollo de la literatura prehispánica.</span></p> <p class="Resumen-Abstract"><span class="Resumen-AbstractCar"><span lang="EN-GB" style="font-family: 'Times New Roman','serif';">&nbsp;</span></span></p> Gisela Cruz Rodríguez, Ma. del Rosario Cortés Nájera Derechos de autor 2024 Gisela Cruz Rodríguez, Ma. del Rosario Cortés Nájera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11860 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Literatura Maya https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11861 <p>El presente resumen explora el contexto y las características generales de la literatura prehispánica como una huella de las manifestaciones artísticas del México precolombino, específicamente de la cultura Maya, destacando sus particularidades, como grandes exponentes de las ciencias y las artes entre ellas la Literatura, la cual han heredado como un vestigio de su grandeza de una manera extraordinaria.</p> <p>Los Mayas, desarrollaron los tres géneros literarios, la épica, lirica y dramática; su literatura fue de tradición oral, religiosa y directa a la naturaleza, lo que inspiró a los sabios escribanos que lo representaron en algunos códices, piezas de cerámica y relieves. Así pues, las obras literarias más representativas de dicha cultura son: El Chilam Balam, el Popol Vuh y el Rabinal Achí.</p> <p>&nbsp;</p> Ma. del Rosario Cortés Nájera, Gisela Cruz Rodríguez Derechos de autor 2024 Rosario Cortés Nájera, Gisela Cruz Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11861 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Vaccines and Vaccination for Veterinary Viral Diseases https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11866 <p>Un gran número de enfermedades infecciosas en animales y en el ganado son causadas por patógenos de origen viral. Esta etología depende en gran medida de los estándares de calidad y bienestar en la producción animal, lo que requiere desarrollar herramientas altamente efectivas para detectar, prevenir y detener la propagación de estas enfermedades mayormente infecciosas dependientes de los programas de vacunación. Sin embargo, muchas vacunas se fabrican de manera clásica, las cuales son muertas o atenuadas. Por lo que debido a la conducta viral de la enfermedad pone en riesgo la introducción de enfermedades. Por lo tanto, es necesario modernizar los procesos de vacunación, utilizando las tecnologías de nueva generación experimental, en el contexto veterinario se aborda la inmunidad provocada desde los patógenos virales.</p> Diana Patricia Carreón Camacho Derechos de autor 2024 Diana Patricia Carreón Camacho https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11866 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Retos y expectativas del docente de matemáticas en el bachillerato en el marco de la nueva escuela Mexicana https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11875 <p>El docente de matemáticas en el bachillerato puede contribuir a la interacción entre el aula, la escuela y la comunidad al fomentar la aplicación de las matemáticas en situaciones reales, involucrar a los estudiantes en proyectos comunitarios, promover la educación matemática, colaborar con otros docentes, apoyar actividades extracurriculares, guiar a los estudiantes hacia oportunidades académicas y profesionales, y participar en la toma de decisiones escolares relacionadas con la educación matemática.</p> Héctor Manuel Pérez Díaz Derechos de autor 2024 Héctor Manuel Pérez Díaz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11875 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Impacto de la ausencia de la televisión y otras repercusiones en las clases virtuales de alumnos en la telesecundaria 332 durante la pandemia por COVID-19 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11879 <p>El presente estudio se enfoca en analizar el impacto de la educación virtual en la salud mental y el rendimiento académico en cuanto al impacto de la ausencia de la televisión en las clases de alumnos de la Telesecundaria 332 ubicada en Santa Elena Paliseca, especialmente en la generación de 3er grado durante la pandemia de COVID-19. La pandemia impuso la transición abrupta de la educación presencial a la educación virtual, dejando a un gran número de estudiantes sin acceso a la televisión, una herramienta educativa común en muchas regiones. Este artículo analiza cómo esta carencia afectó la comunicación de los estudiantes, tanto en términos de interacción con sus docentes como con sus compañeros de clase.</p> <p>La investigación se basa en un estudio detallado de estudiantes de telesecundaria 332 compuesta por hombres y mujeres con edades aproximadas de 13 y 15 años que enfrentaron esta situación y se utilizó una combinación de encuestas y análisis de datos relacionados con las interacciones en línea. Los resultados indican que la falta de acceso a la televisión tuvo un impacto significativo en la comunicación de los estudiantes, generando desafíos adicionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para futuras estrategias educativas y se destacan áreas que requieren atención en la preparación para crisis similares en el futuro.</p> Magally Morales Hernández Derechos de autor 2024 Magally Morales Hernández https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11879 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 La importancia de la equidad en la educación y sus implicaciones https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11666 <p>Actualmente la justicia ha tomado un gran auge en México, ya que se ha centrado en argumentar la importancia de promover la equidad de acceso al sistema educativo. Esto se establece explícitamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y en la Ley General de Educación (LGE) como derecho a la educación.</p> María de Jesús Olguín Meza Derechos de autor 2024 María de Jesús Olguín Meza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/11666 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600