Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3 <p>Escuela Preparatoria No. 3</p> es-ES belembenitez@live.com.mx (Belem Benítez Vargas) mauro@uaeh.edu.mx (Mauro Alberto Amador Lámbarri) vie, 05 jul 2024 10:49:31 -0600 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Título https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/13182 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/13182 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Comité Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/13183 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/13183 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/13184 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/13184 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 La Ññ https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12619 <p>Lo que comenzó como una medida eminentemente económica, se ha convertido a lo largo del tiempo y con el uso cotidiano en un rasgo de identidad fonética para casi 600 millones de personas, sin la letra ñ el español y los que lo hablamos no seríamos lo que somos ni como somos, el lenguaje es una forma de expresar nuestras ideas y sentimientos y la letra ñ no es solo eso, es la letra distintiva de todos quienes hablamos el idioma de Cervantes.</p> Carlos Pérez Segura Derechos de autor 2024 Carlos Pérez Segura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12619 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Tipos de transporte empleados en el comercio internacional https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12638 <p>En el comercio internacional, se utilizan diversos medios de transporte para mover mercancías a través de fronteras y océanos. Estos medios incluyen el transporte marítimo, fluvial, aéreo, terrestre y ferroviario. El transporte marítimo es el más utilizado para cargas a granel y de gran volumen, siendo costeable y eficiente para distancias largas. Por su parte, el transporte aéreo es rápido y adecuado para mercancías perecederas o de alto valor. En lo que refiere al transporte terrestre, se realiza a través de camiones y vehículos ferroviarios y es crucial para la distribución dentro de los países y regiones continentales. Además, los avances tecnológicos y la integración logística han permitido el uso de multimodalidad, combinando diferentes medios para optimizar rutas y tiempos de entrega, asegurando así la eficiencia y la competitividad en el comercio internacional.</p> Cesar Yarim Amador Mercado Derechos de autor 2024 Cesar Yarim Amador Mercado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12638 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Educación ecléctica a nivel bachillerato https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12600 <p>El eclecticismo educativo como corriente filosófica crea las herramientas cognitivas necesarias que ayuda a los aprendices de bachillerato a tomar mejores decisiones, buscando un punto medio entre distintas vertientes ideológicas que no apoyen los extremos.</p> Javier Acuña Hernández Derechos de autor 2024 Javier Acuña Hernández https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12600 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Química: su importancia en la humanidad https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12642 <p>La química ha estado presente en nuestras vidas, desde todos los tiempos aun sin la existencia de la humanidad, ésta ha tenido un gran impacto en la evolución de la tierra, gracias a las reacciones químicas se puede afirmar ¿Cómo la evolución química ha impactado en la historia del planeta? Podemos considerar a la química de suma importancia en cada una de las áreas de la industria de la transformación de la materia prima por ejemplo la química en la medicina, la química en tecnología, la química y el medio ambiente, la química en la alimentación y la agricultura, dando un gran beneficio en la sociedad, siendo así la química importante en la vida cotidiana, ya que la química ha otorgado grandes aportaciones a la humanidad,&nbsp; &nbsp;siendo la química fundamental en la composición,&nbsp; estructura y transformación de la materia, razón por la cual la materia al ser transformada ha permitido la evolución de la propia humanidad.</p> <p>En cualquiera de los campos en que se interponga a la química, como parte de un proceso ya sea industrial, medico ambiental o cotidiano, es importante considerar que su impacto puede ser tanto a favor, como en contra, ya que, si bien es cierto una persona al necesitar un fármaco como parte de un tratamiento, le puede crea adicción al no tener un tratamiento adecuado.</p> <p>La química se encuentra presente en todas partes, siendo importante en vida cotidiana, ya que nos ayuda a comprender y controlar muchos aspectos tanto de nuestro cuerpo como del espacio o medio ambiente ¿Qué tanto afecta el metabolismo en nuestra salud? ¿Nuestros estilos de vida alimenticios impactan en la salud? ¿La química ha evolucionado a la par con la humanidad?</p> <p>&nbsp;</p> Maria Irma Garcia Ordaz Derechos de autor 2024 Maria Irma Garcia Ordaz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12642 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Observación y fusión de protoplastos en hojas de tres especies vegetales: Maíz (Zea mays), Lechuga (Lactuca sativa) y Acelga (Beta vulgaris) https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12701 <p><strong><em>Introducción:</em></strong> Los protoplastos son unidades celulares vitales en la biotecnología vegetal, ya que pueden regenerar la pared celular y formar colonias. La fusión de protoplastos implica la unión de membranas celulares de distintas células, es una técnica importante en la biotecnología vegetal. <strong><em>Materiales y métodos:</em></strong> Se aislaron los protoplastos de hojas de maíz, lechuga y acelga mediante plasmólisis celular y posteriormente digestión enzimática de las paredes celulares. Se controló la presión osmótica y el pH durante este proceso. Finalmente, se indujo la fusión de protoplastos mediante la manipulación de la carga electroquímica del ADN. <strong><em>Resultados:</em></strong> Se observaron diversas etapas de reducción de la pared celular en las hojas utilizadas, lo que facilitó la liberación de protoplastos en diferentes grados. Estos resultados demuestran la eficacia del método para obtener una variedad de protoplastos. <strong><em>Conclusión:</em></strong> Los protoplastos son útiles en la introducción de moléculas como proteínas y ADN en células vegetales. Su capacidad de fusión y regeneración los convierte en herramientas valiosas en la ingeniería genética y la biotecnología.</p> Oscar Jesús Romero-Oliva Derechos de autor 2024 Oscar Jesús Romero-Oliva https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12701 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Diferencia entre aprendizaje y adquisición de un idioma extranjero https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12650 <p>El siguiente ensayo explica la diferencia entre aprender y adquirir un idioma. Identifica los aspectos de la lengua aprendidos frente a los que se adquieren. Además, analiza la influencia de la primera lengua de una persona en la adquisición de una segunda lengua, postulando que la adquisición implica inmersión, mientras que el aprendizaje implica comprensión consciente.</p> Esther Reyes González Derechos de autor 2024 Esther Reyes González https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12650 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Desarrollo El desarrollo del Aprendizaje en Pandemia y después de la Pandemia https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12452 <p>Ante una sociedad inmersa a la necesidad de ser desarrollada por un mundo digital&nbsp; transformarse de manera drástica de un día para otro y poder cumplir con las expectativas de una nueva educación digital o en línea en la que día a día surgen cambios y que a razón de esto se vuelve más complejas debido a sus restricciones y exigencias&nbsp; para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y de calidad para las exigencias de la sociedad profesional.</p> <p>En este ensayo hablaremos de una educación en pandemia, antes y después de ella, desde que punto ha mejorado o se ha retrazado en su aprendizaje</p> María de Jesús Olguín Meza Derechos de autor 2024 María de Jesús Olguín Meza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12452 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Teoría Teoría Constructivista y su Desarrollo en la Intervención Educativa https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12453 <p>El siguiente ensayo podemos conocer el “Constructivismo como teoría y método de enseñanza”, que implica una revisión de este nuevo enfoque, tanto en sus conceptos esenciales como en la forma de usarlo durante el proceso educativo, enfocado en la construcción del conocimiento basado en experiencias ricas en contexto y motivado por la intervención educativa con la posibilidad de obtener la dirección de su propio aprendizaje (Hernández, 2010).</p> <p>&nbsp;</p> María de Jesús Olguín Meza Derechos de autor 2024 María de Jesús Olguín Meza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12453 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Las tecnologías y su enseñanza en asignaturas de El mundo y su literatura y México y su literatura en Educación Media Superior https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12725 <p>La tecnología es una herramienta que ayuda a los docentes en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que los estudiantes actualmente hacen uso de las mismas en todo momento de su vida, es por ello que los maestros debemos usar dichas herramientas con responsabilidad y fomentar el conocimiento con ayuda de las tecnologías.</p> Montserrat Fonseca Derechos de autor 2024 Montserrat Fonseca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12725 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Aplicación de la Metodología STEAM en la Enseñanza de Trigonometría en la Educación Media Superior https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12635 <p>En este artículo, exploraremos la aplicación de la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en la enseñanza de la Trigonometría en la educación media superior. Se analizará cómo integrar estos enfoques pedagógicos para ofrecer una experiencia educativa más dinámica, interdisciplinaria y relevante para los estudiantes, fomentando su creatividad, pensamiento crítico y habilidades prácticas.</p> Olivia Vázquez Bautista Derechos de autor 2024 Olivia Vázquez Bautista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12635 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 La Influencia de las Emociones en el Aprendizaje de las Matemáticas a Nivel Bachillerato. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12639 <p>Este artículo explora la influencia de las emociones en el aprendizaje de las matemáticas a nivel de bachillerato. Se analizan cómo las emociones afectan la motivación, el rendimiento académico y la percepción de las matemáticas. Además, se exploran estrategias para fomentar emociones positivas que mejoren la experiencia de aprendizaje de las matemáticas.</p> Olivia Vázquez Bautista Derechos de autor 2024 Olivia Vázquez Bautista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12639 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 El uso de cuentos cortos en educación: Reflexiones a través del camino hacia la perfección de Gin https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12617 <p>Este trabajo se adentra en la eficacia de los cuentos cortos como herramientas pedagógicas, enfocándose en las profundas reflexiones surgidas a través del viaje de perfeccionamiento de Gin, el personaje central de un relato que busca la excelencia. Mediante un análisis filosófico, se investiga cómo estas narrativas condensadas pueden impartir lecciones valiosas en el ámbito de la educación media superior. El viaje de Gin a través de las ciudadelas de Iter actúa como telón de fondo para resaltar la habilidad de los cuentos cortos no solo para entretener, sino también para estimular reflexiones intensas y un aprendizaje significativo acerca de temas específicos.</p> Oscar Jesús Romero-Oliva Derechos de autor 2024 Oscar Jesús Romero-Oliva https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12617 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 La complejidad económica a través de la teoría organizacional https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12535 <p>La complejidad económica emplea ciencias de redes y técnicas de aprendizaje automático para predecir, explicar y advertir cambios en las estructuras económicas, es estudiada desde varias perspectivas y engloba una gran diversidad de temas, tales como las emisiones de efecto invernadero, economía verde, economía azul, migración, deportes, salud, música entre otros. Los métodos de complejidad económica están siendo utilizados en la creación de estrategias de desarrollo nacional, involucra contribuciones de informáticos, físicos, economistas, geógrafos y matemáticos (Hidalgo, 2022).</p> <p>El estudio de la complejidad económica deriva, desde la perspectiva del relacionamiento, de la Teoría de Sistemas Complejos, como ha sido reconocida la economía por diversos autores. Compuesta por múltiples elementos interactuando entre sí, los cuales evolucionan y se adaptan, busca comprender los resultados de sistemas interconectados. Asimismo, la Teoría del Crecimiento Endógeno, la cual abordó la importancia del conocimiento en la economía, argumentando que el crecimiento económico puede ser sostenible si se basa en la adquisición y transmisión de conocimiento e innovación (Thurner, Hanel y Klimek, 2018; Romer, 1990).</p> <p class="Resumen-Abstract"><span class="Resumen-AbstractCar"><span lang="EN-GB">&nbsp;</span></span></p> María Guadalupe Montiel Hernández, Carla Carolina Pérez Hernández, Blanca Celina Salazar Hernández Derechos de autor 2024 MARÍA GUADALUPE MONTIEL-HERNÁNDEZ, CARLA CAROLINA PÉREZ-HERNÁNDEZ, BLANCA CECILIA SALAZAR-HERNÁNDEZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12535 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Uso de las TIC Uso de las TIC en educación media superior https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12720 <p><span style="font-weight: 400;">En la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación&nbsp; (TIC) han evolucionado tanto que hasta en educación media superior ha influido constantemente.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La autora Chicaiza (2018), en su tesis menciona a Brescó y Noemí en la cual dice que las TIC favorecen la construcción colaborativa de conocimientos donde los estudiantes dan forma a procesos sólidos de aprendizaje significativo mediante el intercambio de información y de acuerdos entre los compañeros.&nbsp;</span></p> Idalid Guerra Hernández, Belem Benítez Vargas Derechos de autor 2024 Idalid Guerra Hernández, Belem Benítez Vargas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12720 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Etapas del Análisis y Diseño de Sistemas https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12647 <p>El análisis de sistemas es la ciencia que se encarga de analizar sistemas grandes y complejos, dentro de ella se encuentra la construcción de un sistema informático, hoy en día, muy necesario para cubrir las necesidades de la época actual. Este análisis de sistemas consta de varias etapas que nos permitirán diseñar sistemas que cumplan con metas y objetivos. Estas etapas podemos definirlas como:</p> <ol> <li>Diseño de planificación de sistemas</li> <li>Análisis de sistemas</li> <li>Diseño de sistemas</li> <li>Implementación de sistemas</li> <li>Soporte y seguridad de los sistemas</li> </ol> <p>&nbsp;</p> FRANCISCO ANGELES ANGELES Derechos de autor 2024 FRANCISCO ANGELES ANGELES https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12647 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Las vanguardias literarias: la renovación en la literatura del siglo XX https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12651 <p>Las vanguardias literarias representaron un momento de profunda transformación en la historia de la literatura, influyendo en generaciones posteriores. Los escritores de este movimiento desafiaron las normas establecidas y expandieron los límites de la creatividad literaria, sus innovaciones formales y su espíritu de ruptura continúan inspirando la creatividad y la experimentación en el mundo literario contemporáneo.</p> Gisela Cruz Rodríguez Derechos de autor 2024 Gisela Cruz Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12651 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 El Porfiriato https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12450 <p>Con este tema el alumno aprende cuales fueron las etapas del Porfiriato, identifica los personajes que tuvieron relevancia durante la primera y segunda fase para que se prolongara su estancia en el poder, así como la sociedad sufrió un cambio de una economía relativamente estable en el país, a generar un desequilibrio social, desencadenando con ello la Revolución Mexicana en 1910.</p> Gisela Villarreal Derechos de autor 2024 Gisela Villarreal https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12450 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Estructura de un poema https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12461 <p>Con este tema el alumno tendrá un acercamiento a los elementos estructurales de la literatura y a sus principales componentes de un poema, permitiendo al estudiante diferenciar los conceptos básicos del verso, estrofa y rima, así como sus clasificaciones de cada una de ellas. A través de esto se genera un proceso de aprendizaje practico para la creación de un poema que reúna las características del tema.</p> Gisela Villarreal Derechos de autor 2024 Gisela Villarreal https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12461 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 La radio https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12460 <p>Mediante este tema el alumno tendrá un acercamiento con el medio comunicativo llamado La radio, a través de la reseña histórica, sus características esenciales, así como su análisis de las funciones en la vida en sociedad, su desarrollo a lo largo del tiempo, su estructura cronológica, sus ventajas respecto a otros medios comunicativos y su impacto social en la actualidad.</p> Gisela Villarreal Sánchez Derechos de autor 2024 Gisela Villarreal Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12460 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Métodos de balanceo de ecuaciones químicas https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12468 <p>Para representar una reacción química empleamos ecuaciónes químicas,&nbsp; que&nbsp; permiten expresar con números, letras y símbolos las reacciónes químicas, las ecuaciones químicas son importantes al momento de realizar cálculos estequiométricos.</p> <p>Para realizar esos cálculos se necesitan ecuaciones balanceadas, podemos utilizar tres métodos, puede ser de tanteo, algebraico o redox. El método de tanteo consiste en identificar la cantidad de átomos de cada elemento presente en reactivos y productos, la ecuación se encuentra en balanceo cuando se tiene la misma cantidad de reactivos y productos, en el algebraico se agregan literales como coeficientes estequiométricos a los compuestos o elementos que forman la ecuación química, enlistamos los elementos que participan en la ecuación química, escribimos ecuaciónes algebraicas para cada elemento (multiplicando la cantidad de elemento por la literal que se colocó como coeficiente estequiométrico tanto en reactivos como en productos), se asigna el valor de 1 a la letra que representa el coeficiente estequiométrico y que se repita mayor número de veces, se utilizan las ecuaciones algebraicas para conocer al resto de los coeficientes estequiométricos. En el método redox, a los hidrogenos presentes en reactivos y productos y se les asigna como número de oxidación uno, a los oxigenos menos 2, a los elementos puros cero y los elementos que faltan de número de oxidación generamos ecuaciones las igualamos a cero para conocer su valor, identificamos<strong>.</strong></p> Lizeth Gómez Derechos de autor 2024 Lizeth Gómez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12468 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Caída libre https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12550 <p>Sabemos que si soltamos un objeto cae hacia el piso o cuando votamos algo hacia arriba vuelve a caer, por ejemplo al lanzar al mismo tiempo desde la misma altura una pelota y una pesa de 10 libras los dos objetos sin importar su peso su forma o hasta su color caerán a la par, al lanzar un celular y una servilleta desde igual altura cae primero el celular y mucho tiempo después la servilleta, nuevamente tengo el mismo celular y la servilleta pero en esta ocasión voy a colocar la servilleta encima del celular caerán al mismo tiempo, si con la servilleta se hace una bolita de papel y se lanza a la vez que el celular desde la misma altura llegan al mismo tiempo, sabemos que la servilleta pesa menos que el celular.Galileo Galilei mencionaba que todos los objetos sin importar el tamaño, la forma, el color y su masa caen a la misma vez si no hay resistenca del aire.</p> <p>&nbsp;</p> Lizeth Gómez Derechos de autor 2024 Lizeth Gómez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12550 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Integridad Academica https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12608 <p>La integridad académica es un principio fundamental en el ámbito educativo que se refiere a la honestidad, la ética y la responsabilidad en todas las actividades académicas. Esto implica respetar los derechos de autor, evitar el plagio, la falsificación y el fraude, así como también participar activamente en el proceso de aprendizaje de manera honesta y ética. La integridad académica juega un papel crucial en el desarrollo educativo de los estudiantes, ya que promueve la confianza, la credibilidad y el respeto mutuo en el ámbito académico. En este sentido, es importante que los estudiantes, profesores y personal académico trabajen juntos para mantener y promover la integridad académica en todas las actividades de enseñanza, aprendizaje e investigación. Solo así se garantizará un ambiente educativo basado en la honestidad, el respeto y la excelencia académica.</p> Sujey Anahí Díaz Herrera Derechos de autor 2024 Sujey Anahí Díaz Herrera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12608 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Proceso de retroalimentación en la evaluación Evaluation feedback process https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12645 <p>Abstract:</p> <p>Educational institutions at the national level are already working under the approach of the New Mexican School, so teachers are updating knowledge and must work carefully on their planning and didactic strategies in each of the stages, considering a creative and innovative way, to keep the students' attention and in terms of the stages of applying the evaluation instruments such as a rubric, or checklist, they are aware that at the close of each class session they give a feedback on towards the student and the teacher. to improve the teacher's activity and impact on achieving the planned objectives and significant student learning.</p> <p>Resumen</p> <p>Las instituciones educativas a nivel nacional ya se están trabajando bajo el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana por lo que los docentes están actualizando conocimientos y deben trabajar con atención en sus planeaciones y estrategias didácticas en cada una de las etapas considerando manera creativa e innovadora, de tal manera se mantenga la atención de los estudiantes y en cuanto a las etapas de aplicar los instrumentos de evaluación como una rubrica, o lista de cotejo esta consientes que en el cierre de cada sesión de clases se trabaja la retroalimentación hacia el dicente y hacia el docente, con la finalidad de mejorar la actividad del docente e impactando en alcanzar los objetivos planeados y lograr aprendizajes significativos en los dicentes.</p> Sara Gomez Derechos de autor 2024 Sara Gomez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12645 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Videos en la educación https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12629 <p>Actualmente mantener la atención de los estudiantes que están aprendiendo un segundo idioma no es tarea sencilla, este proyecto a continuación &nbsp;explora la conceptualización del vídeo educativo desde dos perspectivas: su creación y su aplicación en el entorno educativo. Sugiere que cualquier vídeo utilizado en la enseñanza puede considerarse educativo, independientemente de su estilo narrativo. La determinación de si un vídeo es educativo depende de su aceptación por parte de los alumnos y de su uso por parte del profesor en un contexto que fomente el aprendizaje. Se respalda con las características, tipos y formatos. La definición precisa del vídeo educativo resulta desafiante, ya que es un medio didáctico que necesita un guión, cuando se utiliza de manera adecuada, facilita la transmisión de conocimientos por parte de los profesores y su asimilación por parte de los estudiantes</p> Mónica Guadalupe Martínez Pérez Derechos de autor 2024 Mónica Guadalupe Martínez Pérez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12629 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Corrientes y movimientos literarios https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12648 <p>Las corrientes y movimientos literarios son las distintas tendencias conceptuales y estéticas que definen la historia de la escritura, compuesto por un conjunto de escritores y obras con características comunes; las dos disciplinas que se encargan del estudio crítico de la historia de la literatura y su clasificación, son la Historia de la literatura y la Crítica literaria, las cuales analizan el acumulado de obras literarias creadas por la humanidad, tomando en cuenta diversos criterios como su estructura, contenido, tipo de lenguaje, estilo, temática intención, categorías estéticas y el contexto histórico.</p> <p>&nbsp;</p> Ma. del Rosario Cortes Najera Derechos de autor 2024 Ma. del Rosario Cortes Najera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12648 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600 Materiales Didácticos Digitales https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12631 <p>Los materiales didácticos digitales así como recursos tecnológicos en el proceso educativo, han surgido con nuevos paradigmas. El docente utiliza diferentes estrategias para las nuevas competencias digitales, ya no solo la enseñanza tradicional. Actualmente las teorías del aprendizaje se han enfocado tanto en aula así como la enseñanza online, repositorios, plataformas, audios y videos. Es así como surge la necesidad de re organizar nuevas formas y estilos de enseñanza. Los materiales digitales para el aprendizaje reconocen el cambio necesario de una sociedad en la que el aprendizaje ya no es una actividad interna e individual. Todos los sujetos involucrados son actores activos de este proceso.</p> Mónica Guadalupe Martínez Pérez Derechos de autor 2024 Mónica Guadalupe Martínez Pérez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/12631 vie, 05 jul 2024 00:00:00 -0600