La tecnología, la pedagogía y la sociedad, nuevos retos de la educación a distancia

Resumen

El hombre es capaz de afrontar retos extraordinarios en los que media la enorme capacidad cognitiva pero también afectiva que lo compone; sin embargo, uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta de manera tambaleante y vertiginosa es la respuesta a los nuevos cambios sociales, económicos, políticos y culturales en los que han tenido mayor influencia las transformaciones que conllevan los avances en la ciencia y tecnología que cada vez más apresurados toman parte en nuestra sociedad, o más bien cabría decir, en la aldea global de la que todos somos parte.

En este sentido, en este trabajo se aborda no solo el binomio tecnología-educación, sino sus efectos que tendrá en la sociedad, ya que de otra manera, no alcanzaría a lograr o ser parte del enfoque en el que se desenvuelve el hombre desde que nace, un grupo social que le permite interactuar y manifestar cada uno de los rasgos que lo diferencian de cualquier otro ser vivo, como son la comunicación, los valores, la trascendencia, etc.


Palabras clave: Tecnología, pedagogía, sociedad, educación a distancia

Abstract

Man is able to face extraordinary challenges in mediating cognitive ability but also enormous emotional composing it, however, one of the most important challenges facing so shaky and dizzy is the response to the new social changes economic, political and cultural contexts in which had significant influence transformations involving advances in science and technology that increasingly hurried take part in our society, or rather would say in the global village we are all part

In this sense, this paper addresses not only the dual-technology education, but its effects it will have on society, and that otherwise, would not be enough to achieve or be part of the approach that unfolds the man since born, a social group that allows you to interact and express each of the features that distinguish it from any other living creature, such as communication, values, transcendence, etc..


Keywords: Technology, pedagogy, society, distance education

Introducción

El ser humano en la actualidad se encuentra en una etapa de transición social en la que el cada vez más rápido auge en el desarrollo científico y tecnológico conlleva una respuesta que es y será la llave más importante de la construcción en dicho cambio social: la educación.

Ahora bien, el hombre es capaz de afrontar retos extraordinarios en los que media la enorme capacidad cognitiva pero también afectiva que lo compone; sin embargo, uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta de manera tambaleante y vertiginosa es la respuesta a los nuevos cambios sociales, económicos, políticos y culturales en los que han tenido mayor influencia las transformaciones que conllevan los avances en la ciencia y tecnología que cada vez más apresurados toman parte en nuestra sociedad, o más bien cabría decir, en la aldea global de la que todos somos parte.

En este sentido, no solamente se habla del binomio tecnología-educación, sino de sus efectos que tendrá en la sociedad, ya que de otra manera, no alcanzaría a lograr o ser parte del enfoque en el que se desenvuelve el hombre desde que nace, un grupo social que le permite interactuar y manifestar cada uno de los rasgos que lo diferencian de cualquier otro ser vivo, como son la comunicación, los valores, la trascendencia, etc.

Por lo tanto, es imperante la necesidad de aproximar la cultura humanista y la cultura científico tecnológica, ya que sólo así habrá una verdadera visión integral del hecho en sí; es decir, la única manera en la que se puede lograr una conciencia del fenómeno tecnológico será vincularlo con un enfoque social en el que el ser humano quien es el componente de valores, perspectivas y visiones, es el que tiene en sus manos la toma de decisiones de manera racional y objetiva de los rumbos que tomará dicho fenómeno (Padrón, 2001).

Considerando la educación a distancia ha tenido en las últimas décadas mayor apertura y desarrollo en las instituciones educativas como respuesta a la demanda de la población que en mayoría la conforman, este trabajo tiene como objetivo adentrarse en el concepto, características y componentes de la educación a distancia para conocer entonces su mediación con las nuevas tecnologías de información y comunicación para entonces comprender la trascendencia de sus repercusiones en el ámbito social, al considerar tienen una relación directamente estrecha entre ellos.

No se tiene otro fin más que poner de manifiesto la trilogía tecnología-pedagogía-sociedad, no están separadas entre sí, el desafío más grande no es el desarrollo y utilización de la tecnología, sino la capacidad de los sujetos para su aplicación, su comprensión de la complejidad y profundidad de lo que conllevan dichos cambios y entonces la posibilidad de hacer frente a éstos.

Debido a la transformación que sufrirá la comunicación en la modalidad cada vez más vigente y propia de la transmisión del conocimiento que es la educación a distancia, han surgido nuevos canales de comunicación como lo son la videoconferencia, el correo electrónico, la televisión vía satélite, etc. Mismos que llevarán al cambio simultáneo de sus agentes o sujetos de comunicación, como lo es el papel del profesor como mediador y facilitador del aprendizaje y por lo que respecta al alumno como constructor de aquél, a través de la planificación, individualización y ejecución de su propio estilo de aprendizaje (Padrón, 2001).

Para ello, se comenzará por establecer los componentes y diferenciar las características de la educación a distancia para comprender después su concepto, y entender su efecto en la pedagogía como la ciencia que tiene por objeto de estudio al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se considera pertinente comenzar diciendo la incursión del Internet en el ámbito educativo significa la oportunidad de un aprendizaje ágil, participativo, activo, constructor, etc.; en el que se fortalecen las habilidades mentales y sociales de los alumnos, sin embargo, el Internet es sólo un instrumento de apoyo más en las estrategias de enseñanza, por lo que requiere del soporte y sustento de un programa pedagógico en el que se fundamente dicha utilización, es decir, cumplir con objetivos específicos educativos en su uso (Hernández, 2003).

Mucho se ha mencionado acerca de las diferentes denominaciones que ha tenido la educación o aprendizaje a distancia, por lo que se considera establecer las características del aprendizaje a distancia y el aprendizaje abierto en la siguiente tabla comparativa:



Aprendizaje a Distancia Aprendizeje Abierto
Proceso personal intencionado. Es una oportunidad de formación que se ofrece en la modalidad de Educación a distancia.
Se centra en ampliar el acceso a la educación sin limitaciones de espacio y tiempo. Se ofrece bajo el esquema de no escolarizado.
Existe una separación física entre el estudiante y el profesor. Ausencia de requisitos para el ingreso de los estudiantes.
El rol principal del profesor es el de tutor Forma de aprendizaje flexible; sin límites de tiempo, lugar o distancia.



Por lo anterior, se puede observar la Educación a distancia requiere de la participación activa de los sujetos involucrados en el PEA, así como de los procesos de construcción y socialización entre los sujetos y el objeto de estudio que es el aprendizaje; se caracteriza por una separación física entre el profesor y el alumno, consecuentemente, el rol del profesor es el de tutor, asesor, guía y el educando es el principal promotor y responsable de su propio aprendizaje. Una vez que se describió de manera breve las principales características de la Educación a distancia, conoceremos entonces sus componentes característicos, que son: (Hernández, 2003)

Separación profesor-estudiante: Es el no contacto cara a cara o comunicación directa de dichos sujetos. Implica una separación en tiempo y en espacio.

Uso de medios técnicos: Se consideran recursos facilitadores del aprendizaje a los materiales impresos, de audio, video, informáticos, y los canales de comunicación (correo postal, teléfono, audio, TV, fax, Internet, etc.) que se utilizan para emitir mensajes educativos.

Organización de apoyo-tutoría:La educación a distancia es tutelada siendo una fase intermedia entre el profesor y alumno, ya que el docente se convierte en facilitador o guía del aprendizaje a través de las vías de comunicación para apoyar al estudiante en su estudio independiente.

Aprendizaje independiente y flexible: El estudiante puede avanzar a su propio ritmo, con un estilo y método de aprendizaje elegido por el mismo, organizar su estudio de acuerdo a sus necesidades, por lo que el aprendizaje depende principalmente del alumno más que del docente.

Comunicación bidireccional: Es el rasgo diferencial más característico de la educación a distancia, ya que la tecnología pone a disposición de alumnos y maestros las herramientas para lograr una comunicación mediada.

Comunicación masiva: Manejo de información orientada a numerosos sectores de la población, ya sea dentro de un mismo territorio o de varios. Se eliminan fronteras de tiempo y espacio.

Enfoque tecnológico:Proporciona la posibilidad de personalizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y responder al ritmo del rendimiento de los alumnos.

Procedimientos industriales:El uso de la tecnología y la distribución de los materiales, requiere de una mayor planeación debido a su adaptación a las necesidades de los estudiantes.

Otros autores hacen énfasis en las ventajas que una educación flexible, abierta y a distancia da a una población determinada, por lo que la autora Bárbara Laborí De la nuez, menciona hay que tener en cuenta la posibilidad de que esta formación vaya a ser dirigida a personas que no pueden recibir una educación presencial y sólo pueden dedicarse a su formación en tiempo parcial. Por eso su característica principal ha de ser la flexibilidad:

Abierta y a distancia. Abierta significa flexibilidad y accesibilidad y a distancia es sinónimo de independencia y autonomía.

Después de conocer los componentes que hacen del proceso de instrucción una educación a distancia, entonces se considera el concepto que más se adecua a los fines del presente trabajo es:

Educación a distancia. Es la que se caracteriza por una comunicación mediada por tecnologías entre profesor o institución y estudiante, separados en tiempo y/o en espacio, potenciando un aprendizaje independiente y flexible.

Debido a estos elementos, se hace mención la importancia que ha tenido la inserción de los medios tecnológicos en el campo de la docencia, considerando como grandes ventajas a la velocidad, la eficiencia de los procesos de comunicación así como el acceso a diversas fuentes de información en el mismo tiempo; y esto hace posible la flexibilidad del aprendizaje, tanto en el tiempo, en el espacio, en los contenidos, en la evaluación, etc.

Se considera pertinente seguir la idea de Rodríguez al decir que si nos referimos a la enseñanza a distancia, se considera la comunicación se da a través de medios tecnológicos destinados de manera específica; y la tecnología se convierte no sólo en ese medio sino en el espacio en el que se ha de llevar a cabo la comunicación, interacción y socialización de educadores y educandos. (Rodríguez-Ardura, 2001).

Al contar con un apoyo virtual de aprendizaje es posible entonces utilizar varios modelos de comunicación en función de los medios y recursos educativos con los que se cuente, así como de las actividades y contenidos; por lo que esto hace una comunicación no sólo de maestro-estudiante, sino de alumno-grupo de estudiantes, profesor-grupo de estudiantes, etc., que será una de las principales características que diferencian la enseñanza virtual de la escolarizada.

Ya que conocemos la tecnología es parte inherente de la educación a distancia, entonces mencionaremos la importancia de la inserción de las NTICs en la educación, sin otro fin que el de obtener una mejora en la calidad de la enseñanza, se expondrán las principales razones que justifican la inter-relación entre la tecnología y la educación (Legorreta, 2003):

Considerando además respecto a la formación docente, el profesor debe tener los conocimientos teóricos y prácticos respecto a las TICs, fomentar la investigación, actualización, y sobre todo la reflexión de las repercusiones de los nuevos medios, contenidos y metodologías en la enseñanza.

Esto nos da cabida para hablar de los medios didácticos como aquellas herramientas que nos ayuden en el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje integral y de calidad, y que los docentes deberán tomar en cuenta al momento de la selección de los medios tecnológicos adecuados para su respectiva práctica docente; algunos elementos como el contexto institucional, el de los alumnos, los objetivos, la metodología a seguir, información sobre los recursos y herramientas que existen, así como la información de los mismos.

Los medios didácticos y los recursos pedagógicos de acuerdo a su distinta utilización en el PEA, pueden cumplir con distintas funciones, principalmente las de: proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, motivar, evaluar, proporcionar simulaciones, proporcionar entornos para la expresión y creación, etc.

Por lo anterior, resulta que el profesor no sólo debe encargarse de la correcta selección de los medios a utilizar, sino de desarrollar su habilidad de observación de su entorno, necesidades y así poder adaptar los recursos más pertinentes a su práctica educativa.

Se considera entre los criterios más importantes de selección y uso de medios que servirán de guía para el profesor, son (Legorreta, 2003):



Hemos visto entonces como repercute principalmente en el educador la ejecución eficiente y eficaz de los medios pedagógicos que tiene a su alcance para lograr el éxito del binomio tecnología-educación de manera conjunta, poniéndose énfasis en la importancia que conlleva enfocar cualquier decisión que implique o lleve consigo un proceso de reforma educativo, primeramente al contexto docente, ya que como se ha mencionado antes, si en verdad queremos llegar a la inserción de la tecnología en la educación como una innovación educativa en cualquier rubro de la práctica pedagógica, entonces siempre deberá recaer en el objeto de estudio de la educación que es el PEA.



Así, de manera obligatoria nos lleva al análisis de una parte muy importante de uno de los sujetos inmersos en aquél, que es el desarrollo profesional del docente, mismo que se caracteriza no sólo por lo que refiere al estatus en su trabajo, intervienen también factores internos, es decir, se requiere un cambio de actitud por parte del profesor en el que por convencimiento perciba como parte inherente de su práctica, la continua formación y actualización, así como el ser constante aprendiz de los cambios y reformas que deben originarse, pero sobre todo implantarse en su ejercicio como educador.



Entonces diremos un proceso de aprendizaje del profesor depende de sus características personales y sociales, de su formación previa, del contexto en el que se enmarca la actividad y, sobre todo, de la cultura de la institución en la que el profesor desarrolla su tarea (Sarason, 1971; Bredo, 1980; Rosenholtz et al., 1986, citado en: De Miguel).



Muchas son las críticas por la cual este sistema no ha alcanzado sus objetivos: como son (De Miguel):

El docente se vincula en su propia formación a partir de la planeación, actuar y política educativa que parta de la institución donde labora, ya que si no hay un apoyo o sustento con la institución, difícilmente se podría lograr de manera eficiente el objetivo de la innovación que se quiera o pretenda implantar.

Hemos visto entonces las implicaciones que conlleva el binomio tecnología.-educación tanto en sus características, elementos, componentes, relaciones entre los sujetos, su objeto de estudio, objetivos, etc., sin embargo, se han conocido también las deficiencias que contienen entre ellas; y aún más, cuando la autora Bárbara Laborí manifiesta que los problemas que se intuyen en el futuro cercano radican, en buena medida, en la incapacidad de los sistemas educativos para anticiparse y acomodarse a los cambios sociales, los cuales hoy en día están condicionados, entre otros factores, por el cambio tecnológico. En este sentido, en educación el cambio se considera como la respuesta a un problema identificado (Laborí).

Así también, resulta evidente que los sistemas educativos del futuro deberán ser de una capacidad de adaptación muy superior a la actual. La formación cíclica, continua y diversificada será una de las fórmulas a adoptar. La promoción de nuevos productos y servicios de la tecnología de la información, pero sobre la actitud con la que estudiantes y profesores perciban dichos sistemas.

Es por ello entonces necesaria la conformación de los tipos de tecnología para la enseñanza superior, la investigación y la educación continua del ámbito profesional de cara al siglo XXI, para estar en posibilidad de afrontar de manera clara y precisa los retos que demanda la sociedad en un mundo globalizado y un entorno inmediato habido de reformas y transformaciones pertinentes.

Lo anterior no nos lleva más que a afirmar la inevitable premisa de implementar proyectos avanzados que tengan como objetivo fundamental ayudar a los profesores y centros para preparar a los alumnos para la vida en una sociedad en la que los dispositivos y los sistemas basados en la tecnología sean de utilización general.

A manera de conclusión, considero la Educación a distancia refiere a aquella en la que existe una barrera de distancia física entre el profesor y el alumno, se destaca un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje flexible en el que se insertan medios tecnológicos para la comunicación y la enseñanza de los estudiantes, por lo que se requiere de una intención y compromiso por parte de los estudiantes principalmente, para lograr su aprendizaje.

Así como, es importante una nueva reflexión acerca de la significación de los roles del profesor y del alumno; por lo que respecta al primero, se necesita una formación y actualización permanente en el uso de las NTICs, así como la capacidad de adaptar los medios a su entorno para lograr el fin pedagógico por el que son utilizados; respecto al estudiante, debe tener una cultura de autoaprendizaje en la que exista la intención y disposición hacia su propio aprendizaje.

Así, se considera el binomio tecnología-educación, todavía tiene un largo camino por recorrer en cuanto investigación, estudio, teorización, pero sobre todo en innovación dentro de la institución escolar para poder lograr un mecanismo de socialización de los sujetos, que es una de las funciones primordiales de la formación educativa, ya que se considera no servirá de mucho conocer y reconocer las implicaciones que conlleva una educación en la que se encuentran inmersas las NTICs, así como su eficaz aplicación en las aulas, sino tiene una repercusión en la formación para la vida de los sujetos, ya que por su naturaleza social, el ser humano nace y crece en un ámbito en el que su convivencia diaria, su capacidad de creación, de comunicación, de trascendencia, de inculcar valores y de convivencia, son lo que lo hacen único y racional frente a los demás.

Bibliografía